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Instrucción y Disciplina Policial

FORMACIÓN INICIAL PARA POLICÍA DE PROXIMIDAD – PRP 2024

INSTRUCCIÓN Y DISCIPLINA POLICIAL

1. Importancia y aspectos generales de la instrucción individual y en conjunto

1.1. Disciplina

La disciplina en el Ejército y Fuerza Aérea es la norma a que los militares deben ajustar su conducta; tiene como bases la obediencia, y un alto concepto del honor, de la justicia y de la moral, y por objeto, el fiel y exacto cumplimiento de los deberes que prescriben las leyes y reglamentos militares.

La disciplina es la base fundamental del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, los cuales existen primordialmente para defender los intereses de la Patria y preservar su vida institucional.

La disciplina exige respeto y consideraciones mutuas entre el superior y el subalterno, la infracción de esta norma de conducta se castigará de conformidad con las leyes y reglamentos militares.

La disciplina como proceso formativo

Toda comunidad tiene por desafío construir una manera de operar que le permita cumplir con sus objetivos. Ello se traduce en la necesidad de crear reglas básicas de funcionamiento y de asignar roles para el logro de las metas de la comunidad. En este marco, se entenderá por disciplina la apropiación y cumplimiento del rol que cada uno de los actores tiene dentro de una comunidad organizada. Cada actor, al adherirse a los objetivos de la comunidad, tiene responsabilidades que cumplir y de las que dar cuenta a los demás.

En la escuela, la “indisciplina” será el incumplimiento de las responsabilidades particulares que contribuyen al logro de los objetivos de la escuela: el aprendizaje y formación integral de los estudiantes. Esto no se reduce únicamente a las faltas de los estudiantes, sino que refiere también al incumplimiento de todos los miembros de la comunidad educativa. Un profesor también puede incumplir con sus responsabilidades, por ejemplo, al faltar el respeto a un estudiante o no preparar una clase; un estudiante puede incumplir con las propias al burlarse de un compañero o al postergar sus deberes escolares.

Un individuo disciplinado se construye mediante un proceso formativo intencionado, que debe promover en los estudiantes el desarrollo de ciertas competencias que le permitan desenvolverse en el marco de una sociedad democrática. Dentro de ellas, las competencias centrales son: autoconocimiento y autoestima, conciencia y juicio moral, la empatía, toma de perspectiva social, la autorregulación y la formación valórica.

La finalidad de la disciplina; como uno de los componentes esenciales de la educación, es lograr la madurez personal del individuo, como miembro de la sociedad, por lo que se refieren a los objetivos que actualmente se proponen, la disciplina debe formar parte intima de la conciencia del educando.

Es importante que se mencione que las técnicas de apoyo para tener una buena disciplina deben de llevarse a cabo junto a las medidas necesarias que realmente favorezcan a la disciplina, como la organización de clase, el formar un comité de disciplina entre los mismos alumnos, que a los niños de buena conducta se les haga un reconocimiento que los motive y que motive a los demás niños, para esto el maestro se debe de visualizar de la mejor manera posible, que sea ejemplo en la escuela y en el aula, que implemente la comunicación como el mejor medio para darle confianza a los niños y comprobar que la indisciplina escolar puede ser controlada cuando se trabaja en equipo o en conjunto pero sobre todo con deseo de servir a una mejor calidad educativa.

1.2. Trabajo en equipo

El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas. Es un conjunto de personas que poseen destrezas y conocimientos específicos, que se comprometen y colocan sus competencias en función del cumplimiento de una meta común.

Podríamos definir el trabajo en equipo como la acción individual dirigida, que, al tratar de conseguir objetivos compartidos, no pone en peligro la cooperación y con ello robustece la cohesión del equipo de trabajo, la cooperación se refiere al hecho de que cada miembro del equipo aporte a éste todos sus recursos personales para ayudar al logro del objetivo común.

Un equipo no debe confundirse con un grupo, no son lo mismo. Un grupo es una serie de personas que forman un conjunto, es decir un grupo es una reunión de personas que hacen algo juntos, puede ser asistir a un concierto. Un equipo en cambio, además de ser un grupo de personas, están organizadas con un propósito, esto quiere decir, un objetivo común.

Estructura del equipo de trabajo

Es necesario que el equipo de trabajo tenga una visión y una misión claras, permitiendo al grupo obtener resultados esperados. La creación de equipos de trabajo se logra cuando cada uno de los integrantes de un grupo toma la decisión de aportar lo mejor de su persona y de sus conocimientos y habilidades para trabar óptimamente con sus compañeros, y, más aún, cuando lo hace convencido de que es lo mejor para él. El éxito de un equipo depende de que el propósito sea claro, adecuado y aceptado por los miembros, asegurándose que cada miembro comprende las metas y las características del producto que deben obtener.

Liderazgo del equipo

A través del líder gira el equipo de trabajo. Este es quien se asegura de que el equipo cuente con los recursos que necesita un proyecto para sacarlo adelante. Este es el facilitador y moderador en las reuniones. Los líderes de equipo pueden contar con los miembros del equipo para proponer soluciones, al mismo tiempo los miembros pueden pedir apoyo en problemas, así como sugerencias. Los líderes de los equipos deben ser flexibles y estar atentos ante cualquier cambio, brindando respuestas de acuerdo con los sucesos. El líder debe ser responsable de tres áreas principales, logrando el equilibrio de las mismas para una mayor efectividad: cumplimiento de la tares, desarrollo del individuo y conformación y mantenimiento del equipo.

1.3. Voz de mando

La voz de mando se puede definir como una orden emanada del comandante de la tropa o unidad y se manifiesta oralmente, en la jerga militar. Es la orden oral dada por el comandante o quien haga de sus veces.

Las voces de mando que se emplean son de tres clases:

  1. De advertencia, que tiene por objeto llamar la atención de la tropa.
  2. Preventiva, que indica el movimiento que se va a ejecutar.
  3. Ejecutiva, que indica el instante preciso en que deba ejecutarse el movimiento.

En todos los casos la voz de advertencia será la de ATENCIÓN; excepcionalmente y sólo cuando la unidad de que se trata esté entre otras de la misma categoría, se antepondrá la designación de la unidad, ejemplo: TAL COMPAÑÍA DE TAL BATALLON, suprimiéndose en este caso la de ATENCION, y la ejecutiva será la de YA.

Cuando el movimiento por ejecutar deba descomponerse por tiempos para su enseñanza, a la voz preventiva se antepondrá la de POR TIEMPOS, debiendo ejecutarse el TIEMPO “UNO” a la voz ejecutiva y los restantes a la de “DOS”, “TRES”, etc., respectivamente.

Cuando después de haber dado la voz preventiva de un movimiento, o haber ejecutado una parte del mismo, se desee deshacerlo se mandará simplemente FIRMES, a cuya voz los elementos volverán a su posición inicial.

Cuando el personal haya comprendido y ejecute satisfactoriamente los ejercicios con órdenes a viva-voz, estos se repetirán al finalizar cada escuela, utilizando los toques de corneta previstos en el Manual de Toques Militares.

1.4. Reacción ante órdenes

La orden, es un mandato de un superior jerárquico o de una autoridad, relativo a la ejecución de un acto del servicio militar, puede ser verbal o escrita y se transmiten por conducto de oficiales o clases o por cualquier medio de transmisión.

La reacción ante una orden es realizar un movimiento determinado, el cual se entiende como un acto que se ejecuta individual o colectivamente, para cambiar de posición o de formación.

2. Movimientos a pie firme

  • Firmes.
  • En descanso.
  • Saludo.

2.1. Firmes (posición fundamental)

Para que el cadete o alumno tome esta posición, se mandará:

  • Firmes…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, el cadete o alumno adoptará la siguiente posición:

  • Los talones unidos y en la misma línea;
  • Las puntas de los pies mirando hacia afuera formando un ángulo menor que el recto (aproximadamente de 70°);
  • Las piernas en tensión;
  • El cuerpo erguido;
  • Los hombros hacia atrás a igual altura y en una misma línea;
  • Los brazos caídos con naturalidad a sus costados;
  • Las manos naturalmente extendidas con la palma hacia el cuerpo, los dedos unidos, tocando con el índice la costura del pantalón;
  • La cabeza derecho y levantada con naturalidad; y
  • La barbilla recogida y la mirada al frente.

2.2. En descanso (de la posición de firmes a descanso)

Para dar descanso al cadete o alumno, se mandará:

  • En descanso…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, el cadete o alumno adoptará la posición siguiente:

  • Separará con rapidez lateralmente el pie izquierdo a una distancia aproximada de cuarenta centímetros con respecto al derecho;
  • Las manos se unirán al frente quedando la izquierda sobre la derecha, extendiendo los brazos con naturalidad; y
  • El peso del cuerpo quedará repartido sobre ambas piernas.

Cuando se desee dar mayor libertad al cadete o alumno en el descanso, se mandará:

  • Descanso a discreción…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se realizará el mismo movimiento descrito anteriormente, con la diferencia de que terminando éste, el cadete o alumno podrá descomponer la posición, hablar en voz baja y moverse, pero sin separarse del lugar que le corresponde en la formación.

Para volver a la posición en descanso a la posición fundamental, se mandará:

  • Firmes…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se tomará la posición fundamental uniendo el pie izquierdo al derecho.

Cuando el cadete o alumno esté a discreción, a la voz de advertencia se tomará la posición en descanso.

2.3. Saludo

Para el saludo, se tomará previamente la posición fundamental y se mandará:

  • Saludar…
  • Ya (dos tiempos).

Uno. A la voz ejecutiva, se llevará rápidamente la mano derecha con los dedos unidos y extendidos hasta que el índice toque el borde de la cuartelera (gorra de cuartel), visera o casco, arriba de la cola de la ceja del mismo lado. El antebrazo y la mano en una misma línea, con la palma vuelta ligeramente hacia abajo y a la izquierda.

Dos. Se bajará la mano rápida y directamente a su costado.

Cuando el cadete o alumno haya comprendido el mecanismo del saludo, a la voz ejecutiva se efectuarán los dos tiempos en un solo movimiento.

El saludo se hace con ademán decidido, levantando la cabeza y mirando a la persona a quien se saluda.

El tocado se llevará correctamente sin inclinarlo a ninguno de los lados.

Sin tocado nunca se hará el saludo.

El saludo civil se hará en posición de firme, colocando la mano derecho extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón.

3. Giros a pie firme

  • Flanco derecho.
  • Flanco izquierdo.
  • Medio flanco derecho.
  • Medio flanco izquierdo.
  • Media vuelta.

3.1. Flanco derecho

Flanco. Movimiento para cambiar de frente hacia uno de los costados; en general, el espacio que se extiende a derecha o izquierda de un individuo, de una tropa o de una posición.

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Flanco derecho…
  • Ya (dos tiempos).

Uno. A la voz ejecutiva, se girará un cuarto de círculo al flanco indicado sobre el talón del pie derecho y la punta del izquierdo, debiendo quedar la pierna de este lado extendida.

Dos. Se unirá con fuerza el pie izquierdo al derecho.

Durante la ejecución del giro, los brazos no deberán oscilar y se mantendrá el dedo índice tocando la costura del pantalón.

3.2. Flanco izquierdo

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Flanco izquierdo…
  • Ya (dos tiempos).

Uno. A la voz ejecutiva, se girará un cuarto de círculo al flanco indicado sobre el talón del pie izquierdo y la punta del derecho, debiendo quedar extendida la pierna de este lado.

Dos. Se unirá con fuerza el pie derecho al izquierdo.

Durante la ejecución del giro, los brazos no deberán oscilar y se mantendrá el dedo índice tocando la costura del pantalón.

3.3. Medio flanco derecho

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Medio flanco derecho…
  • Ya.

Los movimientos se ejecutarán en la forma y tiempos descritos para el flanco derecho, pero sólo se girará un octavo de círculo.

3.4. Medio flanco izquierdo

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Medio flanco izquierdo…
  • Ya.

Los movimientos se ejecutarán en la forma y tiempos descritos para el flanco izquierdo, pero sólo se girará un octavo de círculo.

3.5. Media vuelta

Para que el cadete o alumno realice este giro, se mandará:

  • Media vuelta…
  • Ya (tres tiempos).

Uno. A la voz ejecutiva, se adelantará con viveza el pie izquierdo sentándolo con fuerza en tierra diez o doce centímetros al frente.

Dos. Se girará medio círculo a la derecha sobre el talón del pie del mismo lado y la punta del izquierdo: el peso del cuerpo cargado sobre el pie derecho; la otra pierna permanecerá extendida.

Tres. Se unirá con fuerza el pie izquierdo al derecho.

Durante la ejecución del giro, los brazos no deberán oscilar y mantendrá el dedo índice tocando la costura del pantalón.

4. Marchas

  • Paso redoblado.
  • Acortar el paso.
  • Marcar el paso.
  • Cambiar el paso.
  • Paso veloz.
  • Paso atrás.
  • Paso de costado a la derecha.
  • Paso de costado a la izquierda.

4.1. Paso redoblado

Es el paso normal de marcha, su longitud es de setenta centímetros y su cadencia de ciento veinte pasos por minuto.

Para que el cadete o alumno realice esta marcha, se mandará:

  • Paso redoblado…
  • Ya.

El instructor explicará el mecanismo del paso, ejecutándolo él mismo, a fin de unir el ejemplo a la explicación.

Desde los primeros ejercicios de la marcha, el instructor acostumbrará a los cadetes o alumnos a elegir un punto de dirección para su marcha al frente, no exigiéndoles alineamiento alguno, supuesto que cuando hayan adquirido la costumbre de dar el paso a la misma longitud, habrán logrado el verdadero alineamiento.

Cuando el instructor lo crea necesario, marcará la cadencia del paso con las voces de uno, dos, repetidas veces, haciendo coincidir la primera con la pisada del pie izquierdo.

4.2. Acortar el paso

Alargamiento. Es el aumento de las distancias reglamentarias que se producen durante la marcha.

La longitud del paso redoblado puede alargarse o acortarse según las necesidades de la marcha, por medio de las voces:

  • Alargar (o acortar) el paso…
  • Ya.

En el primer caso a la voz ejecutiva, el cadete o alumno alargará el paso a setenta y cinco centímetros y se empleará ésta para acortar distancias; en el segundo caso lo acortará a treinta y cinco centímetros y servirá para rectificar las distancias sobre la marcha, pero en ambos sin variar la cadencia del paso redoblado.

4.3. Marcar el paso

Cuando se esté realizando alguna marcha y se ocasionen detenciones momentáneas, el instructor mandará:

  • Marcar el paso…
  • Ya.

La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar el pie izquierdo en tierra, para que el cadete o alumno, dando dos pasos más, siente nuevamente este pie y uniendo el derecho al izquierdo detenga la marcha, marcando a continuación la cadencia del paso a que se marche, sacando el izquierdo con la punta un poco hacia abajo y la pierna extendida hasta que el talón de éste rebase ligeramente la punta del derecho, levantando alternativamente la punta de este pie.

4.4. Cambiar el paso

Para cambiar el paso, se mandará:

  • Cambiar el paso…
  • Ya (Tres tiempos).

Uno. A la voz ejecutiva, se sentará el pie izquierdo en tierra.

Dos. Se unirá el pie derecho al anterior.

Tres. Se romperá nuevamente la marcha con el pie izquierdo.

El cadete o alumno que no lleve el paso lo cambiará de propia iniciativa.

4.5. Paso veloz

La longitud del paso veloz será de setenta y cinco centímetros y su velocidad de ciento setenta y cinco pasos por minuto; se empleará momentáneamente para rápidos desplazamiento, partiendo de cualquiera de las cadencias o bien de la posición fundamental. Para tomar este paso, se mandará:

  • Paso veloz…
  • Ya.

A la voz preventiva se llevarán las manos empuñadas con las uñas hacia el cuerpo a la altura del pecho. Si se está a pie firme se preparará para romper la marcha.

A la ejecutiva se romperá ésta, hasta alcanzar gradualmente la longitud y cadencia reglamentarias.

El instructor prevendrá al cadete o alumno de que debe conservar la cabeza levantada, la boca cerrada, respirando únicamente por la nariz, de que levanten un poco las rodillas y permita a sus brazos un movimiento de oscilación natural.

4.6. Paso atrás

La longitud del paso atrás será de treinta centímetros y su velocidad de ciento veinte pasos por minuto.

Este paso solo se empleará para recorrer distancias no mayores a quince metros y se mandará:

  • Paso atrás…
  • Ya.

A la voz preventiva, el cadete o alumno se preparará para marchar.

A la ejecutiva, se llevará con viveza el pie izquierdo hacia atrás, sentándolo en tierra con energía a la distancia prescrita. En igual forma se procederá con el pie derecho, continuando así la marcha.

4.7. Paso de costado a la derecha

El paso de costado tendrá una longitud de veinticinco centímetros y su velocidad será de sesenta pasos por minuto y al igual que el paso atrás, solo se empleará para recorrer distancias no mayores de quince metros y se mandará:

  • Paso de costado a la derecha…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se llevará el pie derecho al costado sobre el que se ordene la marcha sin flexionar las piernas, sentándolo a la distancia indicada. Se unirá con fuerza el pie que quedó en su lugar, continuando así la marcha con la cadencia señalada.

4.8. Paso de costado a la izquierda

Se mandará:

  • Paso de costado a la izquierda…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se llevará el pie izquierdo al costado sobre el que se ordene la marcha sin flexionar las piernas, sentándolo a la distancia indicada. Se unirá con fuerza el pie que quedó en su lugar, continuando así la marcha con la cadencia señalada.

Cambiar de marcha

Cuando se está realizando alguna cadencia diferente al paso redoblado y se requiere tomar éste, se mandará:

  • Paso redoblado (u otra marcha) …
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se continuará la marcha con el pie izquierdo.

Alto

Para hacer alto se mandará:

  • Alto…
  • Ya.

La voz ejecutiva se dará en el preciso momento en que el pie izquierdo se siente en tierra, para que dando dos pasos más se detenga la marcha sobre el mismo; el derecho se unirá al anterior con energía.

Si se está marcando el paso, el alto se hará empleando las mismas voces y medios.

Si se está realizando paso de costado a la derecha (o izquierda), la voz ejecutiva se dará en el momento preciso en que se siente en tierra el pie contrario al costado sobre el que se marche y dándose un paso más, se detendrá la marcha.

5. Giros para marchar

  • Por flanco derecho.
  • Por flanco izquierdo.
  • Por medio flanco derecho.
  • Por medio flanco izquierdo.
  • Por media vuelta.
  • Por hilera derecha o izquierda.

Los giros para marchas se distinguen de los ya explicados en que la voz preventiva se efectúa un movimiento consistente en la ejecución del primer tiempo de flanco o medio flanco o de los primeros tiempos de la media vuelta.

5.1. Por flanco derecho

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por flanco derecho…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.2. Por flanco izquierdo

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por flanco izquierdo…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.3. Por medio flanco derecho

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por medio flanco derecho…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.4. Por medio flanco izquierdo

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por medio flanco izquierdo…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.5. Por media vuelta

Para la ejecución de este movimiento, se mandará:

  • Por media vuelta…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, se romperá la marcha con el pie que quedó atrás, a la cadencia del paso redoblado.

5.6. Por hilera derecha o izquierda

Hilera. Formación de dos o más hombres, uno detrás de otro, cubriéndose. El primer hombre del frente se llama cabeza de hileras. Si se trata de una formación de dos o más filas, se dice una hilera es hueca cuando le faltan uno o más hombres después de la primera fila.

En columna se rompe la marcha cambiando inmediatamente de dirección a la derecha (o a la izquierda) con las voces:

  • Por hilera (o hileras) derecha (o izquierda) …
  • Ya.

A la voz preventiva, los cadetes o alumnos se preparan para romper la marcha.

A la ejecutiva, la rompe, cambiado su cabeza inmediatamente de dirección al flanco ordenado.

Para pequeños cambios de dirección, el comandante designará a la cabeza un punto de dirección.

6. Giros marchando

  • Flanco derecho.
  • Flanco izquierdo.
  • Medio flanco derecho.
  • Medio flanco izquierdo.
  • Media vuelta sobre la marcha.
  • Hilera o hileras derechos.

6.1. Para continuar la marcha por el flanco derecho

Se mandará:

  • Flanco derecho…
  • Ya (tres tiempos).

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco sobre el que se va a marchar; se darán dos pasos más volviendo a sentar el mismo pie, dejando el otro con la punta en tierra.

Dos. Se girará sobre la punta de ambos pies hacia el flanco ordenado.

Tres. Se continuará la marcha con el pie que quedó atrás después de realizado el giro.

6.2. Para continuar la marcha por el flanco izquierdo

Se mandará:

  • Flanco izquierdo…
  • (Tres tiempos)

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco sobre el que se va a marchar; se darán dos pasos más volviendo a sentar el mismo pie, dejando el otro con la punta en tierra.

Dos. Se girará sobre la punta de ambos pies hacia el flanco ordenado.

Tres. Se continuará la marcha con el pie que quedó atrás después de realizado el giro.

6.3. Medio flanco derecho

Para continuar la marcha por el medio flanco derecho, se mandará:

  • Medio flanco derecho…
  • Ya.

En movimiento se efectuará en la forma prescrita para el flanco derecho, con la diferencia de que sólo se girará un octavo de círculo.

6.4.Medio flanco izquierdo

Para continuar la marcha por el medio flanco izquierdo, se mandará:

  • Medio flanco izquierdo…
  • Ya.

En movimiento se efectuará en la forma prescrita para el flanco izquierdo, con la diferencia de que sólo se girará un octavo de círculo.

6.5. Media vuelta sobre la marcha

Para efectuar la media vuelta sobre la marcha, se mandará:

  • Media vuelta…
  • Ya (tres tiempos).

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento preciso de sentar en tierra el pie izquierdo, para dar dos pasos más y volver a sentar el mismo pie.

Dos. Se girará sobre la planta de ambos pies hasta dar frente a retaguardia.

Tres. Se reanudará la marcha con el pie izquierdo.

6.6. Hilera o hileras derechas

Sobre la marcha, ejecuta el movimiento a las voces:

  • Hilera (o hileras) derecha (o izquierda) …
  • Ya.

A la voz ejecutiva, la cabeza cambia de dirección al flanco ordenado.

Para pequeños cambios de dirección, el comandante designará a la cabeza un punto de dirección.

7. Giros para hacer alto

  • Hacer alto por flanco derecho.
  • Hacer alto por flanco izquierdo.
  • Hacer alto por media vuelta.

7.1. Hacer alto por flanco derecho

Se mandará:

  • Hacer alto por flanco derecho…
  • Ya (tres tiempos).

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco ordenado, para dar dos pasos más y volver a sentar el mismo pie.

Dos. Se girará un cuarto de círculo hacia el flanco ordenado.

Tres. Se unirá con fuerza el pie correspondiente al flanco.

7.2. Hacer alto por flanco izquierdo

Se mandará:

  • Hacer alto por flanco izquierdo…
  • Ya (tres tiempos).

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie contrario al flanco ordenado, para dar dos pasos más y volver a sentar el mismo pie.

Dos. Se girará un cuarto de círculo hacia el flanco ordenado.

Tres. Se unirá con fuerza el pie correspondiente al flanco.

7.3. Hacer alto por media vuelta

Se mandará:

  • Hacer alto por media vuelta…
  • Ya (tres tiempos).

Uno. La voz ejecutiva se dará en el momento de sentar en tierra el pie izquierdo, para dar dos pasos más y sentar nuevamente el mismo pie.

Dos. Se girará sobre la planta de ambos pies medio círculo a la derecha.

Tres. Se dará un paso más y se unirá el pie derecho al izquierdo.

8. Instrucción de conjunto (formaciones)

Se inicia en el momento en que el cadete o alumno es encuadrado en un pelotón, en cuya unidad es entrenado para el cumplimiento de las diversas misiones que le correspondan desempeñar dentro de la misma, tanto en los ejercicios de orden cerrado como en los de combate.

El pelotón es la unidad de instrucción y mínima de combate.

La sección es la unidad mínima de maniobra de la infantería, es decir, que puede hacer concurrir hacia un mínimo objetivo varias unidades básicas, capaces de acción propia, atribuyéndoseles misiones diferentes.

8.1. Línea en una fila

Línea. Formación de una o más filas, una inmediatamente detrás de la otra; en general, el dispositivo cuyos elementos están unos al lado de los otros, cualesquiera que sean sus formaciones y sus intervalos.

En la línea en una fila, los cadetes o alumnos se colocarán unos al lado de los otros, conservando entre sí el intervalo que les resulte después del alineamiento.

La línea en una fila es una formación de reunión y de revista.

8.2. Columna por uno

Columna. Disposición de una tropa, en que las personas o unidades constitutivas se colocan cubriéndose, paralela y sucesivamente, una detrás de otra, y en general, es la colocación de elementos, unos atrás de otros, cualesquiera que sean sus distancias e intervalos.

Columna por uno. Formación de dos o más personas, uno detrás de otro, cubriéndose. La primera persona del frente se llama cabeza de hileras. Si se trata de una formación de dos o más filas, se dice que una hilera es hueca cuando le faltan uno o más elementos después de la primera fila.

En la columna por uno, los cadetes o alumnos estarán colocados unos detrás de los otros, cubriéndose y conservando una distancia de sesenta centímetros de pecho a espalda.

La columna por uno es una formación de marcha.

8.3. Línea en dos filas

La línea en dos filas se constituye con los pelotones formados en dos filas, unos al lado de los otros, quedando los sargentos a la derecha de los suyos, en primera fila y formando hilera hueca.

La línea en dos filas es una formación de revista.

8.4. Columna por dos

La columna por dos está constituida por los pelotones en columna por dos, unos detrás de otros en orden sucesivo.

Los sargentos formaran parte de la hilera de la izquierda al frente de los suyos.

La columna por dos es una formación de marcha.

8.5. Línea en 3 filas

La línea en tres filas está constituida por los pelotones en línea en una fila, unos detrás de los otros a distancias de setenta centímetros. Los sargentos quedarán a la derecha.

La línea en tres filas es una formación de reunión y revista.

8.6. Columna por tres

La columna por tres está constituida por los tres pelotones en columna por uno, colocados unos al lado de los otros de izquierda a derecha, con sus cabezas a la misma altura.

8.7. Reunión

Los cadetes o alumnos se reúnen en línea en una fila a la voz de:

  • Reunirse…
  • Ya.

A la voz ejecutiva se colocarán frente a su comandante a cinco pasos de él, en posición de descanso; este movimiento siempre se ejecutará al paso veloz.

8.8. Numerarse

Los cadetes o alumnos formados en línea en una o más filas se enumeran de derecha a izquierda, los individuos de las demás filas tomarán el número de su cabeza de hilera.

Se pronunciará el número que le corresponda, breve, clara y fuertemente, sin volver la cabeza a los costados.

Solamente se numerará cuando se forme sin tomar su colocación orgánica y se mandará:

  • Numerarse…
  • Ya.

Si las circunstancias lo exigen, la numeración podrá ordenarse por la izquierda, en cuyo caso la voz será:

  • Numerarse por la izquierda…
  • Ya.

8.9. Alinearse a la izquierda

Alineamiento. Formación rectilínea de las tropas o elementos con un mismo frente.

Para enseñar el mecanismo de los alineamientos, el sargento o comandante adelantará el primero de los cadetes o alumnos de cualquiera de los costados, en seguida irá llamando a los demás por su denominación orgánica.

Una vez aprendido su ubicación y/o denominación orgánica, se mandará:

  • Alinearse por la derecha (o por la izquierda) …
  • Ya.

Los cadetes o alumnos, al ser nombrados se preparan para marchar, a la voz ejecutiva emprenden la marcha y al llegar a la altura de la espalda de ya establecido, entrará a la línea con pasos cortos y simultáneamente empuña la mano izquierda y la coloca sobre la cadera con las uñas hacia atrás. El codo en el mismo plano del cuerpo, volviendo la cabeza a la derecha (o a la izquierda), hasta descubrir el pecho del segundo hombre del costado por el cual deba alinearse, rozando el codo izquierdo el brazo derecho del hombre colocado a la izquierda, los hombros se colocarán en una misma línea.

Cuando la base esté a la derecha o a la izquierda, se buscará el alineamiento con pasos de costado.

Si la base está atrás, entonces se hará lo propio con paso atrás, solamente que en este caso se habrá de rebasar a los hombres establecidos, para después entrar a la línea.

Cuando se haya alineado el último hombre, el sargento mandará tomar la posición fundamental.

Adquirida la practica necesaria, el sargento ordenará la ejecución de los alineamientos en forma colectiva y para el efecto se mandará:

  • Alinearse por la derecha (o por la izquierda) …
  • Ya.

8.10. Abrir las filas

La sección abre las filas a las voces de:

  • Abrir las filas…
  • Ya.

Si la sección está en línea en dos filas, la segunda marchará siete pasos a retaguardia; si forma en tres, la segunda fila correrá igual número de pasos y la tercera trece.

8.11. Cerrar las filas

La sección cierra sus filas a las voces de:

  • Cerrar las filas…
  • Ya.

Si la sección se encuentra en línea en dos filas, la segunda marchará trece pasos al frente; si forma en tres, la segunda fila recorrerá igual número de pasos y la tercera siete.

8.12. Cambios de formación

La formación en línea en una o más filas pasa a la columna por uno o más e inversamente, a las voces de:

  • Flanco derecho (o izquierdo) …
  • Ya.

8.13. Columna por una

Para pasar a la columna por una se mandará:

  • Columna por uno…
  • Ya.

A la voz preventiva, los cadetes o alumnos se preparan para marchar.

A la voz ejecutiva, romperán la marcha, los integrantes de la segunda columna acortan el paso para entrar detrás de la primera columna.

Terminado el movimiento, el instructor mandará hacer alto.

Sobre la marcha, la evolución se ejecuta siguiendo los mismos principios.

8.14. Vista a la derecha o izquierda

Durante el desfile, las tropas, al pasar frente a la autoridad militar o persona que lo presencia, solamente llevaran la vista al costado en que ella se encuentre.

Para llevar la vista al costado, levando el arma en cualquiera de los hombros, previamente se ordenará colocarla sobre el hombro contrario al lado hacia donde deba volverse la cabeza y se mandará:

  • Vista a la derecha (o izquierda) …
  • Ya.

A la ejecutiva los cadetes o alumnos voltearán con energía la cabeza al flanco ordenado, conservándola en tal posición durante quince pasos, recorridos los cuales automáticamente la voltearán al frente.

Los jefes y oficiales harán el saludo sobre la marcha, permaneciendo en esa posición durante los pasos indicados para la tropa, debiendo bajar la mano cuando ésta vuelva la vista al frente.

Para iniciar el movimiento, en las diferentes formaciones, deberán seguirse los lineamientos indicados para el saludo sobre la marcha.

8.15. Romper la formación

Para deshacer cualquiera de las formaciones a pie firme o marchando, se mandará:

  • Romper la formación…
  • Ya.

A la voz ejecutiva, los cadetes o alumnos se dispersarán.

9. Ley Sobre El Escudo, La Bandera y el Himno Nacionales

9.1. Símbolos Patrios

El Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, son los Símbolos Patrios de los Estados Unidos Mexicanos.

El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional.

Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha, sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada.

Un modelo del Escudo Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación, uno en el Museo Nacional de Historia y otro en la Casa de Moneda.

La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del ata: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera, es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra.

Un modelo de la Bandera Nacional, autenticado por los tres poderes de la Unión, permanecerá depositado en el Archivo General de la Nación y otro en el Museo Nacional de Historia.

La letra y música del Himno Nacional son las que aparecen en el capítulo especial de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales. El texto y música del Himno Nacional, autenticados por los tres poderes de la Unión, permanecerán depositados en el Archivo General de la Nación, en la Biblioteca Nacional y en el Museo Nacional de Historia.

9.2. Protocolo para ceremonias cívicas, izamiento y arreo de bandera

Ceremonia

En festividades cívicas o ceremonias oficiales en que esté presente la Bandera Nacional, deberán rendírsele los honores que le corresponden en los términos previstos por la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales y los Reglamentos aplicables; honores que, cuando menos, consistirán en el saludo civil simultáneo en todos los presentes, de acuerdo con el artículo 14 de la Ley en comento.

La Ley Sobre  el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece en su artículo 15 párrafo 2° “…las autoridades Educativas Federales, Estatales y Municipales, dispondrán que en las instituciones de enseñanza elemental, media y superior se rindan honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de labores escolares o a una hora determinada en ese día durante la mañana, así como al inicio y fin de cursos.” En estos honores se tendrá la obligación de saludar a la Bandera, como lo marca el artículo 14 de la misma ley.

Para propiciar que se tome la postura correcta durante los honores a la Bandera Nacional, los maestros y maestras tenemos la obligación de pedir a los estudiantes y adultos asistentes a nuestros eventos que asuman la postura que marca la Ley sobre el Escudo la Bandera y el Himno Nacionales en sus siguientes artículos:

14° El saludo civil a la Bandera Nacional se hará en posición de firmes, colocando la mano derecha extendida sobre el pecho, con la palma hacia abajo, a la altura del corazón. Los varones saludarán además con la cabeza descubierta.

45°La demostración civil de respeto al Himno Nacional se hará en posición de firmes, los varones con la cabeza descubierta.

Honores a la Bandera

Su organización es muy sencilla, comprende únicamente honores a la bandera, al término de éstos, se podrán leer las efemérides de la semana, alguna poesía o algún bailable. Deberán asistir todos los alumnos y maestros de la Institución obligatoriamente.

Secuencia:

  • Toque de Bandera (recorrido de entrada de la escolta).
  • Himno Nacional.
  • Toque de Bandera (recorrido de salida de la escolta).
  • Lectura de Efemérides.

Izamiento de Bandera

Secuencia de la ceremonia

  • Entrada de Escolta con Toque de Bandera.
  • Izamiento de Bandera.
  • Himno Nacional.

Se realizará de acuerdo como lo marca el artículo 15 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, a la letra dice: “En los edificios sede de las Autoridades y de las representaciones diplomáticas y consulares de México en el extranjero, así como en los edificios de las Autoridades e Instituciones que presten servicios educativos y médicos y en las oficinas migratorias, aduanas, capitanías de puerto, aeropuertos, y en plazas públicas que las propias Autoridades determinen dentro de su territorio, deberá izarse la Bandera Nacional en las fechas establecidas en el artículo 18 de esta Ley y conforme a dicha disposición. Todas las naves aéreas y marítimas mexicanas portarán la Bandera Nacional y la usarán conforme a las Leyes y Reglamentos aplicables. En los edificios de las Autoridades e Instituciones que prestan servicios educativos, deberá rendirse honores a la Bandera Nacional los lunes, al inicio de las labores escolares o en una hora que las propias Autoridades e Instituciones determinen en ese día, así como al inicio y fin del ciclo escolar”.

La escolta realizará su recorrido, con toque de Bandera; el abanderado llevará el Lábaro Patrio plegado; al llegar a tres metros aproximadamente del asta bandera hará alto, el comandante y un profesor procederá a desplegar la Bandera y mientras el profesor la engancha, el abanderado y el comandante sostendrán la Bandera entre sus brazos para evitar que mientras se ice toque el suelo. Al llegar la Bandera a su lugar, media o toda asta se entonará el Himno Nacional. De acuerdo a la fecha marcada, cuando la Bandera deba estar a media asta, primero izará a toda asta y después bajará al lugar indicado.

Arriamiento de Bandera

Secuencia de la ceremonia:

  • Himno Nacional.
  • Salida de Escola con Bandera (toque).

Con la escolta a una distancia aproximada de tres metros del asta Bandera, se procederá a entonar el Himno Nacional. Al término de éste, se procederá a arriar la Bandera, para lo cual el comandante se encargará de sostener, por el extremo rojo la Bandera para evitar que toque el suelo, mientras el profesor la libera del asta bandera.

Se procederá a plegar la Bandera, iniciando de manera horizontal a la mitad, posteriormente se doblará, en partes iguales, iniciando con el color rojo. Al terminar la parte que tiene los ganchos quedará arriba, en manos del profesor, el cual la entregará al abanderado, el comandante ocupará su lugar para proceder a retirar la Escolta, mientras se ejecuta el toque de Bandera.

Al término del Himno Nacional los alumnos saludarán a la Bandera hasta que se retire totalmente.

9.3. Toques de ordenanza para rendir honores al lábaro patrio

La banda de guerra podrá estar formada en línea en dos filas, columna por dos o columna de pelotones dependiendo del espacio disponible en la ceremonia.

Los toques de ordenanza para los honores a la Bandera Nacional serán indicados por el comandante y corneta de órdenes en conjunto y serán los siguientes:

  • Partiendo de en descanso.
  • Atención, el comandante hará el ademan correspondiente, el cual consiste en llevar el brazo derecho hasta colocarlo oblicuo y hacia arriba procurando que la corneta este a la misa línea del citado brazo.
  • Firmes, el comandante colocará el brazo derecho sobre su costado a toda su extensión, con el pabellón de la corneta hacia abajo y la unión de las cañas hacia afuera del mismo lado.
  • Seguido del punto ejecutivo.
  • Presentar, seguido del punto ejecutivo.
  • El comandante indicará el ademan del toque de bandera, al mismo tiempo el corneta de ordenes ejecutara los 2 primeros compases de dicho toque.
  • El comandante ordenará la segunda posición con el ademan correspondiente.
  • Mediante el floreo y remate el corneta de órdenes realizará el toque de entrada de banda.
  • Toda la banda ejecuta el toque de bandera durante el recorrido de la escolta, siguiendo la secuencia de los modelos del toque de bandera hasta que la escolta deje de hacer evoluciones.
  • Durante el toque el comandante permanece presentando.
  • Ubicada la escolta de bandera el comandante junto con el corneta de órdenes o profesor responsable darán la señal para finalizar el toque.
  • Se adopta la primera posición del saludo inmediatamente al término del toque.
  • El comandante junto con el corneta de órdenes o profesor responsable darán la orden de firmes.
  • El Himno Nacional se cantará en la posición de firmes como lo indica el artículo 45 de la ley sobre el escudo, la bandera e himno nacionales.
  • Acto seguido se ejecutará nuevamente el toque de bandera con las mismas indicaciones para que a la escolta de bandera se retire.
  • Retirada la escolta de bandera el comandante junto con el corneta de órdenes o profesor responsable darán la señal para finalizar el toque.
  • Se adopta la primera posición del saludo inmediatamente al término del toque.
  • El comandante junto con el corneta de órdenes o profesor responsable darán la orden de firmes.

Bibliografía

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  • Mcentee, E. (199). Comunicación Oral para el Liderazgo en el Mundo Moderno. México, Mc Graw Hill-Interamericana.
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  • Secretaría de la Defensa Nacional. (2020). Guía del Soldado: Primera Parte, México, Sedena.
  • Secretaría de la Defensa Nacional. (2020). Mando Militar. México, Sedena.
  • Secretaría de la Defensa Nacional. (2020). Manual de Ceremonial Militar. México. Sedena.
  • Secretaría de la Defensa Nacional. (2020). Manual de instrucción de orden cerrado de Infantería. México. Sedena.
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  • Suárez, M. (1979). Para la Formación del Jefe. México, Sedena.
  • Velásquez, J. (2007). Antología Cívica Escolar. Tomo I. Tercera edición. México, Editorial Avante.
  • Velásquez, J. (2007). Antología Cívica Escolar. Tomo II. Tercera edición. México, Editorial Avante.

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