Saltar al contenido

Ética Profesional

  • Blog

CAPACITACIÓN POLICIAL

ÉTICA PROFESIONAL

ÉTICA PROFESIONAL

Establecer nuevos paradigmas de actuación policial es un desafío necesario que debe constituirse sobre la base de una cultura de servicio, democrática y de respeto a los derechos humanos que facilite la generación de principios, métodos, prácticas y una nueva forma de pensar, lo que traerá como resultado la legitimación de su actuación ante la comunidad como su principal contralor. Para alcanzar este propósito, el policía deberá asumir un comportamiento ético y responsable, a partir del respeto irrestricto a la dignidad de la persona, a sus derechos, libertades y garantías. Por tanto, desde la ética, la misión de los policías en la sociedad se vincula con los conceptos y valores dominantes, como: servicio público, justicia, paz social, dignidad, derechos, comunidad y desarrollo. Información que se presentará al interior de este documento, que tiene como objetivo concientizar al policía sobre la importancia del comportamiento ético, comprometido y responsable de su actuación.

Ética

La existencia de normas morales incide, en el comportamiento humano, para orientar o determinar la forma de pensar o actuar con el fin de garantizar una armonía social. En ese tenor, la función policial, implica que dentro de su desarrollo profesional, la ética cumpla un papel fundamental y prioritario, por cuanto busca y tiende a la verdad, a la justicia y al bien común

Concepto

  • Ética es la parte de la filosofía que trata de la moral y de las obligaciones del hombre. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)
  • Ética como parte de la filosofía que estudia la moral de los actos del ser humano. Conjunto de normas morales que regulan las conductas humanas. (Diccionario Larousse)
  • Ética se describe como el conjunto de normas morales que determinan la conducta del individuo en situaciones específicas. (Código de Ética para los Servidores Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal)

La ética en el desempeño profesional

La ética profesional es una disciplina que se encarga de regular, con base en normas morales, las actividades que realiza una persona en el marco de una profesión específica; como es el caso de la ética policial, la cual es parte de la ética tanto social, como pública, y por lo mismo, comparten valores, principios y dos objetivos fundamentales:

Ética profesional

Este segundo objetivo es central, por cuanto a que el hombre es por naturaleza un ser social que requiere de la comunidad para avanzar hacia mayores niveles de desarrollo y progreso, en consecuencia, su condición natural es la vida en sociedad. 

De esta forma, los intereses individuales -respetables si tienen base ética y moral- tienen que conjugarse con el bien común que es el bien de la comunidad, es decir, deben tender a favorecer los intereses comunes y, en ningún caso ser contrarios, opuestos o dañinos a éstos. Esta dimensión social del ser humano es la fuente de la creación de la cultura.

Gracias a la ética social es posible encontrar el fundamento racional y crítico que sustenta la misión policial como herramienta legal y moral destinada a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos, a través de la seguridad y justicia sin discriminación, con el objetivo de alcanzar el bienestar social, por tal motivo, la sociedad espera de sus policías excelencia profesional, compromiso con su misión y la aplicación permanente de sólidos principios y valores que promuevan su desarrollo y el de su comunidad.

“Utilizar la ley para hacer justicia” JMK

No obstante, existe un segundo punto de reflexión relevante: la ética policial es también una “ética aplicada”, es decir, una “ética profesional”, ya que orienta las distintas acciones o decisiones dentro del desempeño profesional, es decir, se convierte en una vocación procedimental.

La ética aplicada no sólo busca fundamentar normas morales, sino que principalmente persigue establecer principios, métodos, prácticas y procedimientos, a través de los cuales resuelva conflictos específicos.

En este sentido, al ser la ética policial, una ética aplicada, en ella se generan fundamentos y procedimientos propios del quehacer policial, que sirven para dar respuesta a problemas derivados de su función.

Es necesario que los principios y valores de la ética policial aplicada -que sustentan la profesión del policía- se enmarquen en un sistema normativo claro y orientador. Este es el papel que cumplen los códigos de deontología profesional. Dichos códigos (agregar se) traducen de manera práctica y concreta (agregar en) los valores de la ética profesional, agrupándolos en normas que regulan y explicitan los deberes que han de observar los profesionales en el ejercicio de sus funciones.

Toma en cuenta que:

  • La ética se describe como el conjunto de normas morales que regulan las conductas humanas.
  • La ética profesional es una disciplina que se encarga de regular las actividades que se realizan en el marco de una profesión específica.
  • Los principios y valores de la ética policial aplicada, que sustentan la profesionalidad policial, deben enmarcarse en un sistema normativo claro y orientador, con el objetivo de que la seguridad y justicia contribuyan al bienestar social.

Principios y valores en el desempeño profesional

Construcción de principios y valores. (Ética y Moral)

“…Lo bueno es aquello que es bueno para el hombre y lo malo, lo que es nocivo, dado que el único criterio de valor ético es el bienestar del hombre.” Aristóteles

La ética es la parte de la filosofía que estudia lo bueno y lo malo de la conducta humana. La moral será el conjunto de normas que regulan el comportamiento de los hombres para realizar el valor bueno. Las normas éticas se convierten en jurídicas cuando adquieren relevancia especial para la convivencia y el grupo social considera que deben ser obligatorias. La moral tiende a lograr la perfección del hombre y el derecho de la convivencia.

La ética profesional se apoya en las reglas de la moral y de la ética en general, pero su característica, es que tiende a regular de manera específica las actividades de una profesión.

Los códigos de ética profesional contienen reglas que se refieren propiamente a la conducta moral y otras, que a su vez, tratan del honor, la dignidad y el debido ejercicio de la profesión.

Los Códigos de Ética y Conducta de las Instituciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia contiene los principios y valores institucionales que resultan indispensables para preservar el estado de derecho y garantizar la procuración de justicia pronta y expedita.

Los Valores.

¿Qué son los valores?, ¿Son permanentes y universales o cambian con el tiempo?, ¿Cuáles son los criterios para valorar? Para éstas y otras preguntas existen muchas y muy variadas respuestas dependiendo del concepto de valor que uno tenga. Amor, libertad, comunicación, esperanza, son algunos de los valores de los cuales hacemos uso con actitudes y expresamos con sentimientos. Se deben crear y estimular condiciones que favorezcan la formación de valores como el encuentro personal, la comunicación (diálogo personal), la participación, la creatividad y sobre todo, el amor.

Lo bueno y lo malo.

¿Por qué no se sabe discernir entre lo bueno y lo malo, entre lo valioso y lo no valioso?

Mucho se ha hablado de la crisis de valores, en la escuela, la familia y en la sociedad es evidente la ausencia actual de un contenido ético, que afecta al mismo tiempo, a las personas y a la sociedad en su conjunto. Los valores dan sentido a la vida, por eso, la pérdida de la capacidad de valoración se traduce en la pérdida del gusto por la vida y el deseo de vivir. Los valores son como un impulso espiritual y vital a la vez, ya que se manifiestan en distintos sentimientos y emociones. Ello no quiere decir que no tengan que ver con la razón, sino, que influyen en el núcleo de la persona y la afectan en su totalidad. La bondad del ser y de su obrar está relacionada con la plenitud del ser y de su naturaleza; bien, es aquello a lo que el ser tiende en su búsqueda, que en última instancia, significa su felicidad, pero en todo momento está presente el carácter de dependencia y de la limitación de un hombre solidario y responsable con el todo al que pertenece. La actuación policial debe regirse por principios y valores para garantizar intereses superiores. Actuación, que sólo en casos expresamente establecidos por la ley, puede afectar o interferir en la esfera particular del ciudadano. Todo individuo, familia, comunidad, país o cultura, establece sus propios valores; los cuales, no son universales, sino, en la medida en que éstos persigan un interés común y superior.

Ejemplo de lo anterior tenemos los siguientes:

Ética profesional

Desde la perspectiva ética, se tiene mayor valor en la medida en que sirve para la supervivencia y mejora del ser humano, ayudándole a conseguir la armonía, independencia y convivencia con su entorno.

En sentido ético, llamamos principio, a aquel juicio práctico que deriva inmediatamente de la aceptación de un valor. Del valor más básico se deriva el principio primero y fundamental en el que se basan todos los demás: el respeto a la dignidad humana.

La dignidad propia del hombre es un valor singular, que fácilmente puede reconocerse, pero, ni podemos otorgarlo, ni está en nuestra mano retirarlo; no depende de nuestra voluntad y reclama su reconocimiento y aceptación como valor supremo.

Es así, como las acciones y decisiones de los policías deben orientarse a la búsqueda del bienestar de los ciudadanos, por encima de los intereses particulares; siempre, tomando en cuenta la dignidad humana.

La actuación de los integrantes de las Instituciones Policiales se regirá por los principios previstos en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 6°, 9° y 40 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su párrafo noveno, y en el artículo 6° de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dispone que la actuación de las instituciones de seguridad pública y de procuración de justicia se regirá por los principios de:

  • Legalidad;
  • Objetividad;
  • Eficiencia;
  • Honradez; y,
  • Respeto a los derechos humanos.

Además, en el artículo 40 de la Ley citada, se incluye el principio de “profesionalismo”, al indicar: “Con el objeto de garantizar el cumplimiento de los principios constitucionales de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos, los integrantes de las Instituciones de Seguridad Pública se sujetarán a las siguientes obligaciones…”

Por su parte, el ordinal 99 de la Ley en comento, textualmente refiere: “La actuación de los integrantes de las Instituciones Policiales se regirá por los principios previstos en los artículos 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 6 de esta Ley. Las legislaciones de la Federación, el Distrito Federal y los Estados establecerán sus regímenes disciplinarios. La disciplina comprende el aprecio de sí mismo, la pulcritud, los buenos modales, el rechazo a los vicios, la puntualidad en el servicio, la exactitud en la obediencia, el escrupuloso respeto a las leyes y reglamentos, así como a los derechos humanos. La disciplina es la base del funcionamiento y organización de las Instituciones Policiales, por lo que sus Integrantes deberán sujetar su conducta a la observancia de las leyes, órdenes y jerarquías, así como a la obediencia y al alto concepto del honor, de la justicia y de la ética.”

Legalidad

La legalidad es el fiel cumplimiento y respeto de las leyes, reglamentos y demás disposiciones jurídicas que rigen la actuación de las Instituciones Policiales, en tanto estén vinculados al desempeño de sus funciones; toda vez, que constituyen los límites de la actuación de la autoridad frente a la sociedad.

Objetividad

La objetividad del desempeño de sus funciones se traduce, en el cumplimiento de sus funciones, deberá, actuar sin la intervención de juicios personales o apreciaciones subjetivas de carácter político, ideológico, religioso, económico o racial, con base en la verdad y la legalidad, sin distinción, ni exclusión alguna. El policía investiga hechos, no delitos.

El Código Nacional de Procedimientos Penales, en su artículo 132 dispone: El policía actuará bajo la conducción y mando del Ministerio Público en la investigación de los delitos en estricto apego a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Eficiencia

Se entiende como el establecimiento de una metodología de operación específica para lograr un desempeño diligente y expedito con el mínimo de recursos posibles.

Profesionalismo

La capacitación continua y permanente del policía permite que el servicio se caracterice por el respeto, la mesura, la objetividad, la eficacia y la efectividad; al adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes que respondan específicamente a su función dentro del Procedimiento Penal Acusatorio.  

Honradez

Desempeñar su función sin abuso del cargo público para obtener beneficios personales de tipo económico, privilegios, favores de cualquier índole y/o perjudicar a terceros, así como, el empleo indebido de los recursos de la Institución.

Respeto a los Derechos Humanos

El eje rector de la actuación policial es el respeto y protección de los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Tratados Internacionales de los que México forma parte y demás ordenamientos vigentes.

Los principios y valores éticos son de observancia general para todos los servidores públicos y deben establecer los parámetros de su actuación, cualquiera que sea su nivel jerárquico, especialidad o función, sin perjuicio de lo establecido en otras normas o disposiciones que regulen su desempeño; por ende, toda policía al ser un servidor público deberá conocerlos y asumir el compromiso de su debido cumplimiento.

Finalmente, es importante destacar lo que señala Bob Denmark, en su obra denominada “Ethical Investigation: A practical guide for police officers”, respecto a la ética en la investigación Policial:

Los agentes de policía de todo el mundo desconfían del cambio. Esto no es sorprendente, ya que las sociedades cambian, como cambios en la legislación, y los cambios de criminalidad, la policía lo ve, a menudo con cierta justificación. Acerca de los Derechos Humanos: Cualquier oficial de policía que cree que nada de esto le afecta, ya que las solicitudes se reciben a nivel local, o porque sólo están haciendo lo que siempre se ha hecho y nadie les ha dicho de los cambios, está viviendo en un paraíso de ingenuos. En algunos lugares, por lo menos, la policía ha utilizado la existencia de la legislación de derechos humanos como excusa para no tratar de hacer su trabajo correctamente. Cuando se reportan los crímenes que han dicho: “No hay nada que podamos hacer ahora que los sospechosos tienen derechos humanos, no tiene sentido, incluso en la detención de ellos.” Esto es falso y despreciable. La policía tiene una responsabilidad no sólo para responder a los delitos graves, sino también para hacer todo lo posible para limitar y prevenir todos los delitos. Parte de esa responsabilidad implica la responsabilidad de investigar todos los delitos dentro de límites razonables y prácticos. “Lo que se necesitan son más maneras profesionales de reunir pruebas contra los sospechosos, y mejores maneras de entrevistarlos, que no pueden ser criticados y, sin embargo, que ayudan a descubrir la verdad y proporcionar la prueba de utilidad.

Toma en cuenta que:

  • Las Instituciones Policiales se transforman para dar respuesta oportuna a su actuación dentro del Procedimiento Penal Acusatorio.
  • La actuación policial se regirá por los principios de: legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Sensibilización al cambio

SI NO ES HOY, ¿CUÁNDO? 

SI NO ES AQUÍ, ¿DÓNDE?

SI NO SOY YO, ¿QUIÉN CAMBIARÁ AL MUNDO?

El cambio tiene que ver con las personas y las instituciones, no es posible cambiar a una institución, sin cambiar uno mismo, no se puede forzar a los servidores públicos hacia dicho cambio. Para cambiar, hay que entender primero ¿qué es cambiar?, ya que este término significa: qué voy a modificar en mi forma común y tradicional, siempre pensando en el progreso personal y en el beneficio interno y externo del ser humano. La sensibilización debe ser un proceso de facilitación, reflexión y concientización del personal hacia el cambio. Los procesos de sensibilización al cambio son la manera digna y pedagógica de ayudar a entender el sistema penal acusatorio, sus razones o motivaciones, así como de readecuar el orden hacia el objetivo perseguido que originó el proceso de cambio, dirigido a todo el colectivo laboral.

Para superar la resistencia al cambio, hay que evitar posturas negativas como las siguientes:

Ética profesional

En estructuras institucionales policiales deben participar activamente en el cambio, para ello se deben: 

  • Entender las razones por las que se requiere cambiar.
  • Comprender los cambios específicos que se requieren.
  • Capacitarse para asumir nuevas tareas y responsabilidades.
  • Involucrarse con las nuevas tecnologías para aprovecharlas máximo.
  • Preparase para administrar el cambio y mantener el equilibrio personal y del grupo.

Los cambios se reflejan en:

Ética profesional

Pero, el cambio más urgente e importante debe ser en los grupos y en los individuos en sus conductas y actitudes. 

En ese sentido, la reforma penal publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008, responde al interés por impulsar acciones en materia de seguridad y justicia e implicó las modificaciones a los artículos 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22; las fracciones XXI y XXIII del artículo 73; la fracción VII del artículo 115 y la fracción XIII del apartado B del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Así, el reto por consolidar dicha reforma a partir de un sistema oral y transparente nos compromete a llevar a cabo la transformación más grande del servicio de justicia penal en México, buscando nuevas formas de realizar nuestro trabajo de cara a una gestión pública de calidad.

El progreso se refleja en las reformas de aquellos países en dónde los líderes políticos, la sociedad civil y el sector privado, creen que el buen gobierno y el control de la corrupción son cruciales para el crecimiento sostenido…” Daniel Kaufman, Coautor del Informe sobre Gobernabilidad y Economista del Banco Mundial.

Conceptos básicos

El cambio es un proceso continuo y no un evento aislado, hay una serie de comportamientos que deben ser experimentados y dominados para poder administrar el cambio adecuadamente.

En las instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, así como el sistema de justicia penal en general, lo que cambia son los modos de operar, las actitudes, las bases de trabajo, la capacitación, la orientación jurídica, entre otros.

El cambio en la institución

La curva del cambio

La curva del cambio consta de cuatro etapas: negación, resistencia, exploración y compromiso, las que normalmente se dan en secuencia; sin embargo, puede ocurrir que el orden se altere e incluso se dé un RETROCESO. Asimismo, la velocidad del cambio puede variar siendo el objetivo final alcanzar la etapa de compromiso.

Negación

Constituye una defensa contra el cambio ignorándolo o remembrando épocas pasadas de confort y seguridad.

Consecuencias de la Negación:

  • Posponer lo inevitable.
  • Pérdida de oportunidades.
  • Planeación deficiente.
  • Socavar los cambios requeridos

Esta etapa se presenta cuando los servidores públicos se enteran por primera vez de una iniciativa de cambio en la Institución, frecuentemente como consecuencia de un rumor o de un comunicado oficial inesperado.

El temor ante el cambio no aflora, sino que se va enmascarando con un comportamiento de serenidad y racionalidad, pensando en ignorarlo.

Reflexión de la Negación

  • ¿Por qué es inconveniente este cambio?
  • ¿Por qué no desea que suceda?
  • ¿Qué aspectos de su comportamiento revelan sus deseos de que el cambio no suceda?
  • ¿Cuáles serán las consecuencias para Usted como servidor público, sino cambia?
  • ¿Qué puede hacer, en este mismo instante, para adoptar al cambio?

Resistencia

Al despertar de la negación aflora la inconformidad, se pone de manifiesto el disgusto y la actitud defensiva por el temor a futuro. Característico de esta etapa es la sensación de pérdida de poder, status, confort, territorio, relaciones de ambigüedad y experiencia. ¡Se pisa sobre terreno frágil!

Consecuencias de la Resistencia

  • Mayor influencia en los resultados.
  • Evitará exponerse ante nuevas situaciones.
  • Da tiempo para buscar oportunidades en el nuevo orden de las cosas.

A diferencia de la etapa de negación, aquí es fácilmente reconocible la actitud de resistencia al cambio, sin embargo, una situación peligrosa se presenta cuando se combate el cambio “tras bambalinas” con una actitud pasivo-agresiva.

Comportamientos de Resistencia 

Ética profesional

Reflexión de la Resistencia

  • ¿Por qué se siente cómodo con la situación actual?
  • ¿Cuáles son sus más grandes preocupaciones sobre el futuro?
  • ¿Qué es lo peor que puede suceder? ¿Cuál es la posibilidad de que esto ocurriera?
  • ¿Qué es para usted lo más difícil de lograr en este proceso de cambio?

Exploración

Los servidores públicos entran en la etapa de exploración cuando reconocen y aceptan que el cambio es necesario e importante, y están preparados para llevar a cabo iniciativas personales que ayuden en la transición. En esta etapa los servidores públicos deciden hacer lo mejor posible, aprender nuevas habilidades, sentirse estimulados por el descubrimiento y abrumados por todo lo que tienen que aprender. La exploración es una transición entre el sentir el cambio como una nueva amenaza y verlo como una OPORTUNIDAD. En esta etapa se libera mucha energía que es necesario canalizar y enfocar, los servidores públicos cambian de la contemplación personal al análisis del entorno. 

Consecuencias de la Exploración

  • Los servidores públicos están realmente preparados para aprender y planificar seriamente el futuro.
  • Tanto los grupos, como los individuos, empiezan a considerar en lo que ellos pueden contribuir.
  • Las personas están convencidas de que es posible el cambio. Se libera mucha energía.

Comportamientos de la Exploración

  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Tener dificultad para enfocarse.
  • “Déjenme ver qué puedo hacer acerca de esto”.
  • “Tengo algunas ideas sobre el asunto…”. “Quizá exista una forma de hacer esto correctamente”.
  • “Lo podremos lograr si nos ponemos de acuerdo”.

Reflexión de la Exploración

  • ¿Qué necesita aprender? ¿Qué nuevas habilidades y comportamientos deberá adquirir?
  • ¿Qué clase de asistencia necesitan de sus compañeros?
  • ¿Cuál es su visión más optimista del resultado del cambio?
  • ¿Qué tiene que dejar de hacer para incursionar en la nueva situación?

Compromiso

Esta etapa se alcanza cuando los servidores públicos deciden aceptar el cambio adoptando nuevas actitudes después de haber pasado por un proceso de aprendizaje con base en la experimentación y habiendo logrado una capacidad para trabajar eficientemente en el nuevo entorno.

El cambio respecto a las Instituciones Policiales

En el caso de la policía, la reforma permite que ésta pueda participar bajo el mando y conducción jurídica del Ministerio Público de forma material en el procedimiento penal acusatorio al realizar diversos actos de investigación y, llegado el momento del juicio declarar de “viva voz” ante el Tribunal. Esto no sólo permite una comunicación fluida entre uno y el otro, sino, que hará posible una investigación científica, objetiva y profesional.

De manera didáctica, se puede indicar que las instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, requiriendo de un cambio como el que se está dando a consecuencia de la reforma. Los especialistas sobre las modificaciones en las Instituciones han hecho algunas clasificaciones, mencionando como ejemplos los siguientes:

El Cambio Institucional es la capacidad de adaptación de las Instituciones, a las diferentes transformaciones que sufre el medio interno o externo mediante el aprendizaje.

En las Instituciones hay procesos de modificación para incrementar su efectividad, siendo de cuatro tipos:

1.- Cambio estructural. Busca incrementar la efectividad Institucional mediante modificaciones en la estructura.

2.- Cambio del factor humano. Busca incrementar la efectividad Institucional mediante modificaciones en las personas, especialmente en las actitudes y en las habilidades.

3.- Cambio tecnológico. Busca incrementar la efectividad Institucional mediante modificaciones en la tecnología.

4.- Cambio administrativo. Busca incrementar la efectividad Institucional mediante modificaciones en la forma de trabajar.

Los cambios se originan por la interacción de fuerzas internas y externas. 

  • Internas son aquellas que provienen desde adentro de la Institución; surgen del análisis del comportamiento Institucional; se presentan como alternativas de solución; representando condiciones de equilibrio creando la necesidad de cambio de orden estructural: Adecuaciones tecnológicas, re-enfoque de competencias laborales, cambio de estrategias, cambios del plan estratégico, cambios en la dirección o administración y redefiniciones del Plan, Proceso de Visualización, Misión, Visión, Valores y Principios o en la sensibilización hacia el re-enfoque de los servidores públicos hacia el cumplimiento de su Responsabilidad Social.
  • Externas son las que provienen de afuera de la Institución obligando a cambios internos, tales como decretos o mandatos gubernamentales, asambleas constituyentes, exigencias internacionales hacia normas de calidad, regulaciones o de regulaciones de bloques económicos entre otros aspectos. De ahí que los movimientos y cambios se dan en ciertos escenarios.

Ética profesional

Se identifican 4 fases en el proceso de aceptación al cambio INSTITUCIONAL, los que facilitan los procesos para alcanzar sustento del cambio:

Ética profesional

Considerando lo anterior y la propia reforma Constitucional de 2008, es que se decidió, se decidió fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al establecer reglas para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los miembros de las diversas instituciones de seguridad pública.

Con esto, se intenta coordinar las distintas áreas de seguridad pública entre sí y lograr los objetivos para los que fueron concebidas. Al mismo tiempo, se pretende profesionalizar y dignificar a todos los integrantes de las instituciones de seguridad pública a nivel nacional, ya que para hacer frente a la delincuencia es necesario personal eficiente, profesional y comprometido con la sociedad a la que sirven. Sólo así, lograremos tener una sociedad más segura.

Resistencia al cambio

Es la no aceptación de un cambio mediante acciones que van desde, no estar de acuerdo con él, hasta la oposición abierta al mismo. Debemos estar conscientes que siempre va a existir oposición al cambio, pues da temor lo nuevo, no solamente por el desconocimiento de las situaciones novedosas, sino también las consecuencias que esta puede acarrear. Resistirse al cambio puede causar incertidumbre, este debe ser voluntario y por convencimiento propio. Los servidores públicos de cada INSTITUCIÓN no acostumbrados a los cambios tienden siempre a quedarse y hacer los mismo todo el tiempo, así que pueden presentarse dos reacciones ante el cambio: la negación y la afirmación. Es así que los servidores públicos tienden a reaccionar o resistirse a nuevos hábitos por tres razones: “No sabe, no puede y no quiere”.

Pensamientos de la Resistencia al Cambio

  • Falta de reconocimiento de la necesidad de cambio.
  • Temor a lo desconocido.
  • Temor a las consecuencias desfavorables dentro de la Institución.
  • Recelo ante los verdaderos motivos de los iniciadores.
  • La incertidumbre sobre la propia capacidad de adquirir nuevas destrezas.
  • Temor a la reducción del poder individual o grupal.
  • Dificultad para resolver los desacuerdos entre las creencias previas y la realidad presente.

En el PROCESO de cambio existen tres etapas a considerar:

  • Descongelamiento: En esta etapa se provoca todo la inseguridad e insatisfacción ante el entorno actual y se analiza la forma de actuar en él, se le llama estar en una fase de desequilibrio. También, existe la inquietud por poder sortear los obstáculos y lograr la situación que se desea identificando los procesos que cambian que pretenden otorgar un
  • Movimiento: Es el momento en que se generan alternativas para lograr la adaptación a la nueva forma de trabajo pero, permaneciendo en ese estado de desequilibrio, estando inseguro y con cierto grado de incertidumbre.
  • Recongelamiento: Finalmente se logra un equilibrio donde se logra la adaptación al entorno, se clarifican los procesos y labores del trabajo.

Ruptura de paradigmas

El filósofo y científico Thomás Kuhn (1962) dio al paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un período específico. “Consideró a los paradigmas como realizaciones científicas universalmente reconocidas que, durante cierto tiempo, proporcionan modelos de problemas y soluciones a una comunidad científica“.

En las ciencias sociales, el término paradigma, se usa para describir el conjunto de experiencias, creencias y valores que afectan la forma en que un individuo percibe la realidad y la forma en que responde a esa percepción.

Debe tenerse en cuenta, que el mundo también es comprendido por el paradigma, por ello, es necesario que el significado de paradigma sea la forma por la cual es entendido el mundo, el hombre y por supuesto las realidades cercanas al conocimiento.

Los investigadores sociales han adoptado la frase de Kuhn (“Cambio de Paradigma”) para remarcar un cambio en la forma en que una determinada sociedad organiza e interpreta la realidad.

En materia jurídica, y en especial, en lo que hace al sistema de justicia penal se asiste a un cambio de paradigma, en cuanto a que México poseía un sistema mixto inquisitivo y ahora, se procura llevar a cabo un sistema penal oral y acusatorio, que observe a cabalidad los derechos humanos, sea más transparente y en la medida se logre su evaluación, más eficaz y eficiente.

El poder de los paradigmas en el policía. ¿Cómo modificarlo?

En el caso de la policía se busca que se dejen atrás ciertos paradigmas que sirvieron de base para hacer su trabajo en el pasado, desde la improvisación, falta de profesionalismo, ignorancia, hasta la práctica de la tortura o la obtención de confesiones con métodos violentos.

La meta es contar con policías éticos y profesionales capacitados en las funciones  que les corresponden (en este caso, dentro del procedimiento penal acusatorio, realizar detenciones en flagrancia, preservar y procesar la evidencia como primer respondiente y llevar a cabo distintos actos de investigación a solicitud del Ministerio Público), ajustando su actuar al respeto irrestricto de los derechos humanos, que sean testigos oportunos, veraces y calificados en las audiencias de juicio; que logren una coordinación adecuada con otras corporaciones de seguridad y con el Ministerio Público y finalmente que brinden un servicio de calidad a la sociedad.

Ética profesional

Los paradigmas y su relación con los hábitos del servidor público

Podemos decir entonces, que los paradigmas ejercen una gran influencia en nuestra conducta, generando un comportamiento repetitivo ante cada situación, es decir, se generan hábitos. Los paradigmas son los mapas internos que empleamos para dar sentido al mundo y los hábitos son conductas que nos permiten dar estabilidad y continuidad a nuestra vida.

Los paradigmas y hábitos vienen de muchas fuentes como:

  • Educación;
  • Modelos aprendidos de personas significativas;
  • Traumas del pasado; y,
  • Experiencias repetitivas.

Tipos de paradigmas

Positivos:

  • Son modelos de pensamiento que estimulan nuestras capacidades para la obtención de buenos resultados.
  • “Si creemos que podemos hacerlo, seguro lo lograremos”.

Limitantes:

  • Por lo general, giran en torno al “no puedo”, lo que programa nuestro cerebro hacia el fracaso y nos impedirá encontrar nuestras verdaderas capacidades.

Cambiando aprendizajes en el policía

Los paradigmas y hábitos permiten adquirir nuevos conocimientos para enfrentar mejor la realidad y la adaptación a los cambios. Hay cuatro niveles en los que se da el aprendizaje.

Cambiar hábitos

Nuestros paradigmas más arraigados se han transformado en hábitos, los cuales repetimos incluso de forma inconsciente. Basta con pasar del estado de competencia inconsciente a la incompetencia consciente, y recorrer el camino de regreso para cambiar nuestro hábito, nuestro paradigma y nuestra vida. Cada revolución de nuestro pensamiento es la oportunidad de pasar de un paradigma a otro mejor. Si se desarrolla una crisis en nuestra percepción del mundo, el pasaje de un paradigma a otro se hace necesario, y este paso es esencial para el crecimiento personal mediante el desarrollo de nuevos hábitos como personal policiaco.

Ética profesional

Ética profesional

Siete hábitos a desarrollar en el Policía:

1.- SEA PROACTIVO: El principio fundamental es asumir responsabilidades, tomar decisiones y no ser víctima de las circunstancias.

2.- INICIE CON UN FIN EN MENTE: Implica ver una imagen mental o panorama de dónde quiere llegar en su vida. Tener una visión.

3.- PONER PRIMERO LO PRIMERO: Poner en primer lugar lo importante, es decir, relaciones familiares, salud, integridad, antes que los poderosos sistemas de valores sociales.

4.- PIENSA EN GANAR-GANAR: Es el hábito del beneficio mutuo, el paradigma fundamental es la abundancia y no de escasez, el pastel siempre puede ser más grande y haber mucho para repartir, suficiente para todos.

5.- PRIMERO COMPRENDER: Entiende primero antes de intentar ser comprendido. Cualquier persona se prepara en conocimientos antes de exponer sus puntos de vista.

6.- CREA SINERGIA: Es el hábito de la cooperación creativa. En la búsqueda de la comprensión, se crea algo que no estaba ahí, para lo que se requiere de altos niveles de cooperación. Uno más uno puede ser igual a 5, 10, 20, 1000.

7.- AFILAR LA SIERRA: Es el principio del aprendizaje continuo, del progreso continuo, de la mejora constante. Cada uno de nosotros podemos cargar nuestras propias baterías, cultivando nuestra mente, nuestro cuerpo y nuestro espíritu. Es vivir una vida de contribución y servicio.

Los objetivos de este cambio de Paradigma: 

Son ajustar el sistema a los principios de un Estado democrático de derecho, como defender los derechos de las víctimas y de los imputados, así como buscar la imparcialidad en los juicios, implantar prácticas más eficaces contra la delincuencia organizada y en el funcionamiento de las cárceles, también se busca adaptar las leyes penales a compromisos internacionales de México. En los casos de personal de seguridad, de operadores relacionados con la policía preventiva, debe entenderse que las reformas en materia de seguridad, vinculan al Sistema Nacional de Seguridad Pública con la protección de los derechos humanos y obligarán a las autoridades federales, estatales y municipales a coordinarse de manera más estrecha y verdaderamente compartir bases de información sobre la criminalidad y el personal de las instituciones policiales; buscando profesionalizar a la policía, regulando su selección, ingreso, formación y permanencia, certificar competencias y abrir espacios a la participación social en la evaluación. Dentro del procedimiento penal acusatorio la participación de las policías se suma al gran objetivo que tienen las Instituciones de Procuración de Justicia que es la investigación y persecución de los delitos. En ese sentido, tanto Ministerio Público, Policía de Investigación, Servicios Periciales y las Instituciones Policiales, bajo una visión integral y sistémica contribuyen en el ámbito de sus respectivas competencias a ese gran objetivo.

Tomar en cuenta que…

  • La sensibilización debe ser un proceso de facilitación, reflexión y concientización del personal hacia el cambio.
  • En las Instituciones de Seguridad Pública y de Procuración de Justicia, hacía falta un cambio como el que se está dando a consecuencia de la reforma.
  • Se fortalece el Sistema Nacional de Seguridad Pública, al establecer reglas para la selección, ingreso, formación, permanencia, evaluación, reconocimiento y certificación de los miembros de las Instituciones de seguridad pública.

Retos generales del policía ante el sistema penal acusatorio

¿Hacia dónde queremos ir?

Una sociedad en la que la inmensa mayoría de la gente está convencida de que el Estado de derecho ofrece la mejor posibilidad a largo plazo de garantizar sus derechos y el logro de sus objetivos. Ellos (los ciudadanos) creen que el Estado de derecho se puede lograr y están comprometidos a defenderlo. Vivir de acuerdo con el Estado de derecho es decir, respetar los derechos protegidos por la ley, cumplir los deberes codificados por la ley, es la mejor manera de servir tanto al interés de la sociedad como a su beneficio personal del propio servidor público, en el largo plazo.

Seguir construyendo nuestra cultura ética…implica, un trabajo de la mano Sociedad – Autoridades

1.- Una gran mayoría de los ciudadanos acepta y está dispuesta a respetar la ley. Relación con la eficacia del personal policial: Si más personas están dispuestas a respetar la ley, los servidores públicos tendrán que responder a menos demandas. Aunque siempre existirá delincuencia y otros obstáculos al desarrollo económico y social, los servidores públicos serán capaces de concentrarse en delitos de alto impacto o acciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Esto a su vez, tiene un impacto importante en la percepción que la ciudadanía tiene de sus Instituciones.

2.- Una gran mayoría de la gente rechaza el comportamiento ilegal. Relación con la eficacia del personal policial: En general, los servidores públicos pueden esperar que el ciudadano común vigile y les proporcione la información necesaria relacionada con las actividades ilegales en sus comunidades. Inclusive, los ciudadanos pueden ejercer presión social sobre los demás y, por lo tanto, influir en ellos para que también respeten la ley. 

3.- Una gran mayoría de la gente apoya a los organismos gubernamentales que aplican la ley. Relación con la eficacia del personal policial: Una comunidad participativa, que confía en los servidores públicos, denuncia y comparte información sobre los delitos. Dicha información es esencial para prevenir delitos futuros. Si los funcionarios demuestran a los ciudadanos que tomarán en consideración sus intereses, que escucharán sus reclamaciones, etc., éstos percibirán que sus acciones importan y que el cambio es posible.

Situación actual de México frente a la Ética Policial

¿Por qué decimos que ningún país logrará jamás la perfección del Estado de Derecho? 

Las Instituciones de procuración de justicia y de seguridad pública, están conformadas por personas. Las acciones de los gobiernos y sus representantes importan. Siempre se cometerán errores: jueces que toman decisiones inadecuadas, un policía que hace mal uso de la fuerza, etc. Sin embargo, mientras más fuerte sea el Estado de derecho en la sociedad, más podremos aproximarnos a la aplicación de sus valores, garantías y responsabilidades, aun cuando a veces nos desviemos de ella.

Las Normas y Leyes que el Policía necesita seguir de manera profesional:

Las responsabilidades de un servidor público, ya sea que se expresen en las políticas de cada unidad o simplemente en la práctica, van más allá de meramente aplicar la ley. Su trabajo les permite ayudar a los ciudadanos en un número casi infinito de formas. Sin embargo, los servidores públicos pueden llegar a confundirse por los múltiples roles que deben desempeñar en el ejercicio de sus funciones. Pueden perder de vista el hecho de que su propósito, por encima de todo, es servir y proteger a los ciudadanos.

Las 5 responsabilidades / expectativas del personal policial, básicas y esperadas a cumplir: 

  1. Combatir la delincuencia,
  2. Responder a las necesidades de la sociedad,
  3. Proteger los derechos de los ciudadanos,
  4. Generar apoyo ciudadano para las normas y leyes en la sociedad,
  5. Servir como modelo a seguir para los ciudadanos.

1. Combatir la Delincuencia: En el caso de los policías que no están adscritos a una Institución de Procuración de Justicia, su principal función es la prevención, sin embargo, dentro del procedimiento penal acusatorio que comprende la investigación y persecución de los delitos, pueden tener participación, la cual estará definida por el Ministerio Público.

Herramientas para fortalecer la integridad del Policía en su deber:

Ética profesional

Veamos a continuación cada una de estas 4 herramientas:

Las habilidades de comunicación desempeñan un papel importante en su capacidad de promover activamente la cultura ética en calidad de representantes de la Institución de Procuración de Justicia.

Las habilidades de comunicación se refieren a un amplio rango de comportamientos que permiten a los individuos transmitir información. Éstas incluyen lo siguiente entre otras:

  • Habilidad para usar y expresar información.
  • Lectura de labios.
  • Habilidades interpersonales.
  • Lenguaje corporal.
  • Tono de voz.

En el caso de la escucha activa, es un requisito necesario de la actuación servidor público, la promoción de la ética y el rechazo de la ilegalidad. Los servidores públicos pueden estar pensando que esta es una habilidad “blanda” e innecesaria, pero en realidad juega un rol fundamental en su trabajo.

Existen cinco características de la escucha activa:

I. Prestar atención, hacer contacto visual.

II. Demostrar que usted está escuchando mediante gestos, sonidos o palabras, o incluso hacer preguntas.

III. Dar retroalimentación en forma de comentarios sobre lo que está escuchando.

IV. Evitar juzgar a la otra persona.

V. Responder adecuadamente, evitando agredir, mostrar indiferencia mediante palabras o gestos.

Ser un modelo a seguir en la sociedad, La ley otorga a los servidores públicos de acuerdo a su responsabilidad la portación de armas y realizar detenciones. Con esta autoridad viene también una gran responsabilidad. Uno de los criterios del Estado de derecho es que la ley se aplica a todos por igual.

Si los servidores públicos son ejemplo en términos de comportamiento legal y demuestran profesionalismo, ellos dan una imagen positiva y de motivación para el resto de la comunidad. Esto ayuda a fortalecer nuestra Cultura ética.

Finalmente, otra herramienta que fortalece la integridad del policía en su deber es: Servir de mentor en todo momento para promover positivamente la cultura ética, de manera formal e informal de la siguiente manera:

  • Las estrategias de asesoramiento formal son usualmente conducidas por personal policial con experiencia en capacitación o por un superior. Sin embargo, siempre es posible buscar oportunidades para presentar las ideas propias sobre cultura ética a través de blogs y folletos, etc.
  • Las estrategias informales de asesoramiento pueden ser menos estructuradas pero pueden tener un mayor impacto en la cultura Institucional. Crear un ambiente de apoyo al Estado requiere una cultura Institucional propicia. A menudo existe discrepancia entre lo que dice el papel y la realidad. Pero no por ello, nos vamos a detener.

Todos los servidores públicos están sujetos a disposiciones legales que orientan su actuación y sancionan en caso de incumplimiento, a esto se le conoce como responsabilidad, la cual puede ser administrativa, penal, civil y juicio político. Siendo objeto de estudio para el presente curso las dos primeras.

Ámbito de responsabilidades

Responsabilidad en el lenguaje común se entiende como el deber de responder por los actos propios que hayan ocasionado daño a otros. El diccionario jurídico de Bernardo Cabanellas de Torres dice en términos generales que responsabilidad es la obligación de reparar o satisfacer por uno mismo, o en ocasiones especiales, por otro la perdida causada, el mal inferido o el daño originado. En este orden de ideas, cuando en el ejercicio de las atribuciones conferidas por el Estado a los servidores públicos, éstos incumplen con las obligaciones que la ley les impone, se crean responsabilidades en beneficio de los sujetos que son afectados directamente por la falta. La Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, regula las conductas de los servidores públicos de la administración pública federal, quienes serán responsables por los actos u omisiones en que incurran en el desempeño de sus funciones. En el mismo tenor, existen disposiciones de carácter estatal que establecen responsabilidades para los servidores públicos pertenecientes a las entidades federativas, entre los que se encuentra el personal policial, quienes estarán sujetos a las leyes, reglamentos, acuerdos, circulares y demás normatividad aplicable a la materia.

Administrativa

La responsabilidad administrativa tiene lugar cuando algún servidor público, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión no se ajusta a las obligaciones previstas en la ley, así como por los actos u omisiones que afecten los principios de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia que rigen el servicio público.

Penal

La responsabilidad penal deriva de la comisión de delitos cometidos por parte de los servidores públicos en el ejercicio de su empleo, cargo o comisión, los cuales serán perseguidos y sancionados en términos de lo que establece el Código Penal. Se debe señalar que tanto el Código Penal Federal como los Códigos estatales, contemplan como delitos: ejercicio indebido de servicio público, abuso de autoridad, coalición de servidores públicos, uso indebido de atribuciones y facultades, intimidación, ejercicio abusivo de funciones, tráfico de influencia, cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, así como los cometidos por los servidores públicos contra la administración de justicia, entre otros. Es importante puntualizar que el servidor público que esté sujeto a un procedimiento penal no está exento de que se le sancione administrativamente por los mismos hechos, en virtud de que ambas instancias son autónomas y persiguen fines distintos.

Responsabilidad patrimonial del Estado

El segundo párrafo del artículo 113 de la Carta Magna establece “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.

El precepto citado establece la responsabilidad patrimonial del Estado por su actividad irregular y el derecho correlativo de los particulares de recibir una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes, por lo tanto se trata de un derecho sustantivo de rango constitucional establecido en favor de los particulares. 

La responsabilidad patrimonial del Estado puede ser objetiva y directa. La primera es aquella en la que el particular no tiene el deber de soportar los daños patrimoniales causados por una actividad irregular del Estado.

Y la segunda significa que cuando en el ejercicio de sus funciones el Estado genere daños a los particulares en sus bienes o derechos, éstos podrán demandarla directamente, sin necesidad de ir en primer término en contra del funcionario a quien pudiera imputarse el daño.

Lo anterior trajo como consecuencia la promulgación de la Ley Reglamentaria del segundo párrafo del artículo 113 Constitucional denominada Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, cuyo objeto es tramitar la indemnización que le corresponde al afectado por haber sufrido un daño a causa de la actividad administrativa irregular del Estado.

Toma en cuenta que…

  • Todos los servidores públicos están sujetos a disposiciones legales que les obligan y sancionan en caso de incumplimiento.
  • La responsabilidad administrativa tiene lugar cuando algún servidor público, en el desempeño de su empleo, cargo o comisión, no se ajusta a las obligaciones previstas en la ley.
  • La responsabilidad penal deriva de alguna acción u omisión realizada por algún servidor público que se encuentre sancionada por la ley penal.
  • El artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos mexicanos, establece: “la responsabilidad del Estado por daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes”.

Consigue la versión descargable en el siguiente enlace…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *