IPH 2019, Manual de llenado

INFORME POLICIAL HOMOLOGADO 2019

MANUAL DE LLENADO

La presente información está sujeta a cambios, de acuerdo a las posibles adecuaciones que se generen en el formato preimpreso del IPH, así como en el sustento jurídico.

*Éste formato ha sido publicado por el SESNSP solo para “conocimiento”, por tal motivo, aún no debe utilizarse hasta su publicación en el DOF.!

¿Cómo está integrado el formato?

Por 5 secciones y 7 anexos.

Sección 1. Puesta a disposición.

Sección 2. Primer respondiente.

Sección 3. Conocimiento del hecho o seguimiento de la actuación de la autoridad.

Sección 4. Lugar de intervención.

Sección 5. Narrativa de los hechos.

Anexo A. Detención (es).

Anexo B. Informe del uso de la fuerza.

Anexo C. Inspección de vehículo.

Anexo D. Inventario de armas y objetos.

Anexo E. Entrevistas.

Anexo F. Entrega – recepción del lugar de la intervención.

Anexo G. Continuación de la narrativa de los hechos y/o entrevistas.

Consideraciones generales:

  • No utilizar abreviaturas.
  • Utilizar la leyenda “No aplica” cuando la acción que señalen las casillas no se hubiere realizado.
  • No utilizar claves policiales.
  • Utilizar la leyenda “Sin información” cuando no se cuente con lo solicitado en ese momento por la casilla.
  • Utilizar la “X” para seleccionar alguna casilla de los formularios.
  • El formato para las fechas son dos dígitos para el día, dos dígitos para el mes y cuatro dígitos para el año.
  • Testar (tachar/borrar) espacios vacíos.
  • El formato de horario es de 24 horas, dos dígitos cada uno.
  • Conocer la nomenclatura de las diferentes instituciones relacionadas.
  • Contar con la demarcación territorial de acuerdo a los catálogos del INEGI.
  • Identificar las abreviaturas de las casillas en la producción del número de referencia.

Nomenclatura de instituciones:

Demarcación:

La demarcación territorial es una numeración que se le asigna a cada Municipio y Estado de la República Mexicana y es realizado por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Ejemplo:
Demarcación de la Ciudad de México

Generación del número de referencia:

El número de referencia se podrá elaborar por parte del Primer Respondiente. Por lo que es primordial identificar a qué corresponde cada abreviatura de la información que requiere para su llenado.

Número de folio asignado por el sistema:

El número de folio se encuentra debajo del número de referencia, el sistema lo genera de manera automática cuando se guarda la información capturada. Es un número consecutivo único.

Sección 1. Puesta a disposición

Se tiene que escribir la fecha y hora en que fue puesto a disposición del Ministerio Público el detenido. Escribir la fecha de la puesta a disposición de acuerdo al formato DDMMAAA, dos campos para el día, es decir, del 01 al 31, dos campos para el mes, del 01 al 12 y cuatro campos para el año, ejemplo 2019. Dos campos para la hora, de 01 a 23 y dos campos para los minutos, del 01 al 59.

Los siguientes campos son para tachar con una X y escribir el número de anexos entregados en la puesta a disposición del detenido ante el Ministerio Público. Después se encuentran los campos para señalar con una X el tipo de documentación complementaria que se entrega junto con los anexos.

Sección 2. Primer Respondiente

Se ingresan los datos del primer respondiente partiendo del apellido paterno, correspondiendo a la primera persona en arribar al lugar de los hechos y que firma el documento. Se selecciona con una X la opción que corresponda.

Sección 3. Conocimiento del hecho y seguimiento de la actuación de la autoridad

La denuncia es cuando el Primer Respondiente recibe directamente la información incluyendo los casos del coadyuvante. La flagrancia faculta la detención por dos supuestos:

a) Se sorprende en el momento de cometer el delito, y

b) Inmediatamente después de cometerlo, ya sea con persecución ininterrumpida y/o también por señalamiento siempre que se le encuentre algún instrumento o indicio del delito o su participación.

Localización: los objetos se perciben visualmente.

Mandamiento judicial: orden de un juez para la detención.

Descubrimiento: derivado de una inspección de persona, vehículos o lugares.

Aportación: el objeto es entregado por otra persona.

Sección 4. Lugar de intervención

Escribir en los espacios abiertos los datos del lugar en el que ocurrieron los hechos. Si cuenta con las coordenadas geográficas anotarlas en los espacios de Latitud y Longitud.

Para tener una ayuda en la ubicación de los lugares es necesario hacer una descripción del espacio por medio de un croquis tomando en consideración las vialidades, lugares emblemáticos como iglesias, escuelas, etc., o alguna cualidad o referencia regional.

Sección 5. Narrativa de los hechos

El informe debe ser completo, los hechos deben describirse con continuidad, cronológicamente y resaltado lo importante; no deberá contener afirmaciones sin el soporte de datos o hechos reales, por lo que deberá evitar información de oídas, conjeturas o conclusiones ajenas a la investigación. Para asegurarse de realizar una narrativa más completa, se recomienda contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién? (personas)
  • ¿Qué? (hechos)
  • ¿Cómo? (circunstancias)
  • ¿Cuándo? (tiempo)
  • ¿Dónde? (lugar)

Llenado de los anexos

Es importante identificar en qué caso se deberá utilizar cada anexo y que información le corresponde, asimismo la deberá integrar en los campos correspondientes.

Anexo A. Detención (es)

El elemento tiene que escribir el número de personas detenidas y escribir el número que emite el sistema del Registro Nacional de Detenciones que se genera por el área de captura del Registro Nacional de Detenciones.

En el apartado A1 escribir la fecha en la que se realizó la detención utilizando el formato DDMMAAAA, dos campos para el día, es decir, del 01 al 31, dos campos para el mes, del 01 al 12 y cuatro campos para el año, ejemplo, 2019. Escribir en al apartado A1 la hora en la que se realizó la detención, utilizando el formato de 24 horas, dos campos para la hora, de 00 a 23 y dos campos para los minutos, de 00 a 59.

En el apartado A2 integrar los datos personales del detenido (a) iniciando con el nombre y el alias, tachas con una X los cuadros donde se requiere indicar la información y en el caso de fecha de nacimiento, respetar el formato DDMMAAAA, para la edad respetar los dos dígitos y en el caso del CURP escribir un dígito para casilla, en el caso de no tener la información testar “Sin Información”.

En el apartado de domicilio del detenido integrar la información a mano con letra de molde que sea legible para su captura en el sistema, en el caso de no tener la información testar “Sin Información” en cada uno de los rubros.

Describir adecuadamente al detenido (a), su letra debe ser de molde y legible, ser concreto, identificar rasgos físicos destacables y señas particulares, cuidar la redacción. Tachar con una X los cuadros donde se requiera indicar la información.

En el apartado A3 integrar el nombre de un familiar o persona de confianza en el orden que se indica, en el caso del número de teléfono utiliza una casilla por número, si es el caso, tachar con una X el cuadro, en el caso de no tener información testar “Sin Información” en cada uno de los rubros.

En el apartado A4 indicar con una X el cuadro correspondiente si se realizó la lectura de derecho al detenido. El documento deberá traer la firma del detenido, en el caso que no se pueda recabar la firma indicar el ¿Por qué?.

En el apartado A5 indicar con una X el cuadro correspondiente si al momento de la inspección se encontró un objeto relacionado con los hechos y si cuenta con pertenencias al momento de la inspección, en caso de que sea afirmativo, enlistar las pertenencias que se encontraron.

En el apartado A6 indicar con una X el cuadro correspondiente si el lugar de la detención es el mismo que el lugar de intervención. De no ser el mismo, escribir los datos completos con letra de molde y legible.

En el apartado A7 indicar con una X el cuadro a donde fue trasladado el detenido y escribir el nombre del lugar con legra legible y de molde. En observaciones del traslado debe describir de forma cronológicamente con letra legible y de molde la ruta completa y el medio de transporte que utilizaron para llegar al lugar de la puesta a disposición, si existieron demora durante el traslado, indicarlo dando énfasis en lo más relevante.

En el apartado A8 escribir con letra legible y de molde los datos completos del primer respondiente que realizó o realizaron la detención.

Anexo B. Informe del Uso de la Fuerza

En el apartado B1 se debe integrar solo en caso de que existan lesionados y/o fallecidos con motivo del uso de la fuerza, marcar con una X si existieron lesionados y/o fallecidos según corresponda, así como el nivel del uso de la fuerza que utilizó.

Describir adecuadamente y de forma cronológica, con redacción adecuada, utilizando letra de molde y legible las conductas que motivaron el uso de la fuerza. Marcar con una X si brindó o solicitó asistencia médica y explique de forma cronológica, con redacción adecuada, utilizando letra de molde y legible el ¿Por qué?

En el apartado B1 escribir con letra legible y de molde los datos completos del primer respondiente que realizó o realizaron el informe del uso de la fuerza solo si es diferente al que realizó la puesta a disposición.

Anexo C. Inspección de vehículo

Indicar el número de vehículos que fueron inspeccionados utilizando un formato de tres números.

En el apartado C1 escribir la fecha en la que se realizó la inspección de vehículo utilizando el formato DDMMAAAA, dos campos para el día, es decir, del 01 al 31, dos campos para el mes, del 01 al 12 y cuatro campos para el año, ejemplo, 2019. Escribir la hora en la que se realizó la inspección de vehículo, utilizando el formato de 24 horas, dos campos para la hora, de 00 a 23 y dos campos para los minutos, de 00 a 59.

En el apartado C2 marcar con una X lo correspondiente y escribir con letra legible los datos del vehículo inspeccionado.

En el apartado C3 marcar con una X si encontró objetos relacionados con los hechos.

En el apartado C4 escribir con letra legible y de molde los datos del primer respondiente que realizó la inspección solo si es diferente al que firmó la puesta a disposición.

Anexo D. Inventario de armas y objetos

En el apartado D1 indicar el número de armas que fueron encontradas. Marcar con una X si el arma encontrada fue por portación o por inspección e indicar donde se encontró el arma con letra legible y de molde.

Marcar con una X el tipo de arma, escribir en cada casilla el número de matrícula y número de serie. Escriba con letra legible y de molde el calibre, el color, las observaciones indicando si el arma tiene señas particulares, características particulares o cualquier otra característica que la identifique. Escriba con letra legible y de molde con una redacción adecuada el destino que se le dio al arma, sin usar abreviaturas cuando se refiera a una institución o corporación.

Escriba con letra legible y de molde el nombre de la persona a la que se le aseguró el arma, en caso de que no acceda a firmar escriba los nombres y forma de dos testigos que presenciaron la negativa de la persona que se le aseguró el arma.

En el apartado D2 escribir con letra legible y de molde los datos completos del primer respondiente que realizó la recolección y/o aseguramiento de las armas solo si es diferente al que firmó la puesta a disposición.

En el apartado D3 indicar el número de objetos recolectados y/o asegurados con el hecho probablemente delictivo utilizando un formato de tres números. Marcar con una X el cuadro que indique lo que encontró, o si es el caso, escriba con letra legible y de molde la descripción de lo que encontró.

Marcar con una X el cuadro que indique si es una aportación o fue encontrado en una inspección y en dónde. Con letra legible y de molde describa brevemente las características del objeto recolectado y/o asegurado, así como el destino que se le dio, sin utilizar abreviaturas ni claves policiales.

Escriba con letra legible y de molde el nombre de la persona a la que se le aseguró el objeto, en caso de que no acceda a firmar escriba los nombres y firma de dos testigos que presenciaron la negativa de la persona que se le aseguró el objeto.

En el apartado D4 escribir con letra legible y de molde los datos completos del primer respondiente que realizó la recolección y/o aseguramiento de los objetos solo si es diferente al que firmó la puesta a disposición.

Anexo E. Entrevistas

Indicar el número de personas que fueron entrevistadas utilizando un formato de tres número. Marcar con una X el cuadro que indique si el entrevistado desea reservar sus datos.

En el apartado E1 escribir la fecha en la que se realizó la entrevista utilizando el formato DDMMAAAA, dos campos para el día, es decir, del 01 al 31, dos campos para el mes, del 01 al 12 y cuatro campos para el año, ejemplo 2019. Escribir la hora en la que realizó la entrevista, utilizando el formato de 24 horas, dos campos para la hora, de 00 a 23 y dos campos para los minutos, de 00 a 59.

En el apartado E2 escribir los datos generales del entrevistado, con letra legible y de molde el nombre completo. Marcar con una X el cuadro que indique que calidad tiene el entrevistado, su nacionalidad, su sexo y con qué documentos se identificó. Escriba el número de identificación, la edad, número telefónico, cada número o letra se integrara por casilla, así como fecha de nacimiento con el formato DDMMAAAA.

Escribir con letra legible y de molde el domicilio completo del o de los entrevistados.

En el apartado E3 se deberá realizar el relato del entrevistado con letra legible y de molde y buena redacción, apuntar textual lo que dijo y sin abreviaturas, al terminar, el entrevistado tendrá que firmar su relato.

En el apartado E4 se deberá marcar con una X el cuadro que indique si se canalizó o trasladó a la persona entrevistada y el lugar donde se canalizó o trasladó. Escribir con letra de molde el nombre del lugar canalizado o trasladado.

En el apartado E5 la víctima u ofendido firmará la constancia de lectura de derechos.

En el apartado E6 escribir con letra legible y de molde los datos completos del primer respondiente que realizó la entrevista solo si es diferente al que firmó la puesta a disposición.

Anexo F. Entrega-Recepción del lugar de la intervención

En el apartado F1 explique brevemente las acciones realizadas para la preservación del lugar de la intervención indicando la delimitación, acordonamiento y clausura en el lugar cerrado, debe de ser redactado con letra de molde y legible, siendo minucioso y explicando cada acción de forma cronológica. Marcar con una X el cuadro que indique si solicitó apoyo de alguna autoridad o servicios especializados en el lugar de intervención y escribir el nombre sin abreviaturas.

En el apartado F2 marcar con una X el cuadro que indique si alguna persona ingreso al lugar de la intervención después de la preservación, de ser positivo escriba el motivo del ingreso con letra legible y de molde, así como los datos completos de las personas que ingresaron.

En el apartado F3 escriba con letra legible y de molde los datos completos de la persona que entregó el lugar de intervención, la persona que recibe el lugar de intervención y las observaciones si existieran datos relevantes que informar, sin utilizar abreviaturas.

En el apartado F4 escribir la fecha en la que se realizó la entrega-recepción del lugar de intervención utilizando el formato DDMMAAAA, dos campos para el día, es decir, del 01 al 31, dos campos para el mes, del 01 al 12 y cuatro campos para el año, ejemplo, 2019. Escribir la hora en la que se realizó la entrega-recepción del lugar de intervención, utilizando el formato de 24 horas, dos campos para la hora, de 00 a 23 y dos campos para los minutos, de 00 a 59.

Anexo G. Continuación de la narrativa de los hechos y/o entrevista

Este anexo se utiliza si la narrativa de los hechos o el de las entrevistas es muy extensa, se integrará con las siguientes características:

  • Página: se integrará cada número con un formato de tres dígitos que se colocara uno por casilla.
  • Continuación de narrativa: marcar con una X el cuadro que indique si la continuación es por narrativa de HECHOS o por continuación de la narrativa por ENTREVISTA.

En este se debe escribir con letra legible y de molde los datos completos del primer respondiente que realizó la narración de los hechos y/o entrevistas solo si es diferente al que firmó la puesta a disposición.

¿Quieres saber más?

Referencias

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
  • Protocolo de actuación policial del Primer Respondiente
  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública
  • Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza
  • Ley Nacional del Registro de Detenciones
  • Código Nacional de Procedimientos Penales

*Diseñado por la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *