Plataforma México

FORMACIÓN INICIAL PARA POLICÍA PREVENTIVO

PLATAFORMA MÉXICO

1. Introducción a la Plataforma México.

La preocupación por la seguridad y las consecuencias de las acciones del crimen organizado se han convertido en temas prioritarios por encima de otros como la educación o la pobreza, centrando su atención primordialmente en el combate a los cárteles del narcotráfico. El combate a la delincuencia debe apoyarse en tareas de prevención e investigación, en donde la información juega un papel fundamental, apoyando el ejercicio operativo por parte de las fuerzas del orden mediante la generación de productos de inteligencia que permitan eludir riesgos y amenazas. Para llevar a cabo esto, era imperativo contar con un sistema nacional de información que contuviera diferentes bases de datos, así como los requerimientos técnicos que posibilitaran a diferentes usuarios, en los tres niveles de gobierno, interactuar entre si cruzando e intercambiando información en tiempo real a partir de la implementación de estándares y protocolos tanto normativos como tecnológicos, siendo el sistema Plataforma México (PM) la respuesta ante tal desafío.

1.1. Presentación, temario y finalidad de Plataforma México (PM).

El proyecto Plataforma México tiene como propósito crear una herramienta de información imprescindible para combatir y prevenir la delincuencia mediante un sistema nacional de información relacional que permitirá, por primera vez en la historia del país, hacer trabajos de investigación policial de una manera más dinámica y con un alto grado de eficiencia en la investigación de hechos delictivos. El combate a la delincuencia debe apoyarse en tareas de prevención e investigación, en donde la información juega un papel fundamental, apoyando el ejercicio operativo por parte de las fuerzas del orden mediante la generación de productos de inteligencia que permitan eludir riesgos y amenazas. Para llevar a cabo esto, era imperativo contar con un sistema nacional de información que contuviera diferentes bases de datos, así como los requerimientos técnicos que posibilitaran a diferentes usuarios, en los tres niveles de gobierno, interactuar entre si cruzando e intercambiando información en tiempo real a partir de la implementación de estándares y protocolos tanto normativos como tecnológicos, siendo el sistema Plataforma México la respuesta ante tal desafío.

El trabajo de investigación policial es primordial para estos efectos; según algunos expertos, éste constituye el 80% de la efectividad en el combate al delito y el otro 20% está dado por el despliegue en el terreno. La información contenida en el Sistema Plataforma México es de sumo valor para apoyar las diferentes operaciones que cotidianamente realizan los cuerpos encargados de la seguridad en todo el territorio. Es por ello que todos los elementos de los que se compone Plataforma México, redes de telecomunicaciones, procesos, bases de datos, aplicaciones e infraestructura, deben ser protegidos. A nivel internacional se sabe que el índice de seguridad de las personas está directamente relacionado con el tema de inversión en infraestructura Tecnológica y competitividad, donde México presenta un fuerte atraso en el tema, algo que se pretende contrarrestar con esta Plataforma.

1.2. Antecedentes de PM.

Con la publicación del Acuerdo 05/2007, el 25 de abril de 2007, se creó la Instancia de Coordinación de la Policía Federal en la que participan la PFP y la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), corporaciones que, conservando su autonomía y atribuciones, realizan acciones coordinadas bajo un mando único, principalmente contra el narcotráfico, lo que ha permitido optimizar recursos y conjuntar las capacidades que les son inherentes (investigación, análisis táctico y capacidad de reacción). Está en proceso de ampliarse la capacidad de despliegue territorial con la creación de 500 estaciones de policía en el país. Por otra parte, con el fin de reestablecer la seguridad pública en las ciudades más asediadas por el crimen organizado, se han articulado esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno para implementar operativos policiales conjuntos que incluyen también la participación de las fuerzas armadas. Estos operativos forman parte de la estrategia nacional mencionada, misma que se complementa con acciones de política social y de fomento a la participación ciudadana para la recuperación de espacios de recreación, parques y plazas públicas.

Todas estas acciones forman parte del proceso de reingeniería organizacional y el fortalecimiento de la Policía Federal con la incorporación de elementos ampliamente capacitados, además de que se ha instrumentado un proceso de reclutamiento de nuevos elementos con un perfil profesional para vigorizar las funciones de investigación policial. Asimismo, se están desarrollando esfuerzos para homologar los procedimientos sistemáticos de operación de las corporaciones estatales y municipales de policía, en congruencia con el esquema federal. De igual manera, se está dando un impulso especial al proceso de profesionalización de los elementos policiales. Se han creado las bases para fortalecer los programas de formación básica policial, de especialización y de mandos superiores, además de que se impulsa la capacitación de policías estatales y municipales, que constituyen la mayor parte del estado de fuerza del país. Por otra parte, se inició un proceso de depuración de los miembros de las corporaciones federales y estatales previa aplicación de evaluaciones del Centro Nacional de Control de Confianza.

Asimismo, con el fin de establecer las bases para una mejor coordinación entre las instituciones encargadas de las seguridad pública de los tres niveles de gobierno, se puso en marcha la Plataforma México; un sistema de interconexión de datos, voz y video, diseñado para favorecer el intercambio en forma expedita, segura y confiable de la información delictiva y estratégica y para impulsar la consolidación, actualización y homologación de las bases de datos, incluidas las del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Para avanzar en la instrumentación de la estrategia nacional, en materia tecnológica, el pasado 29 de marzo de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que crea el Consejo Asesor y el Comité Técnico de la Plataforma México, con el propósito de establecer las estrategias para desarrollar sistemas informáticos y metodológicos que proporcionen información de inteligencia a las instituciones de seguridad pública de los tres órdenes de gobierno para el combate de la delincuencia.

1.3. Marco legal.

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Artículo 21.

Párrafo noveno: La seguridad pública es una función del Estado a cargo de la Federación, las entidades federativas y los Municipios, cuyos fines son salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas, así como contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, de conformidad con lo previsto en esta Constitución y las leyes en la materia. La seguridad pública comprende la prevención, investigación y persecución de los delitos, así como la sanción de las infracciones administrativas, en los términos de la ley, en las respectivas competencias que esta Constitución señala. La actuación de las instituciones de seguridad pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en esta Constitución.

Párrafo Décimo: Las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, disciplinado y profesional. El Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno deberán coordinarse entre sí para cumplir los fines de la seguridad pública y conformarán el Sistema Nacional de Seguridad Pública, que estará sujeto a las siguientes bases mínimas:

b)  El establecimiento de un sistema nacional de información en seguridad pública a cargo de la Federación al que ésta, las entidades federativas y los Municipios, a través de las dependencias responsables de la seguridad pública, proporcionarán la información de que dispongan en la materia, conforme a la ley. El sistema contendrá también las bases de datos criminalísticos y de personal para las instituciones de seguridad pública. Ninguna persona podrá ingresar a las instituciones de seguridad pública si no ha sido debidamente certificada y registrada en el sistema.

Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Artículo 5.

Fracción II. Bases de datos. Las bases de datos que constituyen subconjuntos sistematizados de la información contenida en Registros Nacionales en materias relativas a detenciones, armamento, equipo y personal de seguridad pública, medidas cautelares, soluciones alternas y formas de terminación anticipada, así como las bases de datos del Ministerio Público y las instituciones policiales de los tres órdenes de gobierno relativas a la información criminalística, huellas dactilares de personas sujetas a un proceso o investigación penal, teléfonos celulares, personas sentenciadas y servicios de seguridad privada, así como las demás necesarias para la prevención, investigación y persecución de los delitos. El conjunto de bases de datos conformará el Sistema Nacional de Información.

Artículo 14. El consejo nacional tendrá las siguientes atribuciones.

Fracción XII. Expedir políticas en materia de suministro, intercambio, sistematización y actualización de la información que sobre Seguridad Pública generen las Instituciones de los tres órdenes de gobierno.

Artículo 109. La Federación, las entidades federativas y los Municipios, suministrarán, consultarán y actualizarán la información que diariamente se genere sobre Seguridad Pública mediante los sistemas e instrumentos tecnológicos respectivos, al Sistema Nacional de Información.

Artículo 109 Bis. La Secretaría será la encargada de la operación de la plataforma tecnológica que sustenta el Sistema Nacional de Información, a través de la unidad administrativa que su titular determine. Dicha unidad tendrá, entre otras, las siguientes atribuciones:

  1. Establecer lineamientos para la funcionalidad, operación, respaldo, reconstrucción y seguridad de la información que integra el Sistema Nacional de Información;
  2. Establecer acciones y mecanismos de coordinación con la Federación, las entidades federativas y los Municipios, para el desarrollo tecnológico y soporte técnico;
  3. Realizar las acciones necesarias para garantizar a las Instituciones de Seguridad Pública las condiciones de acceso e interconexión al Sistema Nacional de Información;
  4. Proponer al Consejo Nacional de Seguridad Pública el Plan Anual de Desarrollo y Modernización Tecnológica;
  5. Proponer, en coordinación con el Centro Nacional de Información, el Plan Anual de Desarrollo y Modernización Tecnológica al Consejo Nacional de Seguridad Pública;
  6. Diseñar, implementar y evaluar los programas de capacitación de los sistemas de la plataforma tecnológica;
  7. Evaluar la calidad del servicio de la plataforma tecnológica y emitir, en su caso, las recomendaciones pertinentes, y
  8. Las demás que determine la Ley

Artículo 117. La Federación, las entidades federativas y los Municipios serán responsables de integrar y actualizar el Sistema Nacional de Información, con la información que generen las Instituciones de Procuración de Justicia e Instituciones Policiales, que coadyuve a salvaguardar la integridad y derechos de las personas, así como preservar las libertades, el orden y la paz públicos, mediante la prevención, persecución y sanción de las infracciones y delitos, así como la reinserción social.

Artículo 118. Las Bases de Datos que integran el Sistema Nacional de Información se actualizarán permanentemente y serán de consulta obligatoria para garantizar la efectividad en las actividades de Seguridad Pública. Las Bases de Datos criminalísticos se conformarán de la información que aporten las instituciones de procuración de justicia y del sistema penitenciario, relativa a las investigaciones, órdenes de detención y aprehensión, procesos penales, sentencias o ejecución de penas. El Registro Nacional de Detenciones se vinculará con las Bases de Datos a que se refiere el presente artículo, mediante el número de identificación al que hace referencia la ley de la materia.

Lineamientos del Centro Nacional de Información

Objetivo

Coordinar, normar y vigilar la adecuada operación del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, estableciendo estrategias, protocolos y criterios técnicos que permitan la homologación de los registros y el intercambio de datos entre las autoridades competentes en los tres órdenes de gobierno, así como fortalecer la seguridad de las bases de datos criminalísticos y de personal de seguridad pública, cuidando el cumplimiento de los criterios para el acceso y actualización de las mismas.

Entre las distintas funciones que son atribuidas al Centro, en relación a la consolidación del Sistema de Plataforma México, corresponderán las siguientes:

–      Establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticos y de personal del Sistema en términos que señale el RSESNSP (Reglamento del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública);

–      Emitir los protocolos de interconexión, acceso y seguridad de estas bases de datos;

–      Colaborar con el Instituto Nacional de Información de Estadística y Geografía, en la integración de la estadística nacional en materia de seguridad pública, de conformidad con la Ley de la materia, y

–      Brindar asesoría a las Instituciones de Seguridad Pública para la integración de información, interconexión, acceso, uso, intercambio y establecimiento de medidas de seguridad para las bases de datos.

–      Vigilar el cumplimiento de los criterios y niveles de acceso a los que se sujetaran el suministro, intercambio, consulta y actualización de la información contenida en las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, en los términos de la LGSNSP, el RSESNSP, los acuerdos generales, los convenios y demás disposiciones aplicables;

–      Requerir a las instancias del Sistema la Información necesaria para la integración y actualización permanente de las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública; 

–      Vigilar la actualización de las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública;

–      Emitir manuales, políticas, criterios y estructuras para la homologación de las bases de datos de los integrantes del Sistema;

–      Determinar las estrategias tendientes a satisfacer las necesidades de información y procesamiento de datos, requeridas por las instituciones de Seguridad Pública;

–      Establecer los mecanismos necesarios de acopio de datos, que permitan analizar la incidencia criminológica y, en general, la problemática de seguridad pública en los ámbitos federal y local;

–      Coadyuvar en la instrumentación de las estrategias tendientes a satisfacer las necesidades de información y procesamientos de datos, requeridas por las instituciones de Seguridad Pública en los tres órdenes de gobierno;

–      Diseñar el esquema y los mecanismos para la homologación de políticas, estándares y reglamentación de comunicación tecnológica en las Instituciones de Seguridad Pública;

–      Proponer políticas para la investigación, pruebas y liberación de tecnologías aplicables a la Red Nacional de Telecomunicaciones, incluyendo voz, datos, video, radio, medios digitales, enlaces, entre otros;

–      Vigilar la operación y disponibilidad de los servicios de la Red Nacional de Telecomunicaciones, así como establecer las medidas necesarias para proporcionar soporte y apoyo a sus usuarios:

–      Definir los criterios administrativos, lineamientos y procedimientos que soporten los procesos técnicos a los que se sujetará el suministro y actualización de la información establecida en la Ley, el presente reglamento y demás disposiciones aplicables;

–      Incorporar al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública la información contenida en otras bases de datos que contribuyan a los fines de la seguridad pública;

–      Establecer las medidas necesarias para asegurar que la información que integrará las bases de datos del Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública, sea suministrada en los términos que señale la Ley y demás disposiciones aplicables.

1.4. Concepto y elementos de PM.

Es un concepto tecnológico avanzado de telecomunicaciones y sistemas de información, que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información, para que las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país, lleven a cabo las actividades de prevención y combate al delito, delito, mediante metodologías y sistemas homologados.

Es una red tecnológica avanzada de telecomunicaciones y sistemas de información, que integra todas las bases de datos relativas a la seguridad pública, con la finalidad de que se cuente con todos los elementos de información, para apoyar a las instancias policiales y de procuración de justicia de todo el país.

ELEMENTOS

Informe Policial Homologado

Es la narración de una actuación policial en el que se expresa el tiempo, modo y forma en que ocurrió un evento. Integrada por los tres órdenes de gobierno para el levantamiento, captura, revisión y envío de información, oportuna, confiable y veraz, sobre hechos presumiblemente constitutivos de delito y/o falta administrativa.

Registro de Licencias de Conducir

Base de datos organizada y consultable de las personas que han recibido una licencia. Registro de las licencias de conducir emitidas en el país, lo que permite a las autoridades responsables de la Seguridad Pública contar información de personas que tramitan este documento. Con el objetivo de establecer las fases y pautas para el suministro, consulta y actualización de la información correspondiente al Registro de Licencias de Conducir.

Registro Nacional de Armamento y Equipo

Base de datos ordenada y consultable de las armas de fuego y otros equipos utilizados para realizar funciones de Seguridad Pública o seguridad privada. Con el objetivo de establecer las fases y pautas para la sistematización y uso de la información sobre licencias oficiales colectivas que la Secretaría de la Defensa Nacional haya otorgado a los usuarios que requieren de armas y municiones en el desempeño de sus funciones.

Registro Nacional de Información Penitenciaria

El Registro Nacional de Información Penitenciaria (RNIP) surge de la necesidad de contar con un censo veraz y confiable respecto de la población penitenciaria nacional. Esta información debe obtenerse bajo criterios y procedimientos homologados, ya que será el punto de partida para la operación del Sistema Nacional de Información Penitenciaria (SNIP) que contendrá, administrará y controlará los registros de la población penitenciaria de la Federación, del Distrito Federal, de los Estados y los Municipios.

Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública

El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública permite identificar plenamente a los servidores públicos y personal privado que realiza o pretende realizar labores de Seguridad Pública, así como su historial laboral, sanciones, estímulos y reconocimientos. El Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública, mediante el acopio veraz y oportuno de la información, permitirá identificar con mayor eficiencia y eficacia a los servidores públicos que laboran en las instituciones de Seguridad Pública y Privada a nivel nacional.

Vehículos Robados y Recuperados

Es un instrumento a disposición de las instituciones de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno para identificar con mayor oportunidad y eficiencia los vehículos que hayan sido objeto de robo, así como el resultado de las acciones ministeriales originadas por el ilícito, herramienta informática para manejar información sobre vehículos robados y recuperados, esto con el propósito de asegurar la disposición efectiva de información oportuna a toda autoridad que la requiera. Con el objetivo de Establecer las fases y pautas que deben seguir las dependencias de prevención, procuración y administración de justicia, así como las encargadas del registro, identificación y actualización de la información respecto de vehículos en el territorio nacional cuando se presenta el delito de robo de vehículos.

Sistema Automatizado de Identificación Dactilar

El sistema AFIS (Automated Fingerprint Identification System) o su nombramiento en español Sistema Automatizado de Identificación Dactilar. Es un sistema que permite verificar la concordancia de una huella dactilar o una huella latente contra los registros almacenados en las propias bases de datos del sistema de referencia. En la actualidad el Sistema AFIS se encuentra conformado por registros dactilares obtenidos de personal que integra los cuerpos de seguridad de toda la República; internos de los centros de readaptación social; huellas recopiladas en lugares donde fue competido un hecho delictuoso y por personal civil. La integración de los registros dactilares del personal de las instituciones de seguridad pública, procuración de justicia y readaptación social tiene su fundamento legal en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Sistema Automatizado de Identificación de Voz

El Sistema AVIS es un sistema sumamente poderoso y único en su clase que nos permite integrar expedientes que contienen uno o más archivos de audio con una capacidad de 600,000 registros y con capacidad de crecimiento prácticamente ilimitada. Este nos permite realizar identificaciones biométricas, arrojando una lista ordenada de candidatos que facilita y acelera la determinación y confirmación de la identidad absoluta de una persona por un perito. Las búsquedas o cotejos se realizan a través de detectar posibles concordancias y/o coincidencias con los registros de referencia que se encuentra contenido en la base de datos.

De quienes se debe grabar una muestra de voz

  • Todo el personal seguridad pública y privada, así como aspirantes.
  • Procesados, sentenciados e indiciados.
  • Otras personas de las que se desea tener una voz para posibles comparativos.

Utilidad del Sistema

El sistema se usa entre otras aplicaciones en áreas criminalísticas, relacionadas con el secuestro, extorsión, chantaje y fraude, así como en instalaciones estratégicas para la prevención del delito y procuración de justicia, zonas fronterizas, actividades terroristas y migración.

ADN

Los avances de la ciencia y la tecnología han permitido día a día el contar con herramientas que logran dar certeza a todos y cada uno de los ámbitos que estas son aplicadas. La Comisión Nacional de Seguridad Pública consciente de su preponderante posición dentro de las políticas de operación, así como la seguridad del Estado mexicano y por ende de los ciudadanos mexicanos, implementa por tanto los esquemas necesarios para encontrarse a la par de estos avances. Por tal motivo uno de estos esquemas aplicados a la operación de Plataforma México es la identificación, primeramente, del personal encargado de cumplir y hacer cumplir la ley, así como de aquéllos que por alguna situación en particular se encuentran compurgando sentencias dentro de los centros de readaptación y reinserción social. Para efecto de este proceso, uno de los métodos de mayor certeza con que contamos en la actualidad es la extracción del perfil genético, el cual se obtiene del estudio y procesamiento del Ácido Desoxirribonucleico, mejor conocido como ADN.

1.5. Ciclo básico de inteligencia.

Fase 1. Planeación

En esta fase se plantea el propósito del sistema, desde la identificación de necesidades de datos a la entrega de un producto de inteligencia al consumidor. Es el inicio y el fin del siglo, el inicio porque involucra el desarrollo de requisitos de recolección específicos y el fin por que la inteligencia terminada, que soporta la toma de decisiones, genera nuevos requisitos.

Fase 2. Recolección

Se define el plan de búsqueda de la información deseada en fuentes de información abiertas y cerradas con el fin de seleccionar y validar fuentes y redes de información, lo cual ayuda a delimitar los recursos necesarios para el propósito planteado. La evaluación de datos recolectados inicialmente y la reevaluación de información sintetizada son procesos continuos en todo el ciclo, en este momento pueden identificar brechas de información y presentar hipótesis y pistas y/o regresa al proceso de recolección para aumentar y detallar la información.

En este paso de debe:

  • Buscar la relevancia de los datos
  • Examinar cuidadosamente la información no relevante
  • Buscar brechas en la información y discrepancias
  • Evaluar la confiabilidad de la información
  • Establecer prioridades de la información
  • Archivar información para recuperación fácil

Fase 3. Procesamiento

Involucra la conversión de una gran cantidad de información recolectada en una forma que los analistas puedan utilizar por medio de la descripción, la traducción del idioma y la reducción de datos. La fase de procesamiento y recopilación del ciclo es la integración y compilación de los datos brutos en una forma que el Analista de Información u otro consumidor pueda utilizar. El procesamiento de la información puede ir desde la codificación y preparación de la información de y hacia el procesamiento en una computadora hasta la colocación del reporte fuente–humano en formatos entendibles. Asimismo, debe convertir grandes cantidades de información recolectada a una forma que los analistas puedan utilizar, realizando las siguientes actividades.

  • Encriptado
  • Traducción de idioma
  • Reducción de datos
  • Recopilación de datos
  • Evaluación de datos

El procesamiento no es un análisis en sí, más bien es el vehículo para habilitar el análisis. Los métodos de recopilación que los analistas utilizan para evaluar la información como los sistemas de correlación, tablas, hojas de cálculo, cronogramas y vínculos representan las herramientas que el analista puede utilizar para realizar el análisis.

Fase 4. Análisis y Producción

Determina la pertinencia de la información recolectada para transformarla en conocimiento operable por medio de diversas herramientas metodológicas a fin de producir estrategias, líneas de acción, escenarios o alternativas y requerimientos adicionales. Incluye la integración, evaluación y análisis de todos los datos disponibles (que as menudo está fragmentada y hasta es contradictoria) y la preparación de productos de inteligencia. Los analistas, especialistas en el tema, consideran la confiabilidad, validez y relevancia de la información. Integran los datos en un todo coherente. Colocan la información evaluada en el contexto y producen la inteligencia terminada que incluye la evaluación de eventos y juicios sobre las implicaciones de la información. El análisis verdadero va más allá de los hechos e incluye la presentación de información nueva, patrones, conclusiones y recomendaciones. El cumplimiento de las reglas evaluación y aplicación de la lógica para comprobar hipótesis es crítico cuando se analiza información. Sin embargo, la habilidad e intuición es también importante. Además, se introducirán diferentes métodos de análisis, como los análisis de vínculos, estratégicos, de registros y de flujo de actividades por lo cual el análisis debe ser preciso, relevante para el consumidor, factible, oportuno y con valor agregado.

Fase 5. Difusión y retroalimentación

El último paso que lógicamente se alimenta del primero, es la distribución del producto de análisis a los usuarios los mismos cuyas necesidades iniciaron los requisitos de información acorde al principio de “necesidad de saber”. La difusión no es necesariamente un producto finalizado y se requieren reglas y formatos específicos, con las decisiones tomadas por los usuarios basadas en la información pueden llevar a la recaudación de más requisitos, desencadenando nuevamente el ciclo de inteligencia. La retroalimentación permite controlar el sistema de inteligencia a fin de lograr la mejora y adaptabilidad a nuevas circunstancias por medio de elementos de corrección. Incluye la retroalimentación de otros que identificaran áreas no incluidas y proporcionarán información valiosa al producto resultante, es importante definir si se cumplieron las metas identificadas en la etapa planeación como la revisión de los términos de referencia o propuesta del proyecto y poder entender la importancia de los procesos de revisión después de la difusión.

1.6. Ámbitos de colaboración.

Al ser una plataforma tecnológica que permite el almacenamiento de bases de datos a nivel nacional procura dar prioridad para la colaboración con diferentes instancias, las cuales se mencionaran a continuación:

  • Dependencias e Instituciones de Seguridad Pública en los tres ámbitos de gobierno;
  • Procuradurías Generales de Justicia Federal y del Fuero Común;
  • Centros de Instalaciones Estratégicas
  • Centros de Reclusión Federal, Estatal y Municipal;
  • Centros de Certificación, de Acreditación y Control de Confianza u homólogos;
  • Consejos Estatales de Seguridad Pública;
  • Academias e Institutos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia;
  • Dependencias e Instituciones del Gobierno Federal, que requieran permiso de acceso a las herramientas y/o aplicativos de la Plataforma México.
  • Servicios de Emergencia
  • Ciudadanía

Conectividad y Telecomunicaciones

Con Plataforma México se podrá hacer la interconexión por medio de los NIT’s (C-4, C-5), que son los centros de conectividad que utilizan actualmente las policías en México para facilitar la comunicación entre sí o bien tener información local al instante; a fin de coordinar sus operativos tales como atender emergencias, protección civil o urgencias médicas.

Conexión a la plataforma

Al nodo central se enlazan de forma directa las dependencias del gobierno federal, como la propia SSP, la Policía Federal Preventiva (PFP) o la Procuraduría General de Justicia (PGJ). Los estados y municipios se conectan directamente al nodo central, a través de sus NIT´s y SubNIT´s; que son Nodos de Interconexión.

Conectividad a nivel nacional

  • 839 dependencias conectadas
  • 32 nodos de interconexión de telecomunicaciones
  • 44 sub nodos de interconexión de telecomunicaciones
  • 16 nodos GCIE
  • Hasta 2017 la disponibilidad de la Red era de 99.90 %

Después de un análisis realizado del estado en que se encontraban las redes de telecomunicaciones y bases de datos, se diagnosticó que la operación y los sistemas referidos a seguridad pública, están desarticulados entre sí, en todos sus niveles, desde los tecnológicos hasta los normativos, situación que impedía contar con una base de datos nacional capaz de conectar a todos aquellos que están involucrados en el combate y prevención de la delincuencia.

1.7. Beneficios (generales y para la Policía Preventiva).

Sin duda alguna el uso de las tecnologías y sobre todo el aprovechamiento oportuno con respecto a Plataforma México, representa hoy en día una herramienta de gran utilidad para el combate a la incidencia delictiva, dentro de los siguientes argumentos se tomarán en cuenta diversas aplicaciones que se han implementado con éxito como parte de las tecnologías especializadas para la función policial; la identificación de personas mediante el reconocimiento de rasgos extraídos a partir de sus huellas dactilares, por voz y facial, así como la identificación de los elementos balísticos y el reconocimiento de matrículas de automóvil. El sistema PM, dentro de las labores preventivas y operativas que lleva a cabo por medio de la utilización de información e inteligencia, debe contribuir a generar un clima de respeto a los derechos humanos que contribuya a la generación de paz y seguridad, mediante el combate a factores como la impunidad y la corrupción como detonadores de la violencia y la inseguridad. La guerra contra los grupos delincuenciales y del crimen organizado no ha contribuido a un desescalamiento de la violencia, sino por el contrario, ha propiciado que las violaciones a los derechos humanos sean vistas como un daño colateral natural. El respeto a los derechos humanos no debe estar peleado con la existencia de condiciones adecuadas de seguridad pública, requiriéndose por tanto políticas de gobierno eficaces para mantener estos derechos evitando así que su violación y falta de respeto sigan generando condiciones de inseguridad y violencia social. El sistema PM busca articular, junto a las autoridades gubernamentales, una política pública que evite la fragmentación del Estado a través de acciones de colaboración y coordinación entre sus diferentes instancias en los tres niveles de gobierno que abonen y garanticen la capacidad de prevención y respuesta hacia objetivos comunes velando porque sus integrantes lleven a cabo de manera eficiente las labores de captura de información de manera constante y efectiva, aumentando así los niveles de eficacia y eficiencia en el combate a la inseguridad a través de la generación y procesamiento de información que produzca la inteligencia necesaria para el mejoramiento de las labores de investigación y la toma de decisiones.

1.8. Evaluación y clausura.

A lo largo de los años, los avances tecnológicos se han dado de manera acelerada y han impactado todos los ámbitos de la sociedad; en particular, el desarrollo de las tecnologías de la información ha modificado la forma de interacción social, así como la comunicación y la productividad. Lo anterior ha generado significativos beneficios sociales, económicos, políticos, culturales y educativos, que han fortalecido las libertades de los individuos y los principios democráticos de acceso a la información. Una política pública, como lo es el sistema PM, debe ser auditada y diagnosticada regularmente con el fin de transparentar y eficientar su operación de manera que permita continuar con la generación de información oportuna y precisa en temas de seguridad. Lo anterior resulta fundamental ya que el contexto institucional actual no permite observar el desarrollo y funcionamiento de los sistemas de seguridad fragmentando la información o clasificándola como reservada. Por tanto, los sistemas de información en México deben ser evaluados con el objetivo de conocer los resultados de las decisiones emanadas de su operatividad y con ello optimizar su desarrollo en conjunto con la sociedad civil.

A pesar de los elementos positivos aportados por las tecnologías de la información y la comunicación, y desde la perspectiva del bienestar de la sociedad, esta dinámica de transformación también ha implicado nuevos retos para el gobierno, en especial para las instituciones encargadas de la seguridad. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de telecomunicaciones, las capacidades del crimen organizado se han sofisticado y potenciado, haciendo cada vez más compleja su forma de operar. Así mismo surgieron una serie de nuevos delitos como los cibernéticos, que representaban desafíos para los cuales los cuerpos policiales en México no estaban preparados. Además, la posibilidad de tener acceso a sistemas complejos de comunicación, que incluyen plataformas con tecnología de punta. Aunado a lo anterior, las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad y el Estado de derecho carecían de las capacidades tecnológicas y operativas para hacer frente a estos nuevos retos. Lo anterior se vio reflejado en problemas de coordinación y comunicación, tanto en el interior como en las instituciones involucradas, ya que operaban de forma separada anulando, por un lado, su interoperabilidad y, por otro, la homologación de la información con la que se contaba.

Ante estos desafíos, la respuesta del Estado Mexicano ha sido la creación de un Modelo de Policía, el cual, entre otros aspectos privilegié el uso de la tecnología y el análisis de la información como soporte en el combate y prevención de la delincuencia. Tan es así que en lo que respecta a la creación de Plataforma México, se precisa como un sistema tecnológico destinado a generar y analizar información de forma inteligente para la prevención e investigación de los delitos. Esta Plataforma permite sistematizar bases de datos de manera dinámica y automatizada, así como generar, analizar y explotar información útil para la prevención el combate a la delincuencia, en donde se integran las nuevas tecnologías y mejores prácticas en las tecnologías de la información, con el fin de garantizar la integridad y seguridad de los datos. De manera frecuente se precisa que el uso adecuado de Plataforma México representa un potencial tecnológico en el país en materia de seguridad pública, no solo por los desarrollos informáticos y capacidades de interconexión que permite complementar, con una visión inteligente e innovadora, la estrategia de seguridad pública ante los retos que en materia de seguridad afronta el país.

FUENTES DE CONSULTA.

  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 05 de febrero de 2017. Última reforma publicada en el DOF en fecha 06 de junio de 2019.
  • Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación. Publicado en el Diario Oficial de la Federación en fecha 02 de abril de 2013
  • Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Publicada en el Diario Oficial de la Federación en fecha 02 de enero de 2009. Última reforma publicada en el DOF en fecha 27 de mayo de 2019.
  • Villa Vargas, Luis Alfonso. 2012. “El sistema Plataforma México”. En Plataforma México: La expresión tecnológica del nuevo modelo de policía, México: CIES.
  • Cáceres Parra, Otto René. 2017. “El sistema de información e inteligencia Plataforma México”. Revista Latinoamericana de Estudios de Seguridad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *