Saltar al contenido

Entrevista Policial

CAPACITACIÓN POLICIAL

ENTREVISTA POLICIAL

La entrevista policial

Dentro del ámbito de competencia del policía, la entrevista es una herramienta de gran apoyo para obtener información relacionada con un hecho delictivo, toda vez que se constituye como un importante insumo para obtener información del caso y lograr establecer los hechos materia de la investigación.

Por lo anterior, se hace necesario que la policía conozca los tipos, técnicas y etapas de la entrevista, a fin de obtener información verídica, concisa y suficiente de los hechos posiblemente delictivos.

La entrevista como acto de investigación, es considerada como una herramienta fundamental para obtener información relevante sobre personas, objetos, hechos o circunstancias que interesan a la propia investigación.

La investigación permite recabar información que usará el Ministerio Público para decidir si en conjunto con la demás evidencia, ejerce acción penal, o bien, para dar por terminada la investigación bajo los siguientes supuestos: facultad de abstenerse de investigar, archivo temporal, no ejercicio de la acción penal o la aplicación de un criterio de oportunidad, conforme a lo dispuesto en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Marco teórico y normativo de la entrevista policial

En toda actuación policial, las entrevistas deben realizarse con apego a la ley, respeto a los derechos humanos y a lo establecido por el Código Nacional de Procedimientos Penales, como se muestra a continuación:

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en la fracción diez, del artículo 132, establece que el policía deberá entrevistar a las personas que pudieran aportar algún dato o elemento para la investigación, mismo que actuará bajo el mando y conducción del Ministerio Público en la investigación de los delitos, en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

En el artículo 215, del código referido, se establece que toda persona o servidor público está obligado a proporcionar oportunamente la información que requieran el Ministerio Público y la Policía, en el ejercicio de sus funciones de investigación de un hecho delictivo concreto.

En caso de ser citados para ser entrevistados por el Ministerio Público o la Policía, tienen obligación de comparecer y sólo podrán excusarse en los casos expresamente previstos en la ley. En caso de incumplimiento, se incurrirá en responsabilidad y será sancionado de conformidad con las leyes aplicables.

Por otro lado, la entrevista no requiere de autorización judicial, tal y como lo dispone el artículo 251, del Código Nacional de Procedimientos penales, que hace mención de las actuaciones en la investigación que no requieren autorización previa del juez de control, con la excepción de que un testigo se niegue a ser entrevistado, será citado por el Ministerio Público o en su caso por el Juez de Control en los términos que prevé este Código.

De igual manera en el artículo 267, del ordenamiento en cita, se establece que al practicarse una inspección, podrá entrevistar a las personas que se encuentren presentes en el lugar de la inspección que puedan proporcionar algún dato útil para el esclarecimiento de los hechos.

En este sentido, el Ministerio Público y la Policía deberán dejar registro -acta de entrevista- de todas las actuaciones que se realicen durante la investigación de los delitos, utilizando al efecto, cualquier medio que permita garantizar que la información recabada sea completa, integra y exacta, así como el acceso a la misma, por parte de los sujetos que de acuerdo con la ley tuvieren derecho a exigirlo.

Cada acto de investigación se registrará por separado y será firmado por quienes hayan intervenido. Si no quisieren o no pudieran firmar, se imprimirá su huella digital. En caso de que esto no sea posible o la persona se niegue a imprimir huella, se hará constar el motivo.

Cabe mencionar que el registro de cada actuación deberá contener por lo menos la indicación de la fecha, hora y lugar en que se haya efectuado, identificación de los servidores públicos y demás personas que hayan intervenido y una breve descripción de la actuación y, en su caso, de sus resultados.

Finalidad de la entrevista

Para ser precisos la entrevista sirve al policía para obtener información relacionada con:

  • El hecho delictivo (circunstancias de tiempo, modo y lugar), así como las posibles causas que lo originaron.
  • La obtención de los datos de prueba para la investigación, basado en el conocimiento de lo sucedido en un hecho delictivo, incluyendo objetos, personas y situaciones.
  • La confirmación de la información ya obtenida por otras fuentes.
  • Refrescar su memoria al rendir testimonio en Juicio Oral (como apoyo documental en cuanto a los datos principales, difíciles de recordar).

Diferencia entre entrevista policial e interrogatorio

Aunque la entrevista y el interrogatorio son técnicas que se llevan a cabo a través de preguntas, éstas se diferencian por lo siguiente:

La entrevista es un acto de investigación para obtener información cuando los sucesos aún están frescos en la mente del testigo, víctima u ofendido y sospechoso.

Mientras que el interrogatorio es un proceso más profundo que busca la confirmación de la información a partir de otras fuentes ya definidas. Lo importante es no confundir a este interrogatorio, que es un acto de investigación, con el proceso de desahogo de un medio de prueba como lo es, la declaración de testigos en la audiencia de Juicio.

Tipos de la entrevista policial y sus etapas

Entrevista directa o estructurada

Consiste en realizar preguntas específicas con base en un cuestionario previamente elaborado, con el fin de obtener información acerca de un tema relacionado con un hecho delictivo. La estructura de este tipo de entrevista es rígida, depende de un plan preciso, con un estricto control de tiempo y preguntas directas.

La entrevista indirecta o no estructurada

Se lleva a cabo a través de preguntas abiertas que permiten al entrevistado hablar libremente. Al realizar este tipo de entrevista se debe:

  • Evitar cambiar el tema de la conversación.
  • Intervenir cuando sea imprescindible para que el entrevistado continúe hablando.
  • Preguntar en una forma no comprometida y sin sugerir la respuesta.
  • Mostrar un comportamiento pasivo.

Una de las características de este tipo de entrevista es que se puede realizar en el lugar de los hechos y/o hallazgo, con el fin de obtener información útil para la investigación y esclarecimiento del hecho relacionado con las circunstancias de modo, tiempo y lugar.

Etapas de la entrevista

El policía al momento de realizar una entrevista deberá planear todo lo que necesitará para su desarrollo, analizar la información con la que cuenta, para después plasmarlo en un informe.

  1. Planeación
  2. Desarrollo
  3. Análisis
  4. Cierre

Planeación de la entrevista

El policía antes de realizar una entrevista estructurada o formal, debe tomar en cuenta lo siguiente:

  • Determinar los objetivos.
  • Determinar los antecedentes del entrevistado.
  • Selección de los entrevistados.
  • Preparar el esquema.
  • Determinar el orden de las preguntas.
  • Determinar el orden de las personas a entrevistar.
  • Considerar el entorno físico de la entrevista.
  • Equipo técnico para desarrollar la entrevista.

Desarrollo de la entrevista

Cumplida la fase anterior, el policía se encuentra preparado para continuar con la etapa de desarrollo de la entrevista, que incluye los siguientes cinco pasos:

UNO. Durante la presentación el entrevistador deberá:

  • Presentarse e identificarse formalmente.
  • Verificar la identidad del entrevistado.
  • Explicar el propósito de su presencia.

Una explicación del propósito que sea demasiado limitada puede hacer que una entrevista tenga respuestas limitadas, si usted pregunta por un sujeto y no revela el motivo por el cual está preguntando, puede causar especulación, suspicacia y actitud negativa o poco colaborativa del entrevistado.

DOS. Rapport

Es la concordancia o empatía que se establece entre el entrevistado y el entrevistador, se ubica en la primera fase del desarrollo de la entrevista, consiste en crear un ambiente de cooperación para lo cual se deberá considerar los siguientes aspectos:

  1. Identificarse inmediatamente.
  2. Manejar la presentación en forma cortes y profesional.
  3. Mantener la conversación en un nivel informal y fácil.
  4. Ser amables y evitar expresiones desagradables.
  5. No apurar o presionar al entrevistado.
  6. No formular preguntas de forma directa que presuman su responsabilidad, aun si está entrevistando al sospechoso.

TRES. Preguntas.

Las preguntas son la herramienta principal de una entrevista, la cantidad y calidad dependerá de la información que se pretenda obtener y de la habilidad que tenga el entrevistador para formular preguntas.

En el siguiente listado se muestran algunos ejemplos de tópicos sobre lo que es recomendable preguntar, pero es importante tener en cuenta que su selección depende del tipo de información que se pretenda obtener.

Tipos de preguntas recomendables

  • Confirmar el nombre completo.
  • Lugar y fecha de nacimiento.
  • Estado civil.
  • Nombre de la esposa: Edad, profesión u oficio, residencia.
  • Nombre de los hijos: Edad, profesión u oficio, residencia.
  • Nombre de cada hermano, edad, profesión u oficio, residencia.
  • Nombre de otros familiares.
  • Oficio y/o profesión
  • ¿Cuántas veces ha sido detenido y por qué?

Para identificación plena del entrevistado

  • Credencial de elector.
  •  
  • Cartilla Militar.
  • Otros documentos de identificación
  •  
  • Domicilio del trabajo y cargo.
  • Qué personas pueden dar referencias del entrevistado.

Al realizar la entrevista se debe evitar plantear preguntas:

  • Insinuantes o sugerentes.
  • Negativas
  • Complejas o compuestas
  • Cerradas “Si“, “No” y “No sé”
  • Preguntas demasiado largas.
  • Preguntas que dirijan la entrevista a otro tema.
  • Evitar preguntas agresivas o que incomoden al entrevistado.

CUATRO Y CINCO. Cima y Cierre

Esta fase es casi tan importante como la del inicio, aquí conviene que el entrevistador acentué el tono de cordialidad para asegurar que ha desaparecido toda la tensión que pudiera haberse producido en el transcurso de la entrevista, antes de terminar hay que verificar si no quedó algún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más. Al concluir la entrevista es necesario agradecer la colaboración que se ha prestado.

Los siguientes pasos son útiles para asegurar una experiencia positiva, al realizar una segunda entrevista con el mismo entrevistado:

  • Re-establezca la afinidad o asegure que ésta no ha disminuido al final de la entrevista.
  • Asegúrese de tener el nombre completo, domicilio, número telefónico y correo electrónico del entrevistado, tanto de su casa como de su oficina, usted necesitará estos datos para el informe.
  • Dé su nombre y número telefónico de la oficina al entrevistado para asegurar que si recuerda algo más o necesita comunicarse con usted por cualquier motivo, podrá hacerlo.
  • Agradezca al entrevistado por su colaboración y si no colaboró completamente, agradézcale de todos modos e invítelo a contactarse con usted si cambia de opinión. Su objetivo es mantener las puertas abiertas para un contacto futuro.

Análisis de la entrevista

Esta etapa está a cargo del Ministerio Público, quien con base en la información recabada por el policía debe:

  • Corroborar la información obtenida por parte del policía.
  • Valorar la información e identificar los datos faltantes.
  • Con base en la información identificar nuevos testigos, analizar los datos que proporcionen y en su caso, podrá fortalecer la investigación.

Informe de la entrevista

En esta etapa el policía deberá elaborar un informe con los datos recabados, mismo que será entregado al Ministerio Público, para su incorporación a la carpeta de investigación.

Técnicas de la entrevista

En el sistema penal acusatorio las técnicas de entrevista que a continuación se describen, deben ser desarrolladas éticamente con las mejores prácticas, dentro de los parámetros normativos y con el absoluto respeto a los derechos humanos.

Técnicas de entrevista

  • Eco

Consiste en repetir la última palabra o frase que dijo el entrevistado para ahondar en la información. Con esta técnica pedimos al entrevistado que prosiga con su discurso.

El procedimiento consiste en repetir en forma interrogativa y con las mismas palabras que usó el entrevistado, la frase final o frase clave que se acaba de decir.

A través de la técnica del eco obtenemos mayor información útil para obtener más información que ayude a la investigación.

Ejemplo:

Entrevistado

-En mi tiempo libre vamos a jugar boliche.

Entrevistador

– ¿Vamos? Técnica de Eco.

Entrevistado

-Otro motivo por el que dejé el trabajo anterior es mi horario, ya que es muy inadecuado

Entrevistador

¿Muy inadecuado?

  • Confrontación

Su propósito es comprobar la información que da el sujeto, con la obtenida de la fuente primaria, así como para hacer hincapié en las discrepancias de la información.

Esta técnica es realmente eficaz en aquellos casos en que el entrevistador tenga razones para suponer que el entrevistado está tratando de sorprenderlo, exagerando su capacidad y conocimientos. La confrontación consiste en pedir más datos y pruebas objetivas sobre lo que sospechamos que se ha exagerado o que queremos confiar.

  • Silencio

Consiste en guardar silencio después de cada respuesta que proporciona el entrevistado, fomentando el nerviosismo de éste para que aporte más información.

Se utiliza cuando queremos saber más; esto es, para mostrar deseo de conocimiento. En este sentido, la comunicación no verbal es muy importante para mostrar interés por la información que nos ofrece el entrevistado. Con el silencio del entrevistador el entrevistado tiene tiempo para descansar, ordenar las ideas y centrar el tema que se investiga.

  • Desagrado

Consiste en mostrar disgusto con lo que manifiesta el entrevistado haciendo que caiga en contradicciones y justificaciones en cuanto a los conceptos expresados.

Es exactamente lo contrario al agrado, es una técnica de presión cuyo objetivo es evaluar la seguridad que el entrevistado tiene en sí mismo ante una situación adversa, así como su capacidad para mantener y defender su juicio.

  • Agrado

En esta técnica el entrevistador se maneja con actitud de aceptación, mientras el entrevistado habla, debe manifestar verbal y corporalmente su aprobación mostrando interés, no desviando la mirada, no distrayéndose con otros asuntos, haciendo gestos de aceptación. Creando un ambiente de apoyo y confianza.

Características y tipos de entrevistados

Algunas de las características que debe poseer el entrevistador son: 

  • Cortes y amigable, pero firme, discreto.
  • Comprensivo, tolerante.
  • Imparcial, saber escuchar.
  • Seguridad en sí mismo, paciente.
  • Persistente, analítico y minucioso.
  • Franco, metódico.

Tipos de entrevistados de acuerdo a su personalidad 

Tipos de entrevistados de acuerdo a su situación jurídica

  • Víctima u Ofendido
  • Sospechoso
  • Testigo

Víctima u ofendido

Se considera víctima a la persona que haya sufrido un daño con motivo de la comisión de un delito. En ciertos casos la entrevista a la víctima será realizada por un profesional especializado de acuerdo al tipo de delito. En el supuesto de no ser profesional o especializado en el delito que se investiga, se recomienda, mostrar interés sobre los hechos y sentimientos de las personas, con el objetivo de conocer el problema y cuáles son los conflictos que necesitan manejarse de forma inmediata y los que deben dejarse para después, sin minimizar los sentimientos o consecuencias que ha sufrido la víctima, ni generar falsas expectativas.

Se considera como ofendido, al titular del bien jurídico mencionado o puesto en peligro, por la acción u omisión prevista en la ley penal como delito, y a los familiares de aquél, en el siguiente orden de prelación: conyugue, concubina o concubinario o los parientes por consanguinidad en la línea recta ascendente o descendente sin limitación de grado y en la colateral por consanguinidad hasta el segundo grado.

Testigo

Sujeto que tiene conocimiento de hechos o circunstancias, que aporta datos e indicios que nos lleven a establecer claridad en los hechos materia de la investigación.

Sospechoso

Es quien brinda fundamentos para hacer un mal juicio de la conducta, las acciones, los rasgos, etc. El término, por lo tanto, tiene una connotación negativa.  La policía maneja la noción de sospechoso, hasta en tanto el Ministerio Público señale como autor o la probable participación de éste, en un hecho punible y considerarlo como imputado. Las entrevistas de sospechosos más eficaces, son las que se hacen después de entrevistar a los testigos y las víctimas, así como una vez localizadas y evaluadas las pruebas físicas, para tener mayor conocimiento del caso y evitar ser engañado. SIN EMBARGO, EN ESTE CASO, LA INFORMACIÓN SE PLASMARÁ EN EL INFORME DEL POLICIA Y NO EN UN ACTA DE ENTREVISTA FIRMADA POR EL PROPIO “SOSPECHOSO”, PUESTO QUE EN EL CASO HAY QUE OBSERVAR:

Artículo 114. Declaración del imputado

El imputado tendrá derecho a declarar durante cualquier etapa del procedimiento. En este caso, podrá hacerlo ante el Ministerio Público o ante el Órgano jurisdiccional, con pleno respeto a los derechos que lo amparan y en presencia de su Defensor.

En caso que el imputado manifieste a la Policía su deseo de declarar sobre los hechos que se investigan, ésta deberá comunicar dicha situación al Ministerio Público para que se reciban sus manifestaciones con las formalidades previstas en este Código.

Escenario y localización de la entrevista

Lugar Abierto

Esta entrevista por lo general se lleva a cabo en el lugar de los hechos/hallazgo, es informal, es realizada por el policía como primer respondiente. El policía debe concentrar la atención en obtener información suficiente y adecuada que sea útil para la investigación de los hechos.

Lugar Cerrado

La entrevista en espacios cerrados debe llevarse a cabo donde se reúnan las condiciones óptimas para una conversación relajada, siendo el mejor lugar la oficina que debe estar acondicionada para ello. Al realizar una entrevista en espacios cerrados debe cuidarse el ambiente físico, ausencia de ruidos y sin interrupciones.

La entrevista se podrá realizar tanto en lugares cerrados como abiertos, si es en un lugar cerrado, deberá ver que el lugar esté en óptimas condiciones para que no afecte la entrevista y si es en un lugar abierto, tiene que hacerlo de manera informal y concentrarse para obtener la mayor información posible. 

Instrumentos auxiliares en la entrevista

Toda entrevista que se desarrolle a víctimas, testigos o sospechosos, debe contar con un registro técnico que ayude a reconocer detalles de lo expresado y pueda ser usado en juicio.

Audio y Videograbaciones

La entrevista se puede registrar de la siguiente manera:

  • Escrita por medio de manuscrito.
  • Grabadora de audio.
  • Videograbadora.

Antes de grabar la entrevista se deberán considerar los siguientes aspectos:

  • Hacer del conocimiento del entrevistado, que se llevará a cabo la grabación de la entrevista.
  • Mencionar el nombre de los participantes (datos generales).
  • Mencionar el día, la hora y el lugar.
  • Mencionar las referencias específicas del entorno, y
  • Demás datos que puedan referenciar claramente los aspectos generales de la entrevista.

Grabar una entrevista hace posible que la declaración efectuada por el sospechoso quede registrada, sin perder ningún detalle de la información proporcionada por el entrevistado.

Libreta de notas

Cuando se entrevista, es importante tener en cuenta que existen prejuicios que afectan a todos los que participan en la entrevista. Los investigadores tienen que reconocer sus propios sentimientos y también deben examinar las razones que pueda tener el testigo para llegar a alguna conclusión, y evitar en la medida de lo posible emitir opiniones y juicios sobre la información que nos proporcionan. Si esta técnica se practica a conciencia, el entrevistador podrá evaluar el grado de veracidad que puedan tener las declaraciones del sujeto.

Al tomar notas se recomienda usar una o dos palabras, a lo sumo, para captar una idea y así escribir poco, puesto que si se registra todo lo que el entrevistado menciona puede ser un factor de distracción que afecte el desarrollo de la entrevista.

Algunas de las habilidades que el entrevistador deberá desarrollar son: La habilidad de escuchar y la de memorizar los hechos importantes. Con respecto a la primera, es necesario que el entrevistador desarrolle la capacidad de escuchar, para evitar distracciones que puedan afectar la entrevista, toda vez que los ruidos y la poca concentración, pueden impactar negativamente en el registro de la información que nos proporciona el entrevistado.

En relación a la segunda habilidad, es necesario tomar en cuenta que los entrevistadores experimentados no escriben información trivial o información que ya saben, solo registran los datos claves que requieren para la investigación. Por último, es importante considerar que se debe evitar tomar notas cuando el sospechoso está efectuando declaraciones incriminatorias. 

Formatos preestablecidos

Estos son otros instrumentos auxiliares que previamente se pueden crear antes de llevar a cabo una entrevista, y deben contener preguntas o apartados con un desarrollo cronológico, objetivo, veraz, completo, detallado y actualizado, de toda la información que el agente investigador pueda obtener en una entrevista; tienen la finalidad de proporcionar información valiosa al Ministerio Público que conlleve al resultado de la investigación, proporcionando así la posibilidad de encausar al probable responsable.

Informe de la entrevista

El informe es un documento oficial en el cual el policía vierte los resultados de la entrevista, en el que se narra de modo preciso y objetivo los hechos materia de la investigación. El policía deberá entregar el informe al agente del Ministerio Público, para ser incorporado a la carpeta de investigación, a fin de que se consideren los aspectos fundamentales de la información obtenida. Es importante señalar que además del informe se deberán anexar los formatos y registros técnicos o tecnológicos de la diligencia.

Características de un informe de entrevista:

El informe de la entrevista debe tener las siguientes características:

  • Exacto: El entrevistador debe ceñirse a la verdad, consignando los datos útiles obtenidos durante el desarrollo de la entrevista, debiendo evitar información de oídas, conjeturas o conclusiones ajenas a la investigación, debe transmitirse tal como la suministró el entrevistado y no como el investigador quisiera que fuera o como piense que debería o podría haber sido.
  • Completo: El informe debe contener todos los datos conducentes y pertinentes que se obtengan; así como los documentos que sirvan para sustentarlos (declaraciones, fotografías, entre otros) a fin de sustentar la investigación, si se detecta que falta alguna información, debe indicarse claramente explicando el motivo por el cuál no logró su objetivo.
  • Conciso: Se deben eliminar los detalles impertinentes o las repeticiones innecesarias que puedan confundir o contribuir a que pierdan notoriedad los datos realmente importantes. El informe debe llevar una secuencia lógica.
  • Imparcial: El entrevistador debe evitar que sus prejuicios influyan en el contenido del informe. El entrevistador debe abstenerse de utilizar teorías preconcebidas o apresurarse a lanzar juicios basados en suposiciones, por cuanto puede incurrir en deformaciones, tergiversaciones, incluso invenciones, con tal de adecuar los hechos investigados a dichas teorías.

Finalidad del informe de entrevista

Se consideran cuatro finalidades del informe de entrevista:

  • Preservar conocimientos: Los informes sirven como memoria de la administración policial. Si no se guardan no se podrá obtener la información referente a las actividades llevadas a cabo en la investigación de los hechos delictivos y la actuación policial.
  • Suministrar detalles precisos: Nadie puede recordar con detalle una actuación o incidente en un hecho delictivo con el paso del tiempo, por ello, queda como registro en el informe de entrevista y se utilizará conforme sea solicitado en la investigación.
  • Brindar acceso a la información: El informe de la entrevista se deberá registrar y resguardar a fin de conservarlo como una fuente segura, así como el acceso a la misma de aquellos que de acuerdo a la ley tuvieran derecho a exigirlo.
  • Contar con un registro técnico: Toda entrevista que se desarrolle a víctimas, testigos o imputados, debe registrarse con la finalidad de que la información ayude a reconocer detalles de lo expresado y puede ser usado en juicio.

Aspectos generales de la programación neurolingüística

Concepto de programación neurolingüística

La programación neurolingüística constituye un modelo formal y dinámico, que permite entender como el ser humano procesa la información que recibe de su medio y como almacena las experiencias que vive día a día, así como las diversas implicaciones que esto tiene en el proceso de comunicación.

De la Programación Neurolingüística se desprenden los siguientes principios básicos:

  • La comunicación es un ciclo que se realiza entre al menos dos personas.
  • Se comunica mediante palabras, la modulación de la voz y con el cuerpo.
  • ¡Es imposible no comunicar!
  • Lo importante no es lo que digamos, sino cómo lo digamos es lo que marca la diferencia.
  • La comunicación tiene un punto de inicio: los sentidos.
  • Utilizamos nuestros sentidos externamente para percibir el mundo, e interiormente para “representarnos” la experiencia a nosotros mismos.

Para qué sirve la Programación Neurolingüística

  • Mejora la comunicación
  • Aumento del potencial personal
  • Aprovechamiento de recursos
  • Aumento de la creatividad, confianza y autoestima
  • Mejora las costumbres
  • Aumenta la utilización del cerebro
  • Mejora las relaciones interpersonales, detectando como piensan los otros
  • Motivación y logro de objetivos

Sistema de representación sensorial

Los sistemas de representación sensorial son tres:

  • Auditivo
  • Visual
  • Kinestésico

En la entrevista es de gran ayuda para el policía identificar qué tipo de sistema tiene más desarrollado el entrevistado; el visual, el auditivo o el kinestésico, puesto que esto permite orientar la forma de establecer contacto con él, como se verá a continuación:

Los visuales

Son las personas que necesitan ser observados cuando se les habla o cuando ellos lo hacen, es

decir, se les tiene que prestar atención. Necesitan ser mirados para sentirse queridos, son las personas que dicen cosas como “mira…”, “necesito que me aclares tu enfoque sobre…” Hablan más rápido y tienen un volumen más alto, piensan en imágenes y muchas cosas al mismo tiempo, generalmente empiezan una frase y antes de terminarla pasan a otra, y así constantemente.

El canal visual se utiliza para obtener y describir todo lo que ocurre en el mundo interno y externo. De esta manera se puede hablar de colores, imágenes y recordar una situación “observándola”…

Características de las personas visuales:

  • Postura algo rígida
  • Movimientos hacia arriba
  • Respiración superficial y rápida
  • Voz aguda, ritmo rápido, entrecortado
  • Palabras visuales (ve, mira, observa)

Los auditivos

Estas personas tienen un ritmo intermedio, no son ni tan rápidos como los visuales, ni tan lentos como los kinestésicos, son los que necesitan un “ha…”, “mmm…”; es decir, una comprobación auditiva que les dé la pauta de que el otro está con ellos, que les presta atención. Además, son aquellos que usan palabras como “me hizo click…”, “escúchame…”, “me suena…”, palabras que describen lo auditivo.

Este canal es el utilizado preferentemente por personas que perciben el mundo a través de las palabras, los sonidos, la narración y descripción hablada o escrita.

Características:

  • Postura relajada
  • Posición de escucha telefónica
  • Respiración bastante amplia
  • Voz bien timbrada, ritmo mediano
  • Palabras auditivas (oye, escucha)

Los kinestésicos

Tienen mucha capacidad de concentración, son los que más contacto físico necesitan. Suelen dar una palmadita en la espalda y preguntan “¿cómo estás?”; además, son los que se van a sentir atendidos cuando se interesen en alguna de sus sensaciones. Usan palabras como “me siento de tal manera…”, “me puso la piel de gallina tal cosa…” o “me huele mal este proyecto…”, todo es a través de sensaciones.

Características:

  • Postura muy relajada
  • Movimientos que miman las palabras
  • Respiración profunda y amplia
  • Voz grave, ritmo lento con muchas pausas
  • Referencia a las sensaciones en la elección de palabras (siente, atiende, huele, saborea).

Esta información puede servir al entrevistador para identificar qué tipo de entrevistado se encuentra ante él, para así estar en aptitud de aplicar la técnica de entrevista que permita obtener mayor información.

Calibrar el Rapport

Calibrar el rapport en programación neurolingüística, se refiere a crear un ambiente de confianza y cooperación mutua, para entablar una comunicación donde no haya juicios, distorsiones o malos entendidos, sino una escucha sana.

Para llevar a cabo la técnica del rapport se debe de:

La sintonía

Para crear sintonía, se debe hablar en el lenguaje del interlocutor y presentar las ideas de la misma forma en que él las piensa. También se debe hacer sintonía con el significado de las palabras y con la manera de pronunciarlas:

Si el entrevistado habla despacio, se debe hablar también l-e-n-t-a-m-e-n-te-, si se expresa rápido se debe igualar su ritmo.

Otro elemento de la comunicación que podemos igualar para influenciar positivamente a nuestro entrevistado, es el tono de voz.

Podemos adecuar el tono, velocidad, volumen y ritmo de la voz al hablar, esto es, como unirnos a la canción o música de la otra persona.

Las palabras que se utilizan al cuestionar, contestar u opinar deben corresponder y ser las mismas o parecidas a las de él. Otro aspecto a considerar, es escuchar al interlocutor e inmediatamente contestarle con las mismas palabras con las que él está hablando. Si dice: “ayer la pasé muy mal”, se debe preguntar “¿por qué razón dice que ayer la pasó muy mal?” así la conversación no se desvía, pues está centrada con las mismas palabras que suenan como un eco y que a la persona que las dice le hacen pensar sobre ellas, ya que las está escuchando a través del entrevistador.

Si la persona se refiere a como “ve” una situación, procure emplear también la palabra “ver”. Si él dice: “yo lo veo problemático”, usted puede responder “¿de qué manera lo ve problemático?”, “yo también lo veo problemático, o yo no lo veo problemático por esta razón…” en lugar de decir “estás mal, esto no es así”. Aquí ya se cambian las palabras y se está creando una resistencia.

Espejear

Es una técnica que consiste en corresponder a los movimientos y gesticulaciones. Ejemplo: Si el entrevistado cruza o descruza la pierna, si se hace hacia delante, si se toca el cabello, si sonríe, si mueve la cabeza hacia un lado, etc., se debe hacer lo mismo con discreción y delicadeza. No se trata de imitar sino de corresponder a su lenguaje corporal de una manera sutil.

En este proceso de adoptar el comportamiento de la persona con la cual se pretende establecer una comunicación, se logra la sintonía o empatía, ya que el inconsciente lo está captando. De alguna manera se logra meternos en los zapatos del otro.

Para espejear, es imprescindible que se establezca de forma discreta, dado que ésta es la esencia de la técnica, porque de otra forma, se podría incomodar u ofender a las partes involucradas.

Por ello es importante considerar lo siguiente:

  • Ser sutil con las conductas
  • Respetar a la persona
  • No cambiar su postura bruscamente
  • Cambiar gradualmente el tono, volumen, ritmo y pausas de la voz
  • Respetar sus creencias y valores
  • No copiar los gestos como un robot
  • No permitir que la persona se dé cuenta de que lo está haciendo.

Dirigir

Se refiere a que, durante la conversación, conscientemente, se debe hacer algún movimiento diferente al del entrevistado y si él corresponde a éste, significa que el puente de la comunicación ya está tendido.

Pistas de Acceso Ocular

La Programación Neurolingüística nos indica que:

  • Cuando una persona se encuentra construyendo imágenes tiende a dirigir su mirada hacia la parte superior derecha.
  • Cuando una persona se encuentra recordando imágenes tiende a dirigir su mirada hacia la parte superior izquierda.
  • Cuando una persona se encuentra construyendo sonidos tiende a dirigir su mirada hacia la derecha.
  • Cuando una persona se encuentra recordando sonidos tiende a dirigir su mirada hacia la izquierda.

Lo antes expuesto, nos permite identificar cuando la persona se encuentra mintiendo sobre ciertos hechos que dice haber vivido, pues si dirige su mirada hacia la parte superior derecha, esto nos indicaría que está construyendo (inventando) y no recordando. Es como si tuviéramos integrado un detector de mentiras personal en cada una de nuestras entrevistas.

Principio básico del lenguaje no verbal

La entrevista es una técnica para obtener datos relevantes y significativos, ya que en ella se pueden captar los gestos, el tono de voz, los titubeos de las personas entrevistadas, así como sus opiniones, deseos, actitudes y expectativas; sin embargo, una de sus desventajas es que es muy común que las personas mientan, deformen o exageren las respuestas y muchas veces existe una gran diferencia entre lo que se dice y la verdad.

Debido a que las señales no verbales son primordialmente un resultado del inconsciente, se considera que son más confiables que las palabras. Al comportamiento no verbal se le ha llamado lenguaje inconsciente. La interpretación precisa de la comunicación no verbal se obtiene con la práctica.

Entendiendo que la comunicación no verbal de una persona puede individualizarse como su estilo de hablar, tiene sentido que cuanto más conozca a una persona, más precisa será su interpretación.

Factores físicos y psicológicos que influyen en el lenguaje no verbal

Entrevista policial

Fisiológicos

Síndrome de enfrentar o escapar

Es innato en los seres humanos que cuando se enfrentan al peligro o confrontaciones emocionales, generan respuestas en forma química y física como parte de la preparación del cuerpo para pelear o huir de estas amenazas.

Reacciones físicas generales

La respiración se incrementa para oxigenar la sangre que abandona las partes del cuerpo que no la necesitan y se concentra más en aquellas en las que es indispensable, como la cabeza para enfocar y percibir el peligro, así como en los músculos mayores para que se pueda escapar o pelear. Las condiciones físicas del sistema digestivo también se alteran disminuyendo o deteniéndose totalmente, por lo que aumenta el ruido estomacal frente a la ansiedad, disminuyendo también la función de las glándulas salivales, por lo que la boca, labios y garganta se secan.

La actividad de los ojos cambia aumentando su movimiento, lo que se traduce en mayor capacidad de reacción y la pupila se dispone a dilatarse en presencia de la luz.

El cuerpo produce más hormonas como cortisona, endorfinas y adrenalina que nos alivian el dolor, generan más energía y aumentan la coagulación de la sangre predisponiéndonos frente a posibles hemorragias ocasionadas por lesiones, pero esta superproducción de fluidos tiene que ser evacuada mediante sudor, que es una de las características más evidentes de los estados emocionales alterados de una persona.

Lenguaje corporal

  • Gestos personales
  • Los gestos
  • Posturas
  • Gestos de apoyo
  • Gestos de arreglo

Kinético

Se expresa mediante la motricidad de la cabeza, manos, brazos, tronco, piernas y piel, o bien o el cuerpo entero. Lo evidenciamos en los gestos, posturas, ambulaciones y expresiones faciales.

Posturas

La característica de una persona relajada se evidencia con una postura recta (vertical), alineada, a veces con inclinación hacia delante y los cambios de postura se hacen suavemente.

La persona nerviosa o ansiosa pretende aparentar relajamiento agachándose en la silla o poniéndose demasiado rígida evitando alinearse frontalmente, cruza los brazos y/o piernas de manera de barrera de protección que se traducen como una actitud cerrada de la mente, aprieta los codos a los lados y cambia de postura erráticamente.

Los Gestos

Todo ser humano gesticula en una forma particular cuya normalidad es fácil de evidenciar. 

  • Cuando los gestos son anormales, el entrevistado experimenta incomodidad y aumenta su ansiedad como síntoma de estar mintiendo.
  • Cuando los gestos no corresponden al contexto de la conversación y del medio ambiente pueden ser interpretados como indicadores de estrés o mentira.

Gestos Personales

Gestos tales como: exprimir, frotar las manos, rasgar, acariciar, tocarse la nariz, orejas o cabello, inspeccionarse las uñas, golpetear las mesas con los dedos, limpiarse el sudor de la cara y manos, mojarse las comisuras de los labios, carraspear, hacer movimientos de piernas en la silla junto con la dificultad para tragar, denotan incomodidad.

Gestos de Arreglo

Ajustar o arreglar la ropa y joyas, quitar pelusas imaginarias de la ropa y limpiar los anteojos indican nerviosismo y ansiedad.

Gestos de Apoyo

Descansar la cabeza o barbilla en las manos, cruzar las manos, piernas y tobillos, cubrir la boca con la mano o alternar los anteriores denotan necesidad de protección.

Análisis de comportamiento en la entrevista

El análisis del lenguaje no verbal en una entrevista debe realizarse en los siguientes momentos:

  • Mientras hace la pregunta el entrevistador.
  • En el desarrollo de las respuestas del entrevistado.
  • Inmediatamente después de la respuesta.

Hay ciertos tipos de preguntas que invitan un comportamiento y una respuesta verbal, los cuales pueden indicar veracidad o falsedad por parte del entrevistado, por esto es importante el análisis de comportamiento durante la entrevista.

Toma en cuenta que…

  • Hay dos tipos de entrevista directa o estructurada, indirecta o no estructurada y tiene cuatro etapas que son: la planeación, el desarrollo, el análisis y el informe.
  • Las entrevistas para su desarrollo de deben cumplir con cinco pasos: 1. Presentación del entrevistador, 2. Rapport, 3. Preguntas, 4. Cima y 5. Cierre.
  • Existen técnicas para el desarrollo de la entrevista y son las siguientes: 1. Eco, 2. Confrontación, 3. Silencio, 4. Desagrado y 5. Agrado.
  • Los buenos entrevistadores se forman con la práctica y deben de tener características como tolerancia, seguridad en sí mismo, paciente, persistente, analítico, positivo, franco, comprensivo.
  • El policía podrá auxiliarse de los instrumentos como videograbaciones, libreta de notas, formatos preestablecidos e informe para el desarrollo de su entrevista.
  • La entrevista se podrá realizar tanto en lugares cerrados como abiertos, si es en un lugar cerrado deberá ver que el lugar este en óptimas condiciones para que no afecte la entrevista y si es en un lugar abierto tiene que hacerlo de manera informal y concentrarse para obtener la mayor información posible.
  • La programación neurolingüística, constituye un modelo formal y dinámico que permite entender como el ser humano procesa la información que recibe de su medio y como almacena las experiencias que vive día a día, así como las diversas implicaciones que esto tiene en el proceso de comunicación.
  • El Policía identificará la Programación Neurolingüística, como una técnica de obtención de información útil durante el proceso de la entrevista, llegando a ser un elemento que puede ampliar las posibilidades de obtener datos relevantes para la investigación.

Consigue la versión descargable en el siguiente enlace…

3 pensamientos sobre “Entrevista Policial”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *