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Instrucción y Disciplina Policial

FORMACIÓN INICIAL PARA POLICÍA PREVENTIVO

INSTRUCCIÓN Y DISCIPLINA POLICIAL

1. Aspectos generales de la instrucción

La instrucción tiene por objeto hacer cadetes o alumnos aptos, capaces de cumplir las múltiples órdenes que su formación les impone, tendiendo a desarrollar en ellos las cualidades necesarias que le permitan responder a tales exigencias.

La educación física debe ocupar un lugar importante dentro de la instrucción, ya que por medio de un constante entrenamiento se logra el endurecimiento del cuerpo, el desarrollo de la agilidad y la resistencia, asi como el aumento de la velocidad y destreza necesarias para sortear los obstáculos que se impongan en el camino del cadete o alumno.

La educación moral tiene por objeto desarrollar la fuerza de ánimo del cadete o alumno; constituye, aunada con una firme disciplina, la base sobre la que debe descansar su instrucción; exaltar el patriotismo y el espíritu de sacrificio; inspirar confianza y hacer comprender la necesidad de la disciplina; desarrollar el sentimiento del deber sin perjuicio de la camaradería.

El Mando es la autoridad que radica en una sola persona, siendo por tal concepto indivisible. El que manda, ordena, fija misiones y obliga a cumplirlas. El mando concibe y decide, llevando sobre sus hombros el peso de la responsabilidad de la ejecución.

El comandante organiza, dirige y controla la instrucción de su unidad, tendiendo presente la fiel observancia de lo prescrito en los reglamentos correspondientes, así como una idea constante de la coordinación en el desarrollo de la enseñanza sobre el fin doctrinario que se persigue, hasta alcanzar la unificación de la instrucción en todas las unidades que le son subordinadas.

El comandante organizará y dirigirá la instrucción de su corporación de acuerdo con las directivas dictadas por la superioridad en los programas respectivos y regula las condiciones generales en que se basen la de los cuadros y de la tropa.

Las voces de mando que el instructor empleará son de tres clases:

  • La voz de advertencia es la que sirve para llamar la atención a los cadetes o alumnos.
  • La voz preventiva es la que indica el movimiento que se va a ejecutar.
  • La voz ejecutiva es la que precisa el instante en que deba ejecutarse el movimiento ordenado.

Las dos primeras se pronunciaran lenta y claramente, emitiendo en volumen de voz suficientemente alto a manera de asegurarse de que todos los cadetes o alumnos las escuchen sin dejar lugar a duda. La voz ejecutiva se pronunciará con voz fuerte, firme y breve.

En todos los casos la voz de advertencia será la de “atención”.

Cuando el movimiento por ejecutar deba descomponerse por tiempos para su enseñanza, a la voz preventiva se antepondrá la de “por tiempos”, debiendo ejecutarse el tiempo uno a la voz ejecutiva y los restantes a las de dos y tres sucesivamente.

Cuando después de haber dado la voz preventiva de un movimiento o haber ejecutado una parte del mismo, se desee deshacerlo, se mandará simplemente “firmes”, a cuya voz los cadetes o alumnos volverán a su posición inicial.

En la instrucción podrá restringirse el uso de la voz o toque de advertencia, cuando se haya obtenido en principio conservar la atención de la tropa, y sea necesaria la repetición de un ejercicio.

Las ordenes pueden ser verbales o escritas; se transmiten por conducto de oficiales o por cualquier medio de transmisión.

Empleo del silbato

Todos los toques del silbato, excepto en primero deberán ir precedidos del toque de atención, no debiendo darse el toque deseado sino hasta algunos segundos después, con lo que se evitarán confusiones.

  • Atención. Un silbido largo y natural, cualquiera que sea la situación en que se encuentren los cadetes o alumnos, indicará atención.
  • Un silbido largo seguido de un punto, servirá para que los cadetes o alumnos hagan alto.
  • Media vuelta. Un silbido largo, un corto y otro largo, servirá para ejecutar la media vuelta.
  • Paso redoblado. Un silbido corto servirá para iniciar la marcha al paso redoblado, o bien para tomar éste cuando se marcha con paso acelerado o veloz.
  • Paso acelerado. Dos silbidos cortos servirán para marchar al paso veloz.
  • Paso veloz. Tres silbidos cortos servirán para marchar al paso veloz.

Toques de corneta

Los toques de corneta son un medio de mando y tienen por objeto suplir las órdenes a viva voz en las evoluciones de orden cerrado, así como indicar la ejecución de los diferentes actos del servicio de armas o del interior de los cuerpos de tropa.

Todo toque deberá ir precedido por el de atención, con excepción del que lleva este nombre.

Para que la tropa ejecute el movimiento ordenado, después del toque preventivo se dará un punto agudo.

En las evoluciones del regimiento, todo toque dirigido en particular a una de las unidades subordinadas deberá ir precedido de la contraseña de la misma.

  • Atención. Precederá a cualquier toque para que se atienda a lo que se va a mandar. Servirá además para que la banda suspenda cualquier toque. En toques dados por toda la banda se suprimirá éste.
  • Alarma. Será el toque para que todos los cadetes o alumnos concurran con prontitud a presentarse ante la autoridad correspondiente.
  • Alinearse. Se empleará el primer compás del número tres de diana y servirá como preventivo para que las unidades, regimientos o batallón tomen su alineamiento por el centro; seguido del toque de derecha o izquierda, servirá para alinearse a uno u otro costado respectivamente; seguido del de bandera, se empleará para alinearse con la misma.
  • Alto. Servirá para que la tropa se detenga.
  • Bandera. Se usará para hacer los honores a la enseñanza patria.
  • Derecha. Indicará cambio de dirección, si las tropas estuvieren marchando; si estuvieren a pie firme, dar flanco hacia ese lado.
  • Descanso. Servirá para que la tropa tome esta posición.
  • Firmes. Se emplearán los tres primeros compases del número cinco de diana y servirá como toque preventivo para que la tropa adopte la posición fundamental.
  • Flancos. Marchando, este toque, seguido del de derecha o izquierda. Indicará que se debe continuar la marcha al flanco que se indique.
  • Izquierda. Si las tropas estuvieren marchando, indicará cambio de dirección; a pie firme, girar hacia ese flanco.
  • Llamada de honor. Se usará para hacer honores.
  • Llamada de tropa. Se dará este toque para que la tropa se forme en sus cuadras o en su lugar respectivo.
  • Media vuelta. Servirá para que una tropa, a pie firme o marchando, ejecute este movimiento.
  • Orden. Servirá para que acudan los encargados de recibirla al lugar donde se comunica.
  • Paso redoblado. Los dos primeros compases se usaran como toque preventivo para romper la marcha a este paso. Sobre las marchas servirán para tomar este paso, cuando se marche a otra cadencia o se esté marcando el paso el mismo.
  • Paso veloz. Servirá para que la tropa, ya sea que esté a pie firme o marchando, tome la cadencia y longitud de este paso.

2. Instrucción individual

Comprende el entrenamiento físico de preparación del cadete o alumno que deberá impartirse de acuerdo con las prescripciones reglamentarias correspondientes, la instrucción sin armas y con ellas, y el conocimiento del arma colectiva del pelotón.

2.1. Movimientos a pie firme

  • Firmes
  • En descanso
  • Saludo

2.1.1. Firmes (posición fundamental)

Para que el cadete o alumno tome esta posición, se mandará:

  • Firmes…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, el cadete o alumno adoptará la posición siguiente:

  • Los talones unidos y en la misma línea;
  • Las puntas de los pies mirando hacia afuera formando un ángulo menor que el recto; (aproximadamente de sesenta grados).
  • La piernas en tensión;
  • El cuerpo erguido;
  • Los hombros hacia atrás a igual altura y en una misma línea.
  • Los brazos caídos con naturalidad a sus costados.
  • Las manos naturalmente extendidas con la palma hacia el cuerpo, los dedos unidos, tocando con el índice la costura del pantalón;
  • La cabeza derecha y levantada con naturalidad;
  • La barbilla recogida y la mirada al frente.

2.1.2. En descanso (de la posición de descanso a firmes)

Para dar descanso al cadete o alumno, se mandará:

  • En descanso…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, el cadete o alumno adoptará la posición siguiente:

  • Separará con rapidez lateralmente el pie izquierdo a una distancia aproximada de cuarenta centímetros con respecto al derecho.
  • Las manos se unirán al frente quedando la izquierda sobre la derecha, extendiendo los brazos con naturalidad.
  • El peso del cuerpo quedará repartido sobre ambas piernas.

Cuando se desee dar mayor libertad al cadete o alumno en el descanso, se mandará:

  • Descanso a discreción…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se realizará el mismo movimiento descrito anteriormente, con la diferencia de que terminado éste el cadete o alumno podrá descomponer la posición, hablar en voz baja y moverse, pero sin separarse del lugar que le corresponda en la formación.

Para volver a la posición en descanso a la posición fundamental, se mandará:

  • Firmes…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se tomará la posición fundamental uniendo el pie izquierdo al derecho.

Cuando el cadete o alumno esté a discreción, a la voz de advertencia se tomará la posición en descanso.

2.1.3. Saludo

Para el saludo, se tomará previamente la posición fundamental y se mandará:

  • Saludar…
  • Ya. (Dos tiempos)

Uno. A la voz ejecutiva, se llevará rápidamente la mano derecha con los dedos unidos y extendidos hasta que el índice toque el borde de la cuartelera (gorra de cuartel), visera o casco, arriba de la cola de la ceja del mismo lado. El antebrazo y la mano en una misma línea, con la palma vuelta ligeramente hacia abajo y a la izquierda.

Dos. Se bajará la mano rápida y directamente a su costado.

Cuando el cadete o alumno haya comprendido el mecanismo del saludo, a la voz ejecutiva se efectuarán los dos tiempos en un solo movimiento.

El saludo se hace con ademan decido, levantando la cabeza y mirando a la persona a quien se saluda.

El tocado se llevará correctamente sin inclinarlo a ninguno de los lados.

Sin tocado nunca se hará el saludo.

El saludo civil se hará en posición de firme, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón.

3. Giros a pie firme

  • Flanco derecho
  • Flanco izquierdo
  • Medio flanco derecho
  • Medio flanco izquierdo
  • Media vuelta

3.1. Flanco derecho

Flanco. Movimiento para cambiar de frente hacia uno de los costados; en general, el espacio que se extiende a derecha o izquierda de un individuo, de una tropa o de una posición.

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Flanco derecho…
  • Ya. (Dos tiempos)

Uno. A la voz ejecutiva, se girará un cuarto de círculo al flanco indicado sobre el talón del pie derecho y la punta del izquierdo, debiendo quedar la pierna de este lado extendida.

Dos. Se unirá con fuerza el pie izquierdo al derecho.

Durante la ejecución del giro, los brazos no deberán oscilar y se mantendrá el dedo índice tocando la costura del pantalón.

3.2. Flanco izquierdo

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Flanco izquierdo…
  • Ya. (Dos tiempos)

Uno. A la voz ejecutiva, se girará un cuarto de círculo al flanco indicado sobre el talón del pie izquierdo y la punta del derecho, debiendo quedar extendida la pierna de este lado.

Dos. Se unirá con fuerza el pie derecho al izquierdo.

Durante la ejecución del giro, los brazos no deberán oscilar y se mantendrá el dedo índice tocando la costura del pantalón.

3.3. Medio flanco derecho

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Medio flanco derecho…
  • Ya.

Los movimientos se ejecutarán en la forma y tiempos descritos para el flanco derecho, pero sólo se girará un octavo de círculo.

3.4. Medio flanco izquierdo

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Medio flanco izquierdo…
  • Ya.

Los movimientos se ejecutarán en la forma y tiempos descritos para el flanco izquierdo, pero sólo se girará un octavo de círculo.

3.5. Media vuelta

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Media vuelta…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. A la voz ejecutiva, se adelantará con viveza el pie izquierdo sentándolo con fuerza en tierra diez o doce centímetros al frente.

Dos. Se girará medio círculo a la derecha sobre el talón del pie del mismo lado y la punta del izquierdo: el peso del cuerpo cargado sobre el pie derecho; la otra pierna permanecerá extendida.

Tres. Se unirá con fuerza el pie izquierdo al derecho.

Durante la ejecución del giro, los brazos no deberán oscilar y se mantendrá el dedo índice tocando la costura del pantalón.

4. Marchas

  • Paso redoblado
  • Acortar el paso
  • Marcar el paso
  • Cambiar el paso
  • Paso veloz
  • Paso atrás
  • Paso de costado a la derecha
  • Paso de costado a la izquierda

4.1. Paso redoblado

Es el paso normal de marcha, su longitud es de setenta centímetros y su cadencia de ciento veinte pasos por minuto.

Para que el cadete o alumno realice esta marcha, se mandará:

  • Paso redoblado…
  • Ya.

El instructor explicará el mecanismo del paso, ejecutándolo él mismo, a fin de unir el ejemplo a la explicación.

Desde los primeros ejercicios de la marcha, el instructor acostumbrará a los cadetes o alumnos a elegir un punto de dirección para su marcha al frente, no exigiéndoles alineamiento alguno, supuesto que cuando hayan adquirido la costumbre de dar el paso a la misma longitud, habrán logrado el verdadero alineamiento.

Cuando el instructor lo crea necesario, marcará la cadencia del paso con las voces de uno, dos, repetidas veces, haciendo coincidir la primera con la pisada del pie izquierdo.

4.2. Acortar el paso

Alargamiento. Es el aumento de las distancias reglamentarias que se producen durante la marcha.

La longitud del paso redoblado puede alargarse o acortarse según las necesidades de la marcha, por medio de las voces:

  • Alargar el paso…(o acortar)
  • Ya.

En el primer caso a la voz ejecutiva, el cadete o alumno alargará el paso a setenta y cinco centímetros y se empleará ésta para acortar distancias; en el segundo caso lo acortará a treinta y cinco centímetros y servirá para rectificar las distancias sobre la marcha, pero en ambos sin variar la cadencia del paso redoblado.

4.3. Marcar el paso

Cuando se esté realizando alguna marcha y se ocasionen detenciones momentáneas, el instructor mandará:

  • Marcar el paso…
  • Ya.

La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar el pie izquierdo en tierra, para que el cadete o alumno, dando dos pasos más, siente nuevamente este pie y uniendo el derecho al izquierdo detenga la marcha, marcando a continuación la cadencia del paso a que se marche, sacando el izquierdo con la punta un poco hacia abajo y la pierna extendida hasta que el talón de éste rebase ligeramente la punta del derecho, levantando alternativamente la punta de este pie.

4.4. Cambiar el paso

Para cambiar el paso, se mandará:

  • Cambiar el paso…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. A la voz ejecutiva, se sentará el pie izquierdo en tierra.

Dos. Se unirá el pie derecho al anterior.

Tres. Se romperá nuevamente la marcha con el pie izquierdo.

El cadete o alumno que no lleve el paso lo cambiará de propia iniciativa.

4.5. Paso veloz

La longitud del paso veloz será de setenta y cinco centímetros y su velocidad de ciento setenta y cinco pasos por minuto; se empleará momentáneamente para rápidos desplazamiento, partiendo de cualquiera de las cadencias o bien de la posición fundamental. Para tomar este paso, se mandará:

  • Paso veloz…
  • Ya.

A la voz preventiva se llevarán las manos empuñadas con las uñas hacia el cuerpo a la altura del pecho. Si se está a pie firme se preparará para romper la marcha.

A la ejecutiva se romperá ésta, hasta alcanzar gradualmente la longitud y cadencia reglamentarias.

El instructor prevendrá al cadete o alumno de que debe conservar la cabeza levantada, la boca cerrada, respirando únicamente por la nariz, de que levanten un poco las rodillas y permita a sus brazos un movimiento de oscilación natural.

4.6. Paso atrás

La longitud del paso atrás será de treinta centímetros y su velocidad de ciento veinte pasos por minuto.

Este paso solo se empleara para recorrer distancias no mayores a quince metros y se mandará:

  • Paso atrás…
  • Ya.

A la voz preventiva, el cadete o alumno se preparará para marchar.

A la ejecutiva, se llevará con viveza el pie izquierdo hacia atrás, sentándolo en tierra con energía a la distancia prescrita. En igual forma se procederá con el pie derecho, continuando así la marcha.

4.7. Paso de costado a la derecha

El paso de costado tendrá una longitud de veinticinco centímetros y su velocidad será de sesenta pasos por minuto y al igual que el paso atrás, solo se empleará para recorrer distancias no mayores de quince metros y se mandará:

  • Paso de costado a la derecha…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se llevará el pie derecho al costado sobre el que se ordene la marcha sin flexionar las piernas, sentándolo a la distancia indicada. Se unirá con fuerza el pie que quedó en su lugar, continuando así la marcha con la cadencia señalada.

4.8. Paso de costado a la izquierda

Se mandará:

  • Paso de costado a la izquierda…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se llevará el pie izquierdo al costado sobre el que se ordene la marcha sin flexionar las piernas, sentándolo a la distancia indicada. Se unirá con fuerza el pie que quedó en su lugar, continuando así la marcha con la cadencia señalada.

 Cambiar de marcha.

Cuando se está realizando alguna cadencia diferente al paso redoblado y se requiere tomar éste, se mandará:

  • Paso redoblado… (u otra marcha)
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se continuará la marcha con el pie izquierdo.

Alto.

Para hacer alto se mandará:

  • Alto…
  • Ya.

La voz ejecutiva se dará en el preciso momento en que el pie izquierdo se siente en tierra, para que dando dos pasos más se detenga la marcha sobre el mismo; el derecho se unirá al anterior con energía.

Si se está marcando el paso, el alto se hará empleando las mismas voces y medios.

Si se está realizando paso de costado a la derecha (o izquierda), la voz ejecutiva se dará en el momento preciso en que se siente en tierra el pie contrario al costado sobre el que se marche y dándose un paso más, se detendrá la marcha.

5. Giros para marchar

  • Por flanco derecho
  • Por flanco izquierdo
  • Por medio flanco derecho
  • Por medio flanco izquierdo
  • Por media vuelta
  • Por hilera derecha o izquierda

Los giros para marchas se distinguen de los ya explicados en que la voz preventiva se efectúa un movimiento consistente en la ejecución del primer tiempo de flanco o medio flanco o de los primeros tiempos de la media vuelta.

5.1. Por flanco derecho

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por flanco derecho…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.2. Por flanco izquierdo

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por flanco izquierdo…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.3. Por medio flanco derecho

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por medio flanco derecho…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.4. Por medio flanco izquierdo

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por medio flanco izquierdo…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.5. Por media vuelta

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por media vuelta…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.6. Por hilera derecha o izquierda

Hilera. Formación de dos o más hombres, uno detrás de otro, cubriéndose. El primer hombre del frente se llama cabeza de hileras. Si se trata de una formación de dos o más filas, se dice una hilera es hueca cuando le faltan uno o más hombres después de la primera fila.

En columna se rompe la marcha cambiando inmediatamente de dirección a la derecha (o a la izquierda) con las voces:

  • Por hilera (o hileras) derecha (o izquierda)…
  • Ya.

A la voz preventiva, los cadetes o alumnos se preparan para romper la marcha.

A la ejecutiva, la rompe, cambiado su cabeza inmediatamente de dirección al flanco ordenado.

Para pequeños cambios de dirección, el comandante designará a la cabeza un punto de dirección.

6. Giros marchando

  • Flanco derecho
  • Flanco izquierdo
  • Medio flanco derecho
  • Medio flanco izquierdo
  • Media vuelta sobre la marcha
  • Hilera o hileras derechas

6.1. Para continuar la marcha por el flanco derecho

Se mandará:

  • Flanco derecho…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco sobre el que se va a marchar; se darán dos pasos más volviendo a sentar el mismo pie, dejando el otro con la punta en tierra.

Dos. Se girará sobre la punta de ambos pies hacia el flanco ordenado.

Tres. Se continuará la marcha con el pie que quedó atrás después de realizado el giro.

6.2. Para continuar la marcha por el flanco izquierdo

Se mandará:

  • Flanco izquierdo…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco sobre el que se va a marchar; se darán dos pasos más volviendo a sentar el mismo pie, dejando el otro con la punta en tierra.

Dos. Se girará sobre la punta de ambos pies hacia el flanco ordenado.

Tres. Se continuará la marcha con el pie que quedó atrás después de realizado el giro.

6.3. Medio flanco derecho

Para continuar la marcha por el medio flanco derecho, se mandará:

  • Medio flanco derecho…
  • Ya.

En movimiento se efectuará en la forma prescrita para el flanco derecho, con la diferencia de que sólo se girará un octavo de círculo.

6.4. Medio flanco izquierdo

Para continuar la marcha por el medio flanco izquierdo, se mandará:

  • Medio flanco izquierdo…
  • Ya.

En movimiento se efectuará en la forma prescrita para el flanco izquierdo, con la diferencia de que sólo se girará un octavo de círculo.

6.5. Media vuelta sobre la marcha

Para efectuar la media vuelta sobre la marcha, se mandará:

  • Media vuelta…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento preciso de sentar en tierra el pie izquierdo, para dar dos pasos más y volver a sentar el mismo pie.

Dos. Se girará sobre la planta de ambos pies hasta dar frente a retaguardia.

Tres. Se reanudará la marcha con el pie izquierdo.

6.6. Hilera o hileras derechas

Sobre la marcha, ejecuta el movimiento a las voces:

  • Hilera (o hileras) derecha (o izquierda)…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, la cabeza cambia de dirección al flanco ordenado.

Para pequeños cambios de dirección, el comandante designará a la cabeza un punto de dirección.

7. Giros para hacer alto

  • Hacer alto por flanco derecho
  • Hacer lato por flanco izquierdo
  • Hacer alto por media vuelta

7.1. Hacer alto por flanco derecho

Se mandará:

  • Hacer alto por flanco derecho…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco ordenado, para dar dos pasos más y volver a sentar el mismo pie.

Dos. Se girará un cuarto de círculo hacia el flanco ordenado.

Tres. Se unirá con fuerza el pie correspondiente al flanco.

7.2. Hacer alto por flanco izquierdo

Se mandará:

  • Hacer alto por flanco izquierdo…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco ordenado, para dar dos pasos más y volver a sentar el mismo pie.

Dos. Se girará un cuarto de círculo hacia el flanco ordenado.

Tres. Se unirá con fuerza el pie correspondiente al flanco.

7.3. Hacer alto por media vuelta

Se mandará:

  • Hacer alto por media vuelta…
  • Ya. (Tres tiempos)

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie izquierdo, para dar dos pasos más y sentar nuevamente el mismo pie.

Dos. Se girará sobre la planta de ambos pies medio círculo a la derecha.

Tres. Se dará un paso más y se unirá el pie derecho al izquierdo.

8. Instrucción de conjunto

Se inicia en el momento en que el cadete o alumno es encuadrado en un pelotón, en cuya unidad es entrenado para el cumplimiento de las diversas misiones que le correspondan desempeñar dentro de la misma, tanto en los ejercicios de orden cerrado como en los de combate.

El pelotón es la unidad de instrucción y mínima de combate.

La sección es la unidad mínima de maniobra de la infantería, es decir, que puede hacer concurrir hacia un mínimo objetivo varias unidades básicas, capaces de acción propia, atribuyéndoseles misiones diferentes.

8.1. Formaciones

Las formaciones fundamentales son:

  • Línea en una fila.
  • Columna por uno.

Excepcionalmente se formaran en:

  • Línea en dos o más filas.
  • Columna por dos o más.

8.1.1. Línea en una fila

Línea. Formación de una o más filas, una inmediatamente detrás de la otra; en general, el dispositivo cuyos elementos están unos al lado de los otros, cualesquiera que sean sus formaciones y sus intervalos.

En la línea en una fila, los cadetes o alumnos se colocarán unos al lado de los otros, conservando entre sí el intervalo que les resulte después del alineamiento.

La línea en una fila es una formación de reunión y de revista.

8.1.2. Columna por uno

Columna. Disposición de una tropa, en que los hombres o unidades constitutivas se colocan cubriéndose, paralela y sucesivamente, una detrás de otra, y en general, es la colocación de elementos, unos atrás de otros, cualesquiera que sean sus distancias e intervalos.

Columna por uno. Formación de dos o más hombres, uno detrás de otro, cubriéndose. El primer hombre del frente se llama cabeza de hileras. Si se trata de una formación de dos o más filas, se dice que una hilera es hueca cuando le faltan uno o más hombres después de la primera fila.

En la columna por uno, los cadetes o alumnos estarán colocados unos detrás de los otros, cubriéndose y conservando una distancia de sesenta centímetros de pecho a espalda.

La columna por uno es una formación de marcha.

8.1.3. Línea en dos filas

La línea en dos filas se constituye con los pelotones formados en dos filas, unos al lado de los otros, quedando los sargentos a la derecha de los suyos, en primera fila y formando hilera hueca.

La línea en dos filas es una formación de revista.

8.1.4. Columna por dos

La columna por dos está constituida por los pelotones en columna por dos, unos detrás de otros en orden sucesivo.

Los sargentos formaran parte de la hilera de la izquierda al frente de los suyos.

La columna por dos es una formación de marcha.

8.1.5. Línea en 3 filas

La línea en tres filas está constituida por los pelotones en línea en una fila, unos detrás de los otros a distancias de setenta centímetros. Los sargentos quedarán a la derecha.

La línea en tres filas es una formación de reunión y revista.

8.1.6. Columna por tres

La columna por tres está constituida por los tres pelotones en columna por uno, colocados unos al lado de los otros de izquierda a derecha, con sus cabezas a la misma altura.

8.1.7. Reunión

Los cadetes o alumnos se reúnen en línea en una fila a la voz de:

  • Reunirse…
  • Ya.

A la voz ejecutiva se colocarán frente a su comandante a cinco pasos de él, en posición de descanso; este movimiento siempre se ejecutará al paso veloz.

8.1.8. Numerarse

Los cadetes o alumnos formados en línea en una o más filas se enumeran de derecha a izquierda, los individuos de las demás filas tomarán el número de su cabeza de hilera.

Se pronunciará el número que le corresponda, breve, clara y fuertemente, sin volver la cabeza a los costados.

Solamente se numerará cuando se forme sin tomar su colocación orgánica y se mandara:

  • Numerarse…
  • Ya.

Si las circunstancias lo exigen, la numeración podrá ordenarse por la izquierda, en cuyo caso la voz será:

  • Numerarse por la izquierda…
  • Ya.

8.1.9. Alinearse a la izquierda

Alineamiento. Formación rectilínea de las tropas o elementos con un mismo frente.

Para enseñar el mecanismo de los alineamientos, el sargento o comandante adelantará el primero de los cadetes o alumnos de cualquiera de los costados, en seguida irá llamando a los demás por su denominación orgánica.

Una vez aprendido su ubicación y/o denominación orgánica, se mandará:

  • Alinearse por la derecha… (o por la izquierda)
  • Ya.

Los cadetes o alumnos, al ser nombrados se preparan para marchar, a la voz ejecutiva emprenden la marcha y al llegar a la altura de la espalda de ya establecido, entrará a la línea con pasos cortos y simultáneamente empuña la mano izquierda y la coloca sobre la cadera con las uñas hacia atrás. El codo en el mismo plano del cuerpo, volviendo la cabeza a la derecha (o a la izquierda), hasta descubrir el pecho del segundo hombre del costado por el cual deba alinearse, rozando el codo izquierdo el brazo derecho del hombre colocado a la izquierda, los hombros se colocarán en una misma línea.

Cuando la base esté a la derecha o a la izquierda, se buscará el alineamiento con pasos de costado.

Si la base está atrás, entonces se hará lo propio con paso atrás, solamente que en este caso se habrá de rebasar a los hombres establecidos, para después entrar a la línea.

Cuando se haya alineado el último hombre, el sargento mandará tomar la posición fundamental.

Adquirida la practica necesaria, el sargento ordenará la ejecución de los alineamientos en forma colectiva y para el efecto se mandará:

  • Alinearse por la derecha… (o por la izquierda)
  • Ya.

8.1.10. Abrir las filas

La sección abre las filas a las voces de:

  • Abrir las filas…
  • Ya.

Si la sección está en línea en dos filas, la segunda marchará siete pasos a retaguardia; si forma en tres, la segunda fila correrá igual número de pasos y la tercera trece.

8.1.11. Cerrar las filas

La sección cierra sus filas a las voces de:

  • Cerrar las filas…
  • Ya.

Si la sección se encuentra en línea en dos filas, la segunda marchará trece pasos al frente; si forma en tres, la segunda fila recorrerá igual número de pasos y la tercera siete.

8.1.12. Cambios de formación

La formación en línea en una o más filas pasa a la columna por uno o más e inversamente, a las voces de:

  • Flanco derecho… (o izquierdo)
  • Ya.

8.1.13. Columna por una

Para pasar a la columna por una se mandará:

  • Columna por uno…
  • Ya.

A la voz preventiva, los cadetes o alumnos se preparan para marchar.

A la voz ejecutiva, romperán la marcha, los integrantes de la segunda columna acortan el paso para entrar detrás de la primera columna.

Terminado el movimiento, el instructor mandará hacer alto.

Sobre la marcha, la evolución se ejecuta siguiendo los mismos principios.

8.1.14. Vista a la derecha o izquierda

Durante el desfile, las tropas, al pasar frente a la autoridad militar o persona que lo presencia, solamente llevaran la vista al costado en que ella se encuentre.

Para llevar la vista al costado, levando el arma en cualquiera de los hombros, previamente se ordenara colocarla sobre el hombro contrario al lado hacia donde deba volverse la cabeza y se mandará:

  • Vista a la derecha… (o izquierda)
  • Ya.

A la ejecutiva los cadetes o alumnos voltearán con energía la cabeza al flanco ordenado, conservándola en tal posición durante quince pasos, recorridos los cuales automáticamente la voltearán al frente.

Los jefes y oficiales harán el saludo sobre la marcha, permaneciendo en esa posición durante los pasos indicados para la tropa, debiendo bajar la mano cuando ésta vuelva la vista al frente.

Para iniciar el movimiento, en las diferentes formaciones, deberán seguirse los lineamientos indicados para el saludo sobre la marcha.

8.1.15. Romper la formación

Para deshacer cualquiera de las formaciones a pie firme o marchando, se mandará:

  • Romper la formación…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, los cadetes o alumnos se dispersarán.

9. La Bandera Nacional

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos.

El abanderamiento es la entrega oficial de la Bandera Nacional a las Autoridades e Instituciones.

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

9.1. ¿Cuándo debe izarse a media asta La Bandera Nacional?

En los edificios sede de las Autoridades y de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, así como en los edificios de las Autoridades e Instituciones que presten servicios educativos y médicos y en las oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos, y en plazas públicas que las propias Autoridades determinen dentro de su territorio, deberá izarse la Bandera Nacional en las fechas establecidas en el artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera e Himno Nacional y conforme a dicha disposición. Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas portarán la Bandera Nacional y la usarán conforme a las Leyes y Reglamentos aplicables.

Debe izarse la bandera a media asta:

  • 14 de febrero: Muerte del ciudadano Vicente Guerrero en 1831.
  • 22 de febrero: Muerte del ciudadano Francisco I. Madero en 1913.
  • 28 de febrero: Aniversario de la muerte de Cuauhtémoc en 1525.
  • 10 de abril: Aniversario de la muerte del general Emiliano Zapata en 1919.
  • 21 de abril: Aniversario de la Gesta Heroica de la Defensa del Puerto de Veracruz.
  • 2 de mayo: Conmemoración de la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, Escuadrón 201 en 1945.
  • 21 de mayo: Aniversario de la muerte del señor Venustiano Carranza en 1920.
  • 22 de mayo: Aniversario de la Muerte de Mariano Escobedo en 1902.
  • 17 de julio: Muerte del C. Álvaro Obregón en 1928.
  • 18 de julio: Muerte del ciudadano Benito Juárez en 1872.
  • 30 de julio: Muerte del ciudadano Miguel Hidalgo y Costilla en 1811.
  • 12 de septiembre: Conmemoración de la Gesta Heroica del Batallón de San Patricio en 1847.
  • 13 de septiembre: Aniversario muerte de los Niños Héroes de Chapultepec en 1847.
  • 2 de octubre: Aniversario de los caídos en la lucha por la democracia de la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco en 1968.
  • 7 de octubre: Aniversario de la muerte del senador Belisario Domínguez.
  • 22 de diciembre: Muerte del C. José María Morelos.

9.2. Forma correcta de llevar la bandera

Cuando una corporación o instituto civil desfile a pie o a tierra con su bandera, el abanderado se colocará el porta-bandera de modo que la cuja caiga sobre su cadera derecha, introducirá el regatón del asta en la cuja y mantendrá la bandera con la mano derecha a la altura del hombro, procurando que quede ligeramente inclinada hacia adelante.

Cuando una corporación esté a pie firme, se sacará el asta de la cuja y se bajará hasta que el regatón toque el suelo a 10 centímetros aproximadamente a la derecha y a la altura de la punta del pie de este costado, sosteniéndola con la mano derecha a la altura del pecho, procurando que quede vertical.

En ceremonias cuya duración exceda de una hora, el abanderado y el personal de la escolta podrán ser relevados.

Toda corporación que desfile con bandera desplegada, lo hará al toque de paso redoblado o marcha dragona, si es montada.

Saludo con la bandera

La bandera de corporaciones no militarizadas saludará solamente a otra bandera nacional o extranjera; a los restos de los niños héroes de la patria y a los mexicanos muertos heroicamente en guerra con el extranjero. El saludo se hará de la siguiente manera:

Cuando dos corporaciones o instituto que llevan bandera se encuentran sobre la marcha, los abanderados, al llegar a seis pasos de distancia uno de otro, llevaran la mano derecha a la altura de los ojos; después de haber dado dos pasos correrán la mano por el asta inclinándola con lentitud hacia el frente hasta que la tela se aproxime al suelo, teniendo cuidado de que no lo toque, y la mantendrán en esta posición hasta que hayan rebasado cuatro pasos, en cuyo momento volverán a levantarla del mismo modo, y cuando hayan avanzado dos pasos más, bajaran la mano a su puesto.

Si una de las corporaciones o institutos estuvieren a pie firme, su abanderado hará el saludo con la bandera en los tiempos y a las distancias prevenidas en el párrafo anterior.

En la misma forma saludara a los restos de los héroes.

Solo para corresponder al saludo que el ciudadano presidente de la república haga a la bandera, el abanderado la inclinará ligeramente al frente cuando el primer magistrado llegue a su altura o cuando ella pase en igual circunstancias frente a él, volviéndola en seguida a su posición anterior.

10. El Himno Nacional Mexicano

El Himno Nacional es el canto a la Patria.

El canto, ejecución, reproducción y circulación del Himno Nacional, se apegará a la letra y música de la versión establecida en la Ley respectiva. La interpretación del Himno se hará siempre de manera respetuosa y en un ámbito que permita observar la debida solemnidad.

Alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente con composiciones o arreglos se encuentra estrictamente prohibido. Asimismo, se prohíbe cantar o ejecutar el Himno Nacional con fines de lucro.

El Himno Nacional sólo se ejecutará, total o parcialmente, en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo, y para rendir honores tanto a la Bandera Nacional como al Presidente de la República. En estos dos últimos casos, se ejecutará la música del coro, de la primera estrofa y se terminará con la repetición de la del coro.

Las músicas militares solo tocaran el Himno Nacional para hacer honores a la bandera, al C. Presidente de la República, en la ceremonia del “Grito” en la noche del 15 de septiembre, cuando los CC. Presidente de la República, Gobernadores de los Estado, Presidentes Municipales, conmemoren la independencia Nacional, y en actos solemnes de carácter oficial; en todos ellos se tocará el coro, la primera estrofa y se terminará con la repetición del citado coro. Queda prohibida usar el Himno o parte de él en composiciones musicales.

Siempre que en un acto oficial, se toque o cante el Himno Nacional, las tropas formadas presentarán las armas y si están sin ellas, harán el saludo militar, durante el tiempo que dure la ejecución.

Todo militar uniformado que no esté encuadrado en una tropa formada, en el momento que perciba los acordes del Himno Nacional saludará militarmente. Si se halla dentro de un recinto techado, continuará descubierto.

Igual actitud deberá adoptarse cuando en alguna ceremonia se toque el Himno Nacional de cualquier otro País. Cuando en alguna ceremonia de carácter oficial deban tocarse el Himno Nacional y otro extranjero, se ejecutará el patrio en primer lugar.

Las bandas de guerra tocarán Marcha de Honor siempre que se toque el Himno Nacional al C. Presidente de la República.

11. El Escudo Nacional

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, formando entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

12. El Saludo

La obligación de saludar es mutua; en todo caso el inferior será el primero en saludar. El superior está obligado a contestar el saludo y exigir que el inferior cumpla con este deber. El saludo entre iguales contribuye a afirmar la buena inteligencia que debe reinar entre todos,  y constituye, además, un elemental deber de cortesía. En todo caso el primero en saludar es el que dará muestras de mayor educación.

Los cadetes o alumnos uniformados solo se descubrirán en un recinto cerrado, fuera de este caso, permanecerán cubiertos para hacer honres o demostraciones de respeto haciendo el saludo militar.

Cuando alguno tenga que descubrirse, deberá colocar el tocado debajo del brazo izquierdo con la visera al frente, el plato hacia fuera, teniendo el brazo flexionado, colocando el dedo pulgar apoyado contra la visera a unos 5 centímetros del botón de la carrillera, los dedos restantes sobre la parte inferior de la propia visera.

El saludo militar se hará siempre volviendo la cabeza y dirigiendo la vista ostensiblemente y de manera franca hacia la persona que se saluda.

13. Demostración de respeto

El respeto mutuo entre superiores e inferiores y entre iguales, es la base de la disciplina.

Todos los cadetes o alumnos guardarán a sus superiores atención y respeto en asuntos del servicio y fuera de él; los superiores, a su vez, tratarán a los subordinados con la mayor consideración.

Todo inferior, al dirigirse al superior, antepondrá el posesivo “mi” al título del empleo que éste presente.

Cuando un subalterno tenga que dirigir la palabra a un superior de quien no fuere conocido, después de saludarlo le dirá su grado y apellido en esta forma: Capitán González; Sargento Pérez; etcétera, y a continuación le expresará su asunto.

Los superiores usarán, para dirigirse a un inferior, el título del grado que éste tenga; en caso necesario, lo harán seguir del apellido correspondiente.

FUENTES DE CONSULTA

  • Secretaría de la Defensa Nacional. Manual de instrucción de orden cerrado de Infantería. México.
  • Secretaría de la Defensa Nacional. Manual de ceremonia militar. México.
  • Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales (1984). Publicado en el D.O.F. el 8 de febrero de 1984, H. Congreso de la Unión, Estados Unidos Mexicanos.

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